10. «Keep Your Secrets Close» de The Reds, Pinks & Purples

They Only Wanted Your Soul, LP

Siempre genera un placer enorme escuchar el jangle pop de The Reds, Pinks & Purples. Sus guitarras tienen el volumen preciso para brillar y la voz de Glenn Donaldson tiene esa cualidad atrapante tan propia del college rock y sus derivados. Este tema de su producción They Only Wanted Your Soul es una perfecta manera de introducir a una banda que va ganando enteros poco a poco para convertirse en uno de los rostros que definan el indie durante la próxima década.

 

9. «Nabokoc» de Fontaines D.C.

Skinty Fia, LP

Fontaines D.C. simple y llanamente no para de crecer. Con Skinty Fia acceden a nuevos niveles y formas de intensidad que se ven reflejados particularmente en la pista que cierra el álbum. Los irlandeses se divierten en el caos, le sacan todo el provecho y se las arreglan para brindar uno de los momentos musicales más inquietantes del año.

 

8. «Rats Return» de Porcupine Tree

Closure/Continue, LP

Puede que nombres como blink-182 o My Chemical Romance suenen más auspiciosos, pero el regreso del año con todas las letras es sin duda el de la banda de Steven Wilson. Sí, sabemos que este le dará prioridad a su carrera solista a partir de ahora, y hasta ha deslizado la posibilidad de que sea la última gira del grupo, pero si es el caso valió la pena tan solo por dejar un trabajo tan sublime como Closure/Continuation. «Rats Return» exhibe desde el inicio ese acople tan especial del ahora trío navegando por distintos pasajes sin deberle nada a nadie a los grandes grupos de los años setenta.

 

7. «New Gold» de Gorillaz (con Tame Impala y Bootie Brown)

Single

Tame Impala y Bootie Brown se suman a Gorillaz en una colaboración donde confluyen el pop psicodélico de los australianos, la capacidad de rapear sobre cualquier base que le pongan a quien colaborara con Gorillaz en «Dirty Harry», y el espíritu aventurero que caracteriza desde siempre a Damon Albarn y Jamie Hewlett. De una manera algo extraña, y a pesar de que parece existir una división entre los fans de sus primeros tres discos y los más recientes, aún se las arreglan para dar en el blanco con sus colaboraciones.

 

6. «She Still Leads Me On» de Suede

Autofiction, LP

Toda la carrera de Suede es garantía de algo genial, pero especialmente desde su regreso han mantenido un nivel de calidad poco común en bandas que se reúnen por revivir las viejas glorias del pasado. De la elegancia y refinamiento de The Blue Hour, los liderados por Brett Anderson se desmelenan como no lo hacían desde sus años mozos y con «She Still Leads Me On» dan una declaración de intenciones que se extiende a todo su LP Autofiction.

 

5. «Bite My Face» de Ho99o9 (con Corey Taylor)

SKIN, LP

Pura catarsis. Pura rabia. Pura energía desatada. No es muy distinto en ese sentido de otros temas de esta agrupación de Nueva Jersey, pero el hecho de contar con la voz de Corey Taylor (Slipknot) y con la producción de Travis Barker le da no solo un nivel superior al resultado, sino también la legitimidad a una propuesta que parece hecha a la medida para un mundo que intenta lidiar con la post-pandemia.

 

4. «Irreversible Damage» de Algiers (con Zach De La Rocha)

Single

No muy lejos de la tónica de Ho99o9 se encuentra Algiers. Aún queda por ver cómo nos sorprenderá el grupo de Atlanta en 2023 cuando aparezca su cuarto LP, pero con dos adelantos publicados todo se inclina a que será un híbrido de hip hop, electrónica y espíritu combativo al que se le sumará la voz cuasi gospel de Franklin James Fisher. El aporte de Zack De La Rocha termina de darle esa cualidad combativa a la canción, hasta convertirla en un gran augurio de lo que se trae entre manos el cuarteto para el próximo año.

 

3. «Welcome to Hell» de black midi

Hellfire, LP

Esa mezcla libre de math rock, jazz y post punk convirtió a black midi en una entidad que se resiste a realizar otra cosa que no sea lo que su corazón les diga. Y mal no les ha ido, porque con Hellfire se las arreglaron para encontrar un punto donde la melodìa y la locura tienen su lugar por igual. «Welcome To Hell» es uno de los ejemplos más delirantes de ellos, transitando por distintos pasajes musicales en apenas cuatro minutos, sirviendo como una demostración de talento y desafío que destaca con facilidad al lado de cualquier cosa que le pongan.

 

2. «Many Mirrors» de Alvvays

Blue Rev, LP

Se tomaron su tiempo para grabar un nuevo álbum, pero finalmente los canadienses de Alvvays dieron en el clavo con Blue Rev. Fieles a ese jangle pop que caracteriza al grupo encabezado por Molly Rankin, siguen transmitiendo el aura íntima y aterciopelada característico, con esa misma atención al detalle y los arreglos de siempre. Tal vez lo que diferencia a «Many Mirrors» es que tiene detalles tanto en la voz de Molly como en las guitarras que le permiten sonar con algo más de épica de lo usual.

 

1. «Hot Penny Day» de Dry Cleaning

Stumpwork, LP

Si suena parecida a PJ Harvey no es casualidad, pues John Parish fue el productor detrás de la segunda placa de Dry Cleaning. Aunque Florence Shaw opte por hacer una voz más hablada que cantada, la dinámica instrumental del grupo suena muy en esa línea atmosférica que tienen algunos discos de Polly Jean tan atmosférica y a la vez tan capaz de dejar abierta la posibilidad de que todo pueda pasar.

 


RECOMENDADO