25. Delusions – Circus Trees

En nuestra adolescencia muchos estábamos apenas tirados en la cama escuchando nuestros grupos favoritos y sacándonos los mocos. Estas tres chicas, hermanas todas, decidieron mejor formar su banda y crear sus propios himnos de rock, rompiéndola en una irreverente mezcla de Sad-Core-Grunge-Gaze, si bien cabe la expresión (o podrían estar patentándola, quizá). Pesadas y tejiendo texturas rasposas encima de sus distorsiones, Giuliana de 17 años, Fiona de 15 y Edme de 13 evitan los clichés melódicos y confunden con sus cortes de ritmos, lo que las aleja de las radioemisoras que a su vez las mantiene libres. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

24. Contra – Paranormales

A pesar de tener ya unos años rondando en los clubes y rincones digitales de adeptos al post-punk, la banda de Barcelona presentó este año su primer LP, producido por Maurizio Baggio (Boy Harsher, The Soft Moon). El cuarteto conformado por Ana Ruiz (voz, teclado), Carlos Delgado (bajo, sintetizador, voz), David Toro (guitarra) y Diogo Santos (batería) suenan tan nítidos como transparentes en un robusto synthpop que invita de noche a las pistas de baile, en donde algunos conjuros en castellano y las repercusiones del new wave nos harán perdernos entre humos grises. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

23. Las Distancias – Silver Rose

Carla Sariñana (Ruido Rosa) incursionando en las fases más enmieladas del (dream) pop con su alter ego Silver Rose, en un debut de larga duración que pudo haber marcado el momento más romántico del año en muchos de sus fans. Fue grabado en los estudios Panoram e Indiana en CDMX; y la misma ciudad fue elegida también para darle vida al video promocional (en vivo) de uno de sus singles más ensoñadores. Estas siete rolas tratan sobre el saneamiento y el crecimiento personal, así como los encuentros con uno mismo. Un trabajo reflexivo y también muy íntimo. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

22. Si tan solo supiera por qué estoy aquí – Sonic Emerson

Con su nuevo proyecto solista, Sebastián Neyra (Mint Field) decidió engendrar música volátil y alucinógena a partir de una resonancia “orgánica” con ingredientes musicales convencionales, añadiendo a sus fórmulas un poco de moléculas eléctricas para brotar la energía en el aire. Desde distintos puntos de paz hasta los rincones más explosivos donde la mente se libera, cada track tiene su propia base rítmica, sus memorables riffs y su narrativa. Al final, el producto es uno súper bien adherido y que se mete fácil en el inconsciente. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

21. Funtastic – Tapeworms

Shoegaze-pop futurista y juguetón de sutiles mezclas electrónicas. Una banda que bien podría sacarte una sonrisa en plena tarde de verano como también sonorizar tus fiestas juveniles más inocentes. Este trío francés bebe de las fuentes de My Bloody Valentine y Pia Fraus. Las sofocadas voces masculinas y las dulces cuerdas femeninas son igualmente genuinas y marcan una las tantas marcas propias de la casa. Su música es divertida y está llena de colores. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

20. El Camino – Sei Still

El sello Fuzz Club no falla cuando apunta a un nuevo blanco. Si los mexicanos fueron requeridos por uno de los sellos más prodigiosos de la música monocromática y alucinógena, debía ser por algo. Escuchando el lunático viaje que emprenden en esta producción podemos entenderlo: estos jóvenes chicos mexicanos deliran y hacen delirar; estimulan las neuronas propias y de quien escucha con sofisticada reverberación y unos cuantos trucos de magia en el krautrock. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

19. Valeriana – Mumrunner

Una joven banda finlandesa que camina con el espíritu noventero por delante. En la fundición de sus elementos sonoros habrán de escudriñarse el indie de esencia lo-fi y el shoegaze ecoico, que bien en el primer caso podrían evocar a DIIV y en el segundo a Ride. Piensen en la mezcla de ambas y el resultado será fresca y jovial música romántica y melancólica, con brisa y reverberación para consentir la piel y el tímpano. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

18. Towards Nothingness – Lares

Tan lejos y tan cerca del cosmos. Esta banda alemana formada por Flavio Cafiso (voz y guitarra), Jörn Zennberg (bajo), Simone Lamberti (guitarra y sintetizadores) y Mike Alksnis (batería) construyen paredes sólidas de ruido para despegar del sludge-metal rumbo al kosmic doom que les mostrará horizontes creador dentro de una retorcida imaginación colectiva. El viaje es infernal y con la adrenalina al tope. La densidad en el aire te hará alucinar hasta confrontar tus propios miedos. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

17. Muzz – Muzz

Otro proyecto alterno de Paul Banks (Interpol), en esta ocasión compartiendo créditos con Matt Barrick y Josh Kaufman de The Walkmen y Bonny Light Horseman, respectivamente. Se le escucha maduro, sereno, con melodías más delicadas de lo que a cualquiera de sus integrantes se les permitiría en sus bandas principales, quizá. Hay momentos realmente maravillosos aquí dentro; tracks con mucha profundidad y complejidad. Las narrativas del músico inglés-norteamericano son emotivas y lo mejor de todo es que no trata de darle continuidad ni imitar nada de lo hecho antes. Crearon su propio estilo de una manera muy natural. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

16. I Don’t Sleep – Bitter Flowers

Misteriosa revelación desde las tinieblas en este año. Anthony A Dunn y Jacob W Essak se mantienen lejos, muy lejos de los aparadores digitales, y apenas se dejan escuchar sonorizando oscuras pesadillas a partir de la noche hasta un frío y rojizo amanecer. Luego, otro día llegará cobijados en las sombras, esperando un nuevo crepúsculo para deambular hasta perderse a salvo en su necrópolis. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

15. Container – The Wants

Una nueva banda de Nueva York decidida a romperla en el indie con un estilo muy diverso, abriéndose no solo una puerta sino varias en los dominios del electro-pop y rock-pop para darse a conocer. Así que de su primer LP pueden esperar cualquier cosa menos que sea convencional ni aburrido, por el contrario aquí encontrarán música trepidante y rica. Imaginen un encuentro entre Ladytron y The Kills, con Suuns observándolos de lejos. Algo más o menos así suena el acto de este joven trío. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

14. Vicious Pastimes – House of Harm

Esto es lo que pasa cuando el dark pop se besa sutilmente con el synthpop y sin darse cuenta ya tienen un hijo llamado coldwave. Desde Boston con amor… y muchos destellos de luz. No diremos que esta banda es del todo oscura pero algo nos hace emparentarlos sonoramente con el goth de los 80s; quizá sean sus letras apasionadas y sus percusiones vintage. O tal vez sea la sobria y fresca voz de Michael Rocheford que junto a Cooper Leardi en la guitarra y sintetizadores parecen evocar con nostalgia un pasado glorioso en la música. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

13. The Great Flood – Rope Sect

Asfixiante, denso y poderoso death rock desde lo más profundo de las oscuras emociones de los integrantes de este nihilista grupo alemán. Retomando sus propias palabras con las que explican su obra conceptual, concordamos que su LP debut es “… acerca de la reclusión. Renuncia a la sociedad. Un baile sobre las ruinas. Una fiesta del fin del mundo. Un despecho al desnudo. Eleutheromania (un maniaco anhelo a la libertad). Obediencia. ¡Venera a la soga! ¡Teme a la soga!”. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

12. Dark Sea – Man of Moon

Enérgico y psicodélico es el sonido de esta nueva banda en escena, compuesta por Chris Bainbridge y Michael Reid que juntos visualizan oscuros y monocromáticos paisajes que proyectan en sus notas musicales con impetuosa electricidad. Estas 10 canciones monolíticas y minimalistas avanzan con galopantes baterías y voces relajadas que apenas emergen entre los humos de colores, mientras el resto de la instrumentación se escucha-siente pesada. Es un discazo; un tremendo debut. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

11. Gervihold – Holdgervlar

Proveniente de Islandia, este nuevo dúo de goth minimalista le apuesta más a la calidad que la cantidad al momento de crear un álbum. Son solo seis tracks en este LP debut, pero no hacen falta más. La propuesta es teatral tal como sus performance en directo. El dramatismo no solo es visual en su arte sino auditivo en cada nota musical que además de fría es extrañamente sobrecogedora, una seductora dualidad que se expande aun más en la oscuridad. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

10. Drive-Through Chapel – Spunsugar

La primera impresión al escuchar este trabajo es que es un acto de synthwave y electro-pop con reverb que lo moja todo, con melodías muy pegadizas en una resonancia melancólica que nos hacía viajar a los 90s en busca del dreampop/shoegaze más subterráneo. O dicho de otra manera, pues: como un encuentro entre Electralane con Broadcast mientras Lush los observa de cerca escuchando a My Bloody Valentine en su walkman. Estos suecos tejen tan bien las texturas de tantos géneros afines y no tan afines, que la mezcla pasa desapercibida. Hay que poner mucha atención para descifrar cada elemento. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

9. Staring at Clocks – Bitch Falcon

Etiquétalos como quieras: dream-grunge o alt-rock, seguramente a estos irlandeses les dará lo mismo. Lo que importa es que no olvidarás este nombre fácilmente después de escuchar su incendiario, potente y versátil disco. No escatiman en un solo atributo a lo largo de 10 tracks. Aquí encontrarás dosis exactas de adrenalina y electricidad para hacerte vibrar de una manera especial. Demos la bienvenida a una de las mejores nuevas promesas del rock.  *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

8. Burden – Give Up to Failure

La banda de Wroctaw, Polonia está debutando en escena con un shoegaze desde las vísceras y hecho con alma desquebrajada. Es noise-rock desde una cueva. Es oscuridad contra emociones; toxicidad y crudeza adictiva que seduce a primera escucha. Mark Magick, Krzysztof Młyńczak, Dominik Półtorak, Michal Szczypek y Rafał Wekiera entran en trance y encuentran la armonía en una realidad sonora distópica. Altamente recomendado para fans de Have A Nice Life o Whirr. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

7. Under the Bloom – Vacant Gardens

No importa en qué mood o género andes justo ahora, si tienes medio corazón y un poco de tolerancia a un constante zumbido melódico este es un álbum que no debes dejar pasar. Es una de las revelaciones más bellas del año; igual para fans del shoegaze como para los del slowcore. Ambos se fusionan sutilmente aquí. Es romanticismo, ternura y fragor eléctrico conjugados a la perfección. El aliciente más sublime llega con esa angelical voz que se esconde detrás de las nubes de ruido. Hermoso debut. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

6. Deadbeat – Prismatic Shapes

De este emergente proyecto mexicano destacamos la manera en que bebe de la esencia más fría y nostálgica de la música oscura de los 80s. Pedro Gopar, Ricci Macciavelo y Guillermo Torres toman como influencia la cultura pop de aquellos días, y su fascinación por la era del videocassette de alguna manera los lleva a engendrar un gélido y lúgubre registro que ellos mismos llaman “New Wave Retro Melancólico”. Y al escudriñar el álbum en altos decibeles algo de esa expresión encontrarán. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

5. Get Stoned/Muteless Children – Iggy the EskimoEl proyecto de David Barbedillo es uno de los nuevos relevos más carismáticos que descubrimos este año en la escena nacional y mundial. Con claras referencias en su nombre a Syd Barrett, este cuate osó debutar con disco de nada menos que 21 canciones (¡sí, veintiuno!) y lo más sorprendente es que ninguna sobra. Su garganta raspada y una multifacética ejecución de rock orgánico y crudo nos llevan a un trip que comienza en el garage y termina en la psicodelia, configurando una ejecución de melodías poco ortodoxas y otras un poco más románticas. Y esa electricidad crepitante incentiva los sentimientos lisérgicos. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

4. Good Songs for Bad People – Drab City

Chris Dexter Greenspan (oOoOO) y Asia lograron un discazo con su primera carta de presentación como Drab City. Un trabajo altamente recomendado para quienes aman el trip-hop con sus típicos interludios de densa calma que adormecen los sentidos. Aquí encontrarán experimentación, buen dominio de la melodía y una riquísima variedad instrumental que nos lleva al complejo sonido de diversos instrumentos menos convencionales y más orgánicos como las guitarras españolas y una que otra flauta por ahí. Es un growler; premia las repetidas reproducciones. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

3. Black Flamingo – Movie Club

El cinemático dúo conformado por Jessamyn Violet y Vince Cuneo fue una de las máximas revelaciones de este caótico año gracias al lanzamiento de su vibrante LP debut cuya propuesta es digna del nombre del grupo. Su música parece hecha para la pantalla grande, sonorizando un filme imaginario de acción y ciencia ficción, con giros sorpresivos y sin la más mínima idea de cómo va a terminar la historia. Por eso se inspiraron en la teoría del flamingo negro que se refiere a lo improbable, lo inesperado, a los acontecimientos que suceden una vez en la vida. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

2. 20 Years – SURE.

Toda una aventura electrónica extrema. Con este contundente debut, los franceses proponen coreografías para danzar en las sombras y perder el miedo bajo la luz de la luna mientras la ciudad arde en llamas. ¿Ven la caratula del disco? No podría describir mejor su sonido por anticipado. La familia del post-punk debe congratularse al darle la bienvenida a este nuevo y espectral miembro que promete convertirse en uno de los protagonistas dentro del Goth, jugando al dark-pop-coldwave-synthpop-EBM-y-todo-lo-demás-que-se-les-ocurra-en-el-darkwave. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 

1. Die Before Death – Mary

¿Se acuerdan de Principe Valiente y de los primeros pasos de Interpol? Pues fusionen ambas propuestas y luego agreguen al sonido un poco de aire y distorsión. ¿Añoran los oscuros 80s? ¿Se sienten igual por la escena revivalista de inicio del milenio? Aquí sentirán que viajan en el tiempo en una locomotora volátil con escalas en ambos momentos. El proyecto del músico canadiense, Kuba Rygal escribe un nuevo capítulo con letras de oro para seguir contando la historia del post-punk. Es el presente del género en una noche eléctrica. *LEER/ESCUCHAR MÁS

 


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