10. «Night Shift» de Biosphere

Shortwaves Memories, LP

El álbum Shortwaves Memories es un ejercicio musical que está motivado por la creación de sonidos de laboratorio y por la influencia de la música concreta. Lo interesante de este material es que para su grabación se utilizó un software que no tiene almacenamiento de memoria ni tiene la capacidad de hacer preajustes; por lo que cada track se creó desde cero. «Night Shift» es una de mis piezas favoritas, por su minimalismo e intencionalidad futurista.

 

9. «Colonizer» de Tanya Tagaq

Tongues, LP

Reivindicar las consecuencias de la colonización no tiene ningún significado en la actualidad para los desmemoriados. Para quienes no representa lo mismo, nuestro espíritu antiguo traspasa la tierra, sufre y reconoce los síntomas de la explotación, el racismo y el clasismo de un sistema que se implanta en nombre de la civilización y el progreso. «Colonizer» de Tanya Tagaq es un track que nos regresa a ese pasado incómodo a través de la rabia y la transgresión. La canción forma parte de su más reciente álbum Tongues, un material que busca recuperar sus raíces en memoria de sus ancestros.

 

8. «My Name is Blank» de Boris

Heavy Rocks, LP

Uno de los shows más emocionantes que presencié este año fue el de Boris con Nothing en la Ciudad de México. Gran parte del setlist fue del álbum Heavy Rocks. «My Name is Blank» es sinónimo de mosh pit, de sudor y de volar entre la multitud.

 

7. «Rain and Ice» de Howless

To Repel Ghost, LP

To Repel Ghost es uno de los mejores álbumes mexicanos que salieron del sello discográfico Static Blooms Records. Detrás del trabajo de producción estuvo Rod Esquivel de Los Grises quien, en compañía de la banda, recupera la atmósfera del shoegaze y el dream pop de los noventas. «Rain And Ice» es un track que mantiene una ambientación instrumental y vocal interesante que hace alusión a bandas como Lush y Curve.

 

6. «Tides» de Bonobo (con Jamila Woods)

Fragments, LP

La disquera Ninja Tunes estuvo detrás del lanzamiento de Fragments, el nuevo elepé de Bonobo. El material está inspirado en la libertad y diversos paisajes de la naturaleza; de esta forma, con el track «Tides» nos encontramos con la voz pacifista de Jamila Woods hablándonos de mareas y espacios para sanar. Es una canción que inspira protección, que está construida por medio de arte lisérgico y sonoridades chill out.

 

5. «Fallout» de Yo La Tengo

Single

Yo La Tengo es una de mis bandas favoritas desde hace un par de años. «Fallout» es un sencillo que pertenecerá a su siguiente álbum titulado This Stupid World, el cual estará bajo el sello discográfico Matador Records. Me emociona la atmósfera del track y de su próximo material, que conecta con la esencia del disco And Then Nothing Turned Itself Inside-Out.

 

4. «I Love You» de Fontaines D.C.

Skinty Fia, LP

La música de Fontaines D.C es poesía urbana que expresa desde su afilado lenguaje potentes versos. Con el track «I Love You» nos permiten imaginar treinta formas de morir al mirar a alguien desde un estanque. Asimismo, un genocidio y exterminio sistemático de emociones. La canción forma parte de Skinty Fia, uno de los álbumes más interesantes del año.

 

3. «Once Twice Melody» de Beach House

Once Twice Melody, LP

«Once Twice Melody» de Beach House quizá sea una de las canciones más dulces que escuché durante este año. ¿Es posible crear imágenes mentales a través de sonidos? Yo creo que sí; es así como este track evoca escenas de verano que encajan con imágenes soleadas, de lluvia y paseos nocturnos en bicicleta.

 

2. «If You» de My Raining Stars

89 Memories, LP

My Raining Stars es mi definición de indie pop bien hecho. Aunque de origen francés, la banda tiene toda la influencia de la escena de Mánchester, Reino Unido. «If You» es un track que pertenece a su último lanzamiento: 89 Memories. A nivel instrumental y lírico, resignifica el diálogo de la música alternativa entre los noventa y nuestro presente.

 

1. «Still Breathing» de HEALTH (con Ekkstacy)

DISCO4 :: PART II, LP

La voz grave y la atmósfera de «Still Breathing» transitan por el estado liminal de la melancolía. Pastillas, veinte líneas blancas sobre la mesa y algunos vasos de alcohol componen el escenario lírico de esta canción. El remolino de viento avanza y levanta a su paso materia muerta: miedos, sombras e impotencia musical. Este es un tema colaborativo entre HEALTH y Ekkstacy, el cual forma parte de DISCO4::PART II, un álbum que además cuenta con la participación de diferentes artistas entre los que destacan: Poppy, The Body y Nine Inch Nails.

 


RECOMENDADO