Biophon Records, 2022

Geir Jenssen es un productor noruego que ha destacado dentro de la escena de la música electrónica bajo el seudónimo de Biosphere. Después de icónicos lanzamientos como el de Substrata (1997), Dropsonde (2006) y su penúltimo lanzamiento Angel’s Flight (2021), que fusiona música ambiental y de cámara exacerbando las cualidades góticas/barrocas de compositores del siglo XX, lanza ahora Shortwaves Memories.

Este es un álbum que se inspira en el periodo del surgimiento del post punk que se generó a finales de los años setenta y principios de los ochenta, pero especialmente por personajes como Martin Hannett, -quien produjo a artistas como Joy Division, The Durutti Column, Buzzcocks, Magazine, entre otros; y Daniel Miller, -que es más conocido por su proyecto con The Normal.

De acuerdo con Biosphere, en gran medida esta inspiración se debe a que los músicos desarrollaron parte de su trayectoria musical por medio de un hardware analógico clásico que definió el sonido de aquella época. De esta forma, el músico utiliza esta clase de sintetizador táctil, sin almacenamiento de memoria y sin la capacidad de generar preajustes, para construir nuevos sonidos desde cero.

La idea de este lanzamiento no fue reproducir sonidos del pasado, ni hacer referencia a un revival que hoy en día está muy presente dentro del new musick, sino utilizar herramientas antiguas para elaborar meticulosos patrones rítmicos que formaron parte de la antesala del desarrollo de la inteligencia artificial y darle una connotación actual.

De esta forma, Shortwaves Memories es un álbum que manifiesta su propio mundo a través de progresiones monotemáticas, secuencias concretas y una estética melódica minimalista, que rememoran el trabajo de Felix Kubin o de Carl Finlow, generando ambientaciones futuristas que bien podrían pasar por la banda sonora de una película de ciencia ficción.

1. Tanß
  2. Interval Signal
  3. Night Shift