10. «LA Hex» de The Kills

God Games, LP

Para quienes seguimos a Alison Mosshart y Jamie Hince desde Keep On Your Mean Side (2003), God Games nos dejó una sensación agridulce. Además de una apuesta ambigua (un intento híbrido —y quizá no intencionado— de Blood Pressures y Ash & Ice) y con una clara distancia en las decisiones creativas, el disco destaca por canciones olvidables o que tendrían más sentido en los proyectos alternos de Alison. Sin embargo, el mayor acierto es la ruta experimental de temas como «LA Hex», single que por sus matices descuidados y mucho más apegados a las escenas alt representa un quiebre en la definición de The Kills como una banda de garage rock y, por fortuna, les aleja de la vibra setentera que marcó su etapa de covers.

 

9. «Sorrows In The Sun» de Kraków Loves Adana

Oceanflower, LP

Aunque su sonido hace referencias muy sutiles a su lugar de origen (Hamburgo, Alemania), desde su formación en 2006, Kraków Loves Adana ha tenido el potencial para convertirse en uno de los proyectos más sólidos y atractivos del pop independiente, pues es una opción idónea para quienes extrañan a Chromatics. Canciones como «Sorrows In The Sun» mantienen un extraordinario equilibrio entre la melancolía, el romance y los paisajes californianos.

 

8. «Forgotten War» de BULLETBALLET

Nice Things From A Short Life, EP

Además del anuncio de un álbum de larga duración en puerta (Pendulum), una de las buenas nuevas que nos dejó Twin Tribes en 2023 fue BULLETBALLET (Analaura Fuentes, Alfonso Fraire y Héctor Becerra), un proyecto de Ciudad Juárez, Chihuahua que reclama la batuta de la frontera norte en el dreampop y shoegaze nacional. Sus composiciones están inspiradas en la compleja y caótica categoría de «la modernidad»; la música de BULLETBALLET es ideal si disfrutas de la literatura de ciencia ficción.

 

7. «Snake Soul» de Weird Wolves

The Passengers, EP

Históricamente, el desarrollo de la tecnología y el (des)orden distópico han sido temas de interés en la música. En su más reciente EP, Ava Gore y Raphael Colantonio comparten sus inquietudes respecto a la Inteligencia Artificial y sus impactos en las sociedades. Igualmente aprovechan para presentarse de una manera más íntima con su audiencia a través de la electrónica y el post punk. «Snake Soul» desmenuza a la perfección las razones por las que se les describe como un dúo de «electro goth».

 

6. «Fading Away» de Echoberyl

Single

Desde el lanzamiento de su LP debut en 2019, Echoberyl ha dejado claro su compromiso dentro del dark wave. A lo largo de tres excelentes álbumes, Cecilia Dassonneville y Adriano Iacoangeli han destacado por la construcción narrativa, sonora y visual de personajes míticos (Medea, Salomé y Ophelia) y por la apropiación de elementos estéticos de la época victoriana. En 2023, su universo tomó cierta distancia de las tenues pinceladas pop de The Awakening of a Mutant Girl (2020) y, en su lugar,  perfeccionó la propuesta con la que el dúo se abre espacio en el EBM.

 

5. «Heat» de Nuovo Testamento

Love Lines, LP

Así como Echoberyl, la terna ítalo-estadounidense compuesta por Chelsey Crowley (LA), Andrea Mantione y Giacomo Zatti (Bologna) fue una de las propuestas de cold wave que atrajo nuestra atención durante la pandemia. Para su segunda entrega, Nuovo Testamento no dudó en mantener sus raíces -una exquisita mixtura entre synthpop y post-punk- y enmarcarlas en su evolución musical. Con tracks como «Heat», la banda fortalece la que es su mayor apuesta: ser un refugio fresco y seductor para la nostalgia ochentera. Nos alegra que sus presentaciones al lado de Molchat Doma les hayan acercado a más público.

 

4. «Clean» de Stella Rose

Eyes Of Glass, LP

Gran admiradora de la poesía de Patti Smith, conocedora de la vida de Billie Holiday, coleccionista de diarios, apasionada por las calles de Nueva York y líder de la banda The Dead Language, Stella Rose empalmó su carrera artística con el lanzamiento de Eyes Of Glass, un debut que oscila entre el encanto del rock & roll, la indisciplina del punk, el folk y el blues. En su incursión como solista, ella ofrece un álbum energético y, a ratos, oscuro. Asimismo presume su capacidad para hacer del storytelling la mejor estrategia en el abordaje de la nostalgia, hilo conductor de piezas como «Clean».

 

3. «Simulation» de Zanias

Chrysalis, LP

Cofundadora de Linea Aspera, Keluar y Fleisch Records; arqueóloga y amante de la biología marina y las neurociencias, Alison Lewis (Zanias) lleva años a la cabeza de las promesas del dark synthpop y grave wave. Como parte de su prolífica carrera, en enero de 2023 estrenó «Simulation», tema que «inauguró una nueva era», como lo expresó en su cuenta de Instagram. En él, además de ofrecer un recorrido por un pop noventero aderezado con las mixturas de la metrópolis alemana, subraya la complicidad creativa que tiene con Laura Bailey (New Romancer), quien tocó el bajo en «Undreamt».

 

2. «Caroline’s Monkey» de Depeche Mode

Memento Mori, LP

Sin el propósito de privar a Dave Gahan y Martin Gore de sus respectivos créditos, el mayor acierto es atribuible a Marta Salogni. Con una carrera que empezó desde los 16 años —cuando trabajó como ingeniera de sonido en Brescia— la productora italiana nominada a los Premios Grammy exhibe su capacidad para desmenuzar los motivos y las ambiciones de las y los músicos con los que trabaja. Más que referir a clásicos de la banda, Salogni brinda un distanciamiento necesario y aplaudible del blues con el que DM lanzó el anzuelo durante las últimas dos décadas. Temas como «Caroline’s Monkey» no sólo son un retorno al dark synth que el ahora dúo mantuvo entre las sombras, representan también los esfuerzos por figurar en la electrónica con propuestas sólidas y creativas al estilo Kraftwerk.

 

1. «Lost Control» de BALZAM

Zimne Ognie, LP

Para celebrar su tercer aniversario, a finales de febrero BALZAM estrenó su primer LP. Esta banda de post punk polaco ofrece una inmersión fascinante en los (sub)géneros oscuros. El cuarteto entre Aleksandra Joryn (vocalista), Sergiusz Maruniak (vocalista y guitarrista), Mikołaj Ożerski (bajista) y Johnny Mazur (sintetizadores) es una expresión ilustrativa de cómo funciona la producción local y, en paralelo, una postura tajante frente a las dinámicas que rodean al pop de las y los artistas A list.

 

 

 


RECOMENDADO