10. «Long Gone» de PUSH

Hard2bhuman, LP

Una canción del lanzamiento debut de «una banda de humanos que hacen música con ayuda de computadoras». Los de Tulsa, Oklahoma, entregaron un material al que hay que echar oído. Su música está compuesta por una serie de capas etéreas que le dan una sobriedad a su álbum y «Long Time» es el cuarto track que se desprende del mismo. Con él, la intensidad de guiños drone recrean ambientes oníricos. Esta banda me recuerda mucho al sonido de Aerial Love Feed y quizás por ello me crea esa nostalgia atorada.

 

9. «Conservative Hell» de Dry Cleaning

Stumpwork, LP

No hallo banda más post, post, del post- punk, que los Dry Cleaning. Para muchos será nada más que una tipa hablando entre líneas de guitarras y bases de percusiones básicas, pero para muchos otros eso que les parece absurdo, nosotros encontramos gratitud en ello. Es decir, la simpleza de la construcción rítmica, melódica y sí, el “spoken word” de Florence Shaw, hacen que la brecha generacional pida la reivindicación a la de una escena que trajo consigo una oleada interesante del mismo movimiento. Desde la portada del Stumpwork sabemos que causará cierta incomodidad. «Conservative Hell» es unos de los tracks que conforman el álbum y se convirtió en uno de mis temas favoritos de este año. Shaw versa sobre una prosa bajo las observaciones de un mundo actual. Hablar sobre el feminismo y el fastidio de una sociedad conservadora recrea escenarios deslenguados que, al combinarse con las líneas latentes del bajo, la base percusionista y esos riffs epilépticos, hacen de este un track perfecto.

 

8. «Bunker» de PVA

Blush, LP

El álbum debut de tres tipos londinenses que se hacen llamar PVA trae consigo la sazón de una electrónica de finales de los años 90s y la década de los 2000s. «Bunker» es un track que desprende un beat denso y destellos synth que abren paso a la pista de baile. Hay un punto donde el tema me recuerda a esos divertidos 2Many Djs (Soulwax) en una capa ligeramente oscura. La canción va progresando hasta llegar a un trance electrónico que hace darnos un “stop and repeat”.

 

7. «Sugar Tzu» de black midi

Hellfire, LP

Bastardo Hellfire. Bastardo «Sugar/Tzu»; sucios y estúpidos black midi.

 

6. «Thin Thing» de The Smile

A Life for Attracting Attention, LP

Un proyecto llamado The Smile salió a la luz en 2021, pero no fue que hasta en mayo del 2022 que lanzaron su álbum debut, A Light For Attracting Attention. Detrás de todo esto se encontraban Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner. ¿Hay algo en los proyectos de Yorke que tienen la peculiaridad de sonar a algo llamado Radiohead, pero a la vez, estar en planos disociados? Puede que sí, al menos «Thin Thing» tiene ese rasgo familiar que da esa posible respuesta; no obstante, la magia de estos tres genios consolida al track en una composición de avanzada que me cuesta trabajo entender cómo es que llega a tener un sonido atemporal tan pulcro.

 

5. «No More Kissing In The Rain» de Trentemøller

Memoria, LP

La belleza del álbum Memoria no tiene perdón. El proyecto del DJ danés, Anders Trentemøller dio un giro entre la luminosidad que se desprende desde la oscuridad. «No More Kissing In The Rain» es una bella melodía que alberga tintes de un triste rompimiento mientras Lisbet Fritze, en una ensoñadora voz, interpreta las decisiones de separarnos de algo que solo nos hiere. El tema podría pertenecer sin problemas a Beach House; sin embargo, hay algo en ello con un aire gris que lo hace especial y lo separa del minimalismo etéreo.

 

4. «Life at Altitude» de Caterina Barbieri

Spirit Exit, LP

Después de aquella obra maestra llamada Fantas (2019), la máster italiana de los sintes modulares, Caterina Barbieri regresó con un álbum de una composición subliminal. En él encontramos ecosistemas distópicos concentrados en un ente espiritual. «Life at Altitude» juega con un paisaje de capas armoniosas sintetizadas en escenarios que contrastan en un plano modulado que referencian lo caótico y liberador; una imagen más esperanzadora que Fantas.

 

3. «Big Shot» de Fontaines D.C.

Skinty Fia, LP

El disco Skinty Fia vino a darnos un discurso en prosa cuyo objetivo está trascendiendo en la escena musical de bandas del mismo género. Los irlandeses dejaron a un lado lo quejumbroso del pesimismo para centrarse en un discurso con temáticas políticas y quizás en su percepción como banda. «Big Shot» es ese tema que justamente le da al clavo a la situación cuando una agrupación alcanza un éxito rotundo y este empieza a crear una paradoja de egos entre sus miembros; se trata de esa lucha por delinear lo real de lo superficial, inclusive lo material. Esta canción es la únicaque no fue escrita por Grian Chatten, sino por Carlos O’Conell. Abre con un poderoso riff que se contradice con un meh, creando una ambivalencia de doble discurso entre lo poderoso y apacible, pero con frases directas que dejan marcadas la madurez del track:

You’ve been through the war, but you’ve nothing to shot. I traveled to space found the moon too small…

 

2. «Familiar Fields» de Duster

Together, LP

Duster estuvo de vuelta este año para entregar un álbum absurdamente depresivo. A este material lo nombraron Together y con él desprenden un hondo derroche sentimental. Tal parece que la melancolía de Clay Parton viene a transgredir nuestras más profundas emociones con ese olvidado pero precioso slowcore con tintes shoegazeros. «Familiar Fields» es ese tema que nos sumerge en un oleaje abrupto de estrechez melódica, con el cual interpretan un crudo paisaje metafórico sobre la transcripción de conductas familiares llevados a la búsqueda de un eslabón perdido por el paso del tiempo; una constelación infinita en la que las estrellas en el mar suelen perderse en la nada y solo queda el fantasma. Así de pasado es el material de Duster, esa banda californiana que sigue siendo fiel a su sonido noventero, solo que ahora con una claridad más producida.

 

1. «Seed» de Just Mustard

Heart Under, LP

La banda de Dundalk, Irlanda, regresó con un poderosísimo segundo álbum cargado de existencialismo y una sublime atmósfera de paletas sonoras, que transgreden las paredes acústicas para explorar un eco resonante de 180 grados. Just Mustard, liderada por la voz electrizante de Katie Ball, reemplaza la ensoñación por paisajes industriales con la ayuda de guitarras soberbiamente lacerantes y profundos latidos, creando un noise estrepitoso. Y «Seed» no es la excepción. El cuarto tema del Heart Under abre con un pedal agreste, áspero, mientras la voz adolescente de Katia Ball entona las primeras frases: «Lay in my eye, when I was still another night, stained in my eye…». El ascenso a un virtuosismo salvajemente oscuro bajo capas crudas y secas llega al estridentismo sonoro. Esta canción desprende una catarsis etérea que revaloriza una escena under y la cual se convierte en petróleo puro de alto valor. En definitiva es el track que se marcó mi 2022.

 

 

 


RECOMENDADO