10. «Enough» de Fred Again… & Brian Eno

Secret Life, LP

Las colaboraciones se hicieron presentes este año, muchas aportaciones que siguen experimentando las tendencias de cocrear trabajos de gran valor musical. Para el caso de Fred Again…, trabajar con Brian Eno, un artista de talla excepcional, hizo posible que los choques y barreras generacionales se abrieran para la posibilidad de interpretar un camino de nuevas vanguardias hacia el lado del género ambient, dando pie a paisajes sonoros atemporales bellísimos. «Enough» es una composición de cuerdas con acompañamientos de voces y cajas de ritmos que van diseñando ambientes lúcidos a través de sonoridades que sirven como escenarios, mientras se van entretejiendo imágenes electrónicas.

 

9. «Posesión» de Vaya Futuro

Single

Los Vaya Futuro están de regreso con nueva música. Con el single «Posesión» desgarran y destrozan a los sintetizadores y las melodías pop de algunos de sus trabajos anteriores. La canción desmenuza las secuencias con bajos lacerantes y voces punzantes que le dan un vuelco hacia un sonido doomer que les sienta bien a los mexicanos, y con el que experimentan un deseo por lo pesado y voraz de la oscuridad.

 

8. «Fear The Softest Gaze» (versión de Robin Guthrie) de Fawns Of Love

Fear The Softest Gaze, LP

El dúo de California regresó de manera gótica y fría con Fear The Softest Gaze, disco homónimo del track con el que Robin Guthrie hace una versión más dreamy, y que no dista mucho de la versión original, pero los aderezos lumínicos del ex Cocteau Twins lo realzan bastante. Se respetan las voces frágiles de Jenny Andreotti y la instrumentación oscura, y al parecer esta línea de atmósferas nocturnas les sentaron de maravilla a los Fawns Of Love.

 

7. «Shore Break» de Hey Calamity

Urbania, LP

Este proyecto de Australia accede a nuestra memoria con un single que remite a los acordes de Felt en una armonía simple y veloz. El uso del autotune en la voz de Dave Thomas lo vuelven onírico; de hecho, la pista tiene un aire oceánico y desolador. Esto es dreampop que voltea al sosiego de sentirse perdido en la inmensidad de la vida moderna y del consumismo desechable. A veces mirar la consistencia de la naturaleza significa un reinicio para una mente abrumadora.

 

6. «El Circo» de Diles que no me maten

Obrigaggi, LP

La música de Diles que no me maten versa sobre manifiestos deslenguados y prosas esquizoides que transmutan hacia la identidad de la banda; sin embargo, «El Circo» es una canción desoladora, su melodía es fragilidad entonada en ecos acústicos que brinda calidez y dulzura mientras se va consumiendo en un triste final.

 

5. «Love In The Darkness» de a.s.o

a.s.o, LP

El downtempo de a.s.o nos recuerda a una de las décadas que se habían confinado en el recuerdo de la generación de los 90s. El dúo conformado por el productor y DJ Lewie Day y Alia Seror-O’ Neill representa un proyecto anacrónico sobre una línea trip-hop que se embellece por producciones de aires cinematográficos y ambientes dreampoperos que revisten a la sensualidad. «Love In The Darkness» es un ápice de lo anterior; un momento nostálgico y profundo a la luz de la luna.

 

4. «Orquídea» de Mint Field

Aprender a Ser, LP

El sonido etéreo de Mint Field siempre funge como un aliento de serenidad entre una atmósfera invernal, o simplemente como una voz a lo lejos, como si de un entresueño se tratase. «Orquídea» refleja parte de ese clima, la voz susurrante de Estrella Del Sol versa sobre melodías ensoñadoras que se mimetizan sobre las saturaciones eléctricas de Sebastián Neyra para entregarnos un un track dulcemente agresivo.

 

3. «Like a Star In The Firmament» de Full Of Hell & Nothing

When No Birds Sang, LP

A inicios de este diciembre, los de Donimic Palermo y Dylan Walker publicaron un álbum colaborativo bajo el nombre When No Birds Sang, del que se desprendieron dos tracks como singles previos. Entre ellos, «Like a Star n the Firmament» vino a recordarnos por qué la tristeza puede ser un sabor dulce entre los sollozos que albergan nuestra encarnación humana. Es un tema de base slowcore con esmaltados brillosos que nos dan el consuelo de estar vivos.

 

2. «Pulling Stitches» de bdrmm

I Don’t Know, LP

La banda inglesa regresó con un álbum muy producido y pulcro que permitió ver el progreso en el que habían estado trabajando. Con ello nos encaminamos a trabajos experimentales entre el ruido y la electrónica, lo que ha permitido hacer el uso del post en su música. «Pulling Stitches» es un track hacia horizontes shoegazers que retratan la escena en Inglaterra con bandas encaminadas hacia ese género, por lo que bdrmm ha expandido de manera madura su obra musical con sonidos que ahora reverberan sobre los muros de la electrónica.

 

1. «Skin the Game» de Slowdive

Everything is Alive, LP

Este año nos trajo de vuelta el nuevo material de Slowdive que desprende atmósferas oscuras con un aire de melancolía synth. Es tal vez su álbum más goth, sin embargo, «Skin the Game» es un tema de nostalgia pura bajo una prosa desgarradora de vínculos emocionales y promesas que se estrechan bajo un sentimiento abrumador, mientras el sonido se desquebraja en un fuzz distorsionado sobre los riffs entonados por Neil Halstead. Los acompañamientos vocales siguen vivos con la fragilidad angelical de Rachel Goswell, dándole a esta canción una magia palpitante.

 

 

 


RECOMENDADO