Partisan Records, 2022

Calificación

Para un admirador del arte debe haber pocas cosas que produzcan la misma sensación entrelazada de placer y fortuna como el vivir el nacimiento y desarrollo de un exponente de alta gama, y por ende ser testigo de su mejor momento. En la música, a menudo descubrimos proyectos de antaño con los que comenzamos a experimentar emociones especiales al estudiarlos en retrospectiva, ya que son considerados músicos de culto y tienen su historia cerrada; pero el hecho de tener el privilegio de ser contemporáneo de una banda especial, de acompañarla en su ascenso sabiendo que tiene el potencial para escribir su propio capítulo con letras doradas, es algo realmente emocionante y que nos hace mirar con optimismo el porvenir. Y este es el caso de una agrupación tan diferente como Just Mustard.

Los irlandeses no tendrán más de cinco años que profesionalizaron su carrera, y en este 2022 están editando apenas su segundo disco de larga duración. Como pueden ver, precisamente estamos frente a sus primeros y desmedidos pasos que dan en la música, y lo que hemos presenciado hasta ahora es alucinante. Y es que Heart Under es un trabajo descomunal, fantástico hasta cierto punto, y un poco siniestro desde una sombría perspectiva que se apega a sus tonalidades sonoras. El joven cuarteto declaró que con este elepé querían producir en el oyente la sensación de estar atravesando un túnel subterráneo con las ventanillas abiertas; esto es una aventura en plena oscuridad que captura los sonidos de una abandonada oxidación y los ecos de la penumbra del olvido, sin nada más alrededor, mientras rudimentarias pero bien ensambladas máquinas rodantes trabajan incesantemente para sacarnos de ahí. Pero en el fondo no se vislumbra ninguna luz que anuncie el final del recorrido, en todo caso al salir seguiremos expuestos ante las amenazas de la noche.

Para quienes a estas alturas ya estén familiarizados con la propuesta de JM, quizá coincidirán conmigo en que escucharles aparenta ser en primera instancia un ejercicio de fácil desglose de componentes debido a que la increíble voz de Katie Ball (cuyo estilo gatuno e infantil recuerda muchísimo a Alison Shaw de Cranes) es lo que más rápido y poderosamente llama nuestra atención, pero mientras más nos adentramos en su obra nos damos cuenta de que es más bien difícil que este particular atributo eclipse al resto de la instrumentación que igualmente brilla con un resplandor intimidante. Las titánicas líneas de bajo de Robert Hodgers, las espeluznantes guitarras de David Noonan’s y Mete Kalyoncuoglu, así como la creativa y vigorosa bataca de Shane Maguire hacen de esta cadencia una que no encontrará referentes cercanos en la actualidad y que, más importante aun, patenta un estilo único.

Es una complicadísima tarea destacar un track sobre otro en un disco como este, pero podemos decir que «23» y «Still» son inescrutables anfitriones que nos adentran en las tinieblas de un mundo perverso que duerme tranquilo, mientras que «I Am You» y «Seed» prolongan en nuestras entrañas el frío de la alquimia que busca domar el veneno de nuestros miedos. Luego, en un plano más industrial aparece «Blue Chalk» que además baja revoluciones y cuenta con cierta suerte nigromante, pero «Early» hace rodar nuevamente la nave para seguir avanzando hacia lo arcano. Temas como «Sore», «Mirrors» e «In Shade» presumen secuencias intuitivas que nos compenetran en su resonancia, porque extrañamente puedes deducir a dónde vas con ellas y aun cuando hay lapsos más complicados de descifrar, al menos estás seguro que una sorpresa está por venir para sacudirte. Y «Rivers» culmina el éxodo con una estructura más teatral, mezclando magistralmente sentimientos de melancolía y esperanza que lejos de confundirnos el alma la estimula en una especie de contradicción que seduce, que somete.

De esta manera, Just Mustard confirma su agria sonoridad que ciertamente no es para todos. Así como podríamos voltear a ver con extrañeza a alguien que pide su platillo «solo con mostaza», con la misma perplejidad debemos estar dispuestos a consumir esta música. Su estilo es tantas cosas pero ninguna tan clara a la vez, que como decía antes es algo único. Lo cierto es que abraza a los fans del Goth y el Post-punk, y otros más adentrados en el Shoegaze podrán encontrar ciertas influencias atractivas también. Pero así como con Heart Under nos quisieron adentrar a un corredor bajo tierra para aturdirnos con su hermoso ruido que rebota entre estrechas paredes, también son capaces de arrastrarnos de un fango en las cavernas hacia lo más alto de una montaña que se esconde tras la bruma, pero siempre dentro del mismo bosque hechicero que revela tantos misterios de la noche… algunos más escalofriantes que otros.

 

TRACKLIST:
  1. 23
  2. Still
  3. I Am You
  4. Seed
  5. Blue Chalk
  6. Early
  7. Sore
  8. Mirrors
  9. In Shade
  10. Rivers

 

Me suena a:

Cranes

Algebra Suicide

Miserable

 

 

[EN 9 CANCIONES] Cranes


RECOMENDADO