Partisan Records

Calificación

Desde el lanzamiento de Dogrel y A Hero’s Death, Fontaines D.C nos sumergió en los terrenos del post punk, ofreciéndonos manifiestos deslenguados que versan sobre la desigualdad social y el pesimismo juvenil. Y hoy, después de dos años de ausencia, lanzan su tercer álbum titulado Skinty Fia a través de Partisan Records.

De acuerdo a estos músicos, el disco se traduce como la “condena de los ciervos” y lo utilizan para hacer referencia a la degradación cultural que han vivido desde que se mudaron de su país de origen. Parte de este material se produce a partir las experiencias de los irlandeses, quienes se sienten tanto desplazados como silenciados en tierras extranjeras. Asimismo, se produce en un momento en el que amplían su narrativa y profundizan su ejecución instrumental.

El álbum es realismo puro. Hay cierto desencanto sobre la poesía y abrazan la prosa. Su discurso es natural, directo, crudo y sin ninguna clase de culpa. Así inicia; aperturan con “In ár gCroíthe go deo”, un track del que se desprenden monólogos lineales que disparan crípticos mensajes sobre un romanticismo sombrío, pero también notas, acordes y un estilo vocal que están inspirados en “Troy” del álbum The Lion and Cobra de la injustamente desacreditada por la prensa Sinéad O’Connor.

Ritmos sin emoción y una historia escéptica encontramos en “Big Shot” cuando Chatten, el frontman de la banda, enuncia: “You choose to show when you know, no one’s watching how you spread, empty scum…”; mientras que “Jackie Down The Line” es contrariamente bailable, con coros mordaces que versan sobre quien sólo busca divertirse con alguien más, advirtiendo: “I don’t think we rhyme, I will wear you down in time, I will hurt you”.

Este también es un trabajo con distintas referencias literarias. Por ejemplo, “Bloomsday” tiene una clara conexión con el personaje principal de la novela Ulises, de James Joyce. Por otro lado en “The Couple Across The Way”, a través del uso del acordeón e instrumentos de cuerdas metálicas manejan una sintonía monotemática haciéndonos sentir el costumbrismo y lo mundano, como lo hace la narrativa del autor John Williams en su libro Stoner. Asimismo, proyectan su imaginación con el track “Navokov“ con Lolita y la sensación de sentirse rendido ante un deseo prohibido.

El viraje con “Skinty Fia“ y I Love You“ le da un desenlace emotivo y matizado a la obra en general. La inmanente naturaleza de estos tracks concentran y definen la apasionada personalidad de la banda. Son performáticos, interfieren en el cuerpo de sus escuchas y seducen oídos.

Me llama la atención el hype que alcanzó el grupo irlandés, en paralelo a IDLES e incluso a los Viagra Boys; digo esto porque pienso en el culto que se ha desarrollado de manera casi inmediata alrededor de ellos. En gran parte esto se lo atribuyo a que han trabajado su sonido y están en su mejor momento de su etapa creativa, en su máximo potencial. Será interesante visualizarlos rompiendo su línea temática en el futuro.

TRACKLIST:
  • In ár gCroíthe go deo
  • Big Shot
  • How Cold Love Is
  • Jackie Down The Line
  • Bloomsday
  • Roman Holiday
  • The Couple Across The Way
  • Skinty Fia
  • I Love You
  • Nabokov

 

Me suena a:

Death Bells

Cruel Reflections

Dry Cleaning

 

[S&V RECOMIENDA] Provoker: del terror a la luz


RECOMENDADO