Mute Records, 2020

Calificación

En un momento donde la muerte de Ian Curtis y el final abrupto de Joy Division parecían poner en jaque el futuro del sello Factory Records (todavía no estaba claro que New Order pudiera cubrir esa ausencia), las esperanzas de su fundador Tony Wilson se centraron inicialmente en otra banda, A Certain Ratio, de la cual incluso llegó a ejercer como manager.

 

Cuando debían describir su estilo para la prensa de la época decían que era como una especie de “post punk-funk”; un poco aludiendo a que tenían ese mismo espíritu de escribir su propio capítulo de lo que siguió al punk a la manera de otros contemporáneos como Wire o los mismos Joy Division, pero también al hecho de que incorporaron los avances del funk y la música disco al estilo de contemporáneos suyos como Talking Heads, Gang Of Four o The Pop Group, pero con menos intenciones reaccionarias que los mencionados. Entendieron que la anhelada revolución estaba en la pista de baile y fue así como su música se las arregló para transmitir un espíritu aventurero, internacional y contagioso, partiendo de los instrumentos tradicionales de una banda de rock.

 

 

Esa actitud de avanzada les permitió mantenerse en pie por bastantes años como asiduos de las listas indie en Gran Bretaña, gracias a trabajos notables como To Each… y Sextet que aprovecharon la fusión de su punk-funk con el jazz o ritmos latinos para darle un carácter multicultural y pluralista a su sonido. Ese particular estilo permitió que el grupo mantuviera cierta presencia mediática incluso durante los años dorados del Madchester y de la música house, cosas ambas que a fin de cuentas contribuyeron a anticipar con su sonido.

 

Desde 1997 la actividad de A Certain Ratio se redujo considerablemente, dando presentaciones más esporádicas y concentrándose principalmente en relanzar su material previo, a tono con la revalorización de su nombre gracias a la película 24 Hour Party People. Tras Mind Made Up en 2008, el hoy quinteto lanza ACR Loco, su décimo LP y uno donde logran que esa visión (y por qué no, esa ingenuidad) de sus años mozos se cruce maravillosamente con la experiencia acumulada.

 

La base sobre la cual se crean muchas de las pistas de este, su nuevo disco ACR Loco viene aportada por quienes llevaron esas exploraciones del punk-funk a un terreno más concreto. Por ejemplo, no es difícil escuchar mucho de Happy Mondays o de Hot Chip (dignos discípulos suyos) en “Supafreak” o “Always In Love”, compartiendo espacio con piezas más atrevidas como “What’s Wrong” con sintetizadores graves y diálogos a menudo alterados con vocoder que corren a cargo de, entre otros, Mike Joyce de The Smiths. Otra pieza remarcable por su atrevimiento es “Get A Grip”, con una marcada influencia jazzera y una línea de sintetizador bien sugestiva que se repite una y otra vez al fondo.

 

Por lo demás, este es un trabajo sumamente variado. El punk-funk puro de “Friends Around Us” y “Supafreak”, los instintos pop de “Always In Love” y “Bouncy Bouncy” (con la voz de la recién fallecida cantante y colaboradora regular de la banda, Denise Johnson), el estado de trance inducido durante el baile en “Yo Yo Gi” y “Berlin” (un guiño nada sutil al krautrock y a New Order), y claro, la catarsis del final con “Taxi Guy” con percusiones en plan samba o de batucada… son diez canciones que apuestan a lo seguro pero no al demasiado. Son suficientemente astutos para no buscar algo así como recapturar el sonido de sus mejores años, ofreciendo a cambio un LP dinámico, agradable, capaz de sacarnos de la rutina de las tendencias actuales (incluso dentro del propio universo indie) y que bien puede ser una primera de contacto para quienes no han profundizado lo suficiente en su discografía.

 

Tracklist:

  1. Friends Around Us
  2. Bouncy Bouncy
  3. Yo Yo Gi
  4. Supafreak
  5. Always In Love
  6. Family
  7. Get A Grip
  8. Berlin
  9. What’s Wrong
  10. Taxi Guy

 

 

Me suena a: Happy Mondays, Talking Heads, INXS

 

 

 

 

 

FULL STREAM: Visions LP – The Cult of Free Love; un psicodélico trance en la oscuridad

 

 

 


RECOMENDADO