Fuzz Club, 2024

Desde que en 2022 The Jesus and Mary Chain firmaron con Fuzz Club supimos que «se venían cositas». La unión casi natural de esta legendaria banda del indie y el shoegaze comandada por los hermanos William y Jim Reid con uno de los sellos más reputados en las sendas del noise y la psicodelia fue una apuesta segura, que comenzó por otorgarle a los fans inmediatamente remasterizaciones, discos en vivo y una promesa de música nueva. Esta última se concreta ahora, con la edición de Glasgow Eyes, el octavo elepé de los escoceses.

Sus 12 rolas fueron grabadas y producidas en Glasgow, precisamente (de ahí el título), y juntas conforman un set que sabe a bocanada de aire fresco como si se tratara de una colección de consecuencias casi vitales para la agrupación, pues tenemos acá a unos JAMC más vigentes y evolucionados, manejando elementos electrónicos como nunca antes, lo que hace de este trabajo el más experimental de su catálogo. Aun así, esa cierta dosis de soberbia entre líneas y las bajas tonalidades de luz se perciben también necesarias para hacer sentir en casa a los viejos fans que han seguido a los Reid por tanto tiempo.

Hablando de algunos tracks en particular, tenemos primero los del tipo jovial y digeribles que huelen a juventud indie mezcladas con pop corrosivo medio escondido en una instrumentación sofisticada, tales como el inicial «Venal Joy» o el extrañamente familiar «Second of June», que junto a «Silver Strings» son de lo más ligero del álbum, con buenos ganchos melódicos que atrapan a primera escucha. Muy cerca de este tipo están «Mediterranean X Film» y «Discoteque», que funcionan bajo la misma lógica de agilidad y fragilidad instrumental pero desde una perspectiva mucho más sintética. En algunas de ellos, Jim jala su voz hacia tonos más altos de lo normal, haciendo que suene más aguda aunque no precisamente más atractiva.

Luego encontramos los tracks más oscuros de la producción. Acá destacamos el ya muy conocido espectral single «Chemical Animal» y el chirriante noise ordenado de «Pure Poor», ambos sirviendo como anclas que nos vinculan a un pasado más «industrial» del grupo pero con un enfoque vanguardista, es decir, en excelso equilibrio instrumental y emocional, pues es como si Jim y William tuvieran un pie en el pasado y el otro en movimiento, dando un salto hacia el futuro en cámara lenta. Por aquí también podría encajar «Hey Lou Reid», de corte más teatral y progresivo, igualmente moderno bajo la sombría cosmovisión de los escoceses.

Pienso que, aun teniendo puntos de auto homenaje fácilmente identificables en el tracklist, The Jesus and Mary Chain terminan por sorprendernos de poco a mucho, innovando algunos movimientos que se añaden a sus distintivas fórmulas musicales. Con Glasgow Eyes como que van dejando atrás los álbumes lanzados en su carrera y se reorganizan -y de paso se reinventan- para crear algo fresco, fantástico y hasta cierto punto vanguardista.

1. Venal Joy
  2. American Born
  3. Mediterranean X Film