Independiente, 2024

Me emociona un montón cuando bandas nuevas van por un segundo disco. Me refiero a grupos de una nueva generación que, gozando de su independencia, se muestran auténticos y virtuosos en producciones debut, ocasionando la buena aceptación en sus primeros seguidores y generando, además, altas expectativas en el futuro inmediato. Entonces, ver que no solo fueron llamarada de petate y que regresan al poco tiempo para dar continuidad a sus primeras cartas de presentación, es algo realmente prometedor para la escena. Y Lesser Care es uno de esos casos.

Este banda norteamericana publicó en 2022 un memorable LP llamado Underneath, Beside Me, y hace unos meses un soberbio EP llamado FACE TURN. En ambos lanzamientos los texanos encendieron una llama de esperanza bien candente en los viejos fans del shoegazing y del rock alternativo atmosférico que tan bien sonó por allá en los noventas, y que de unos años para acá esa misma inspiración ha hecho surgir a muchos talentos jóvenes que nos igualmente nos emocionan, algunos rescatando fielmente los principios básicos de estos géneros y otros apostando más por la innovación. Estos chicos texanos van un poco más en el primer tipo, aunque logran un excelso balance sonoro que los mantiene en la raya entre lo clásico y lo fresco, como lo constatamos en su segundo elepé, HEEL TURN.

Miren que sonar poderosos y electrizantes sin precisamente ser pesados o ruidosos tiene su virtud. Lesser Care alcanzan un registro sólido a pesar de la aparente humedad que parece vestir a sus instrumentos, mismas que generan atmósferas casi gélidas y una sensación de estarlos escuchando en un cuarto totalmente vacío, con los ecos casi fantasmales rebotando de pared en pared, dibujando estelas en el aire que nos guían en la oscuridad. Canciones como «Cry Orchids» y «Candy» son buenos ejemplos, consideradas para mí de ese estilo shoegazer-rock tradicional pero que guardan un sello propio, mientras que «Streetwear» e «Intuiton» reciben al post-punk con sutileza, logrando una mezcla de elementos perfecta. «Bubblegum Machine» por su parte es la más agresiva de todas, de ese tipo de cortes que parecen haberse hecho con la sangre hirviendo.

Los momentos más nostálgicos y romanticones nos los regalan en «Heavenly» y «Light Blue», de emociones más nostálgicas y con estructuras más teatrales. Entre ellas aparecen «Gloss» y «Something New», que parecen proyectar la visión más vanguardista del grupo, ya que son los tracks pop por excelencia de la producción, sintéticamente ensoñadores y con halo casi celestial. En ese sentido, estas dos categorías de rolas, aunque diferentes entre sí, plasman muy bien la idea de unos artistas que saben mirar al futuro sabiéndose impulsar desde el pasado.

De esta manera el tracklist se extiende hasta 12 capítulos que nos hacen olvidarnos de la existencia de la palabra desperdicio en nuestro vocabulario. Escucharlo de corrido es una experiencia amena y nostálgica que luego se vuelve un viaje onírico que nos lleva a terrenos donde lo terrenal colinda con lo irreal. Lesser Care sabe que la reverberación, el retraso y los aires gélidos a su favor son los elementos que hacen de HEEL TURN el escenario perfecto para hacer lucir sus melodías, muy ricas por cierto, ejecutadas y cantadas con mucha mesura y pasión, otras dos palabras que en su fusión nos confirman que esta banda es equilibrio puro, emocional e instrumentalmente hablando.

1. God’s Favorite
  2. Cry Orchids
  3. Streetwear