Es muy común que, con el paso del tiempo, un artista pueda sincerarse sobre su propia obra, a tal grado de señalar qué es lo que no le gusta o de qué cosas se arrepiente. En el caso de un músico de la talla de Johnny Marr, con tantas glorias grabadas con The Smiths, era lógico que en algún punto de su carrera pudiera señalar muy específicamente cuáles son las canciones que considera fueron las peores de este repertorio, como lo externó en una entrevista para Record Collector por allá en los noventas.

Son dos rolas las que eligió el guitarrista británico. Una es «Work Is a Four-Letter Word», original de 1987, año que fue lanzada como lado B del sencillo «Girlfriend in a Coma» en la antesala del álbum Strangeways, Here We Come. A esta la cataloga como «una miseria» que además fue hecha bajo presión; y recuerda que en estas sesiones el grupo ya estaba batallando para no desintegrarse, en esos días en los que cree él y sus compañeros ya no disfrutaban grabar como antes, y que todos debieron haberse tomado unas vacaciones para descansar.

La otra canción es «Golden Lights», identificada por Marr como uno de los puntos bajos de The Smiths. De hecho, tanto esta como la otra, considera que no merecen un lugar en el material de la banda, por ser «realmente inferiores».

¿Ustedes qué opinan?

 


RECOMENDADO