Little Cloud Records, 2024

Modern Stars es, a mi juicio, una de las bandas modernas más respetables de la actual escena stoner y psicodélica del mundo. Estos cuatro músicos italianos bien le hacen himnos a las estrellas, de resonancia cruda y melodías poco ortodoxas, generando en el ambiente un halo de ruido y ensueño que pocas veces seduce tan efectivamente en la oscuridad. Y en su nuevo elepé, Termination, confirman otra vez esta premisa.

Debo decir también que el anterior álbum de estos romanos, Space Trips for the Masses del 2022 fue algo brutal, incluso un favorito inmediato. Para cualquier agrupación, venir de una victoria así siempre es difícil porque las expectativas que ha creado son altas, sin embargo, las estrellas modernas supieron dar vuelta a la página, quitarse la presión de encima y explorar su sonido en otros tiempos y en otros niveles. Es decir, con esta nueva ficha discográfica no pretendieron hacer precisamente una continuación de su sucesora, lo cual denota ambición y madurez.

Los siete estupefacientes tracks nos hacen levitar y visten zonas de confort en lo más somnoliento del inconsciente para tumbarnos en trances de introspecciones moleculares. La densidad de «Nowhere» y sus silbidos galácticos, así como la morosidad reconfortante de «Confessions» nos alertan tempranamente del viaje que emprenderemos en la profundidad de la mente, donde todo se expande y se distorsiona con el polvo de las estrellas.

Luego, rolas como «Organization» suben un poco los decibeles, así como la intensidad del sueño, agregando un aderezo rocker más robusto pero igualmente mesurado en su velocidad, mientras que «Bartleby» nos propone un estado de hipnosis generado por el ruido y la corrosión de su instrumentación. Y no debería dejar pasar «Be Pure» que, con sus casi ocho minutos de duración, representa el ascenso más pronunciado y cinemático de la producción, agregando a la experiencia su adecuada dosis de teatralidad y frenesí.

De esta manera, Modern Stars generaron algo único y especial con Termination, quizá no de los mismos alcances cósmicos y emocionales de su antecesor, pero sí es una experiencia diferente que demuestra que esta banda puede ser versátil al momento de emprender aventuras nuevas y un poco distantes de su zona más cómoda. Aquí el tiempo y el espacio se distorsionan poco a poco: el primero transcurre lentamente y el segundo se vuelve abstracto.

1. If/Then
  2. Nowhere
  3. Confession