Cada que hacemos nuestras listas de mejores álbumes, debuts y canciones del año terminamos rompiéndonos la cabeza y sacando canas verdes por tener que dejar fuera títulos que también merecían estar dentro. Y es que la dificilísima tarea de reducir cientos y cientos de producciones a listas de solo 50, 25 y 10 selecciones siempre tendrá ese lado triste, pero eso no significa que no hayan sido obras que no hayamos disfrutado, por eso les queremos dar su reconocimiento especial con esta nota de complemento.

Son LPs, EPs y Singles que de la misma manera nos hicieron vibrar y que también marcaron musicalmente para siempre este espectacular 2023. ¿Están listos?

 

 Los LPs 

 

bdrmm, «I Don’t Know»

Dejar a bdrmm fuera de nuestra lista de mejores álbumes del año de verdad dolió. Hay muchísimas bandas que este año merecían estar ahí, pero entre cientos y cientos de LPs teníamos que reducirlo todo a solo 50. Por eso no queremos dejar pasar la oportunidad de decirles que estos chicos dieron un paso al frente en su sonido y se metieron en la vanguardia con una transformación de lo ecléctico en composiciones atemporales, en un post- shoegaze que se adapta igual al sonido actual y al futuro de la música. – leer más


 

Harsh Simmetry, «Imitation»

Otro disco que se quedó como runner up en las listas finales. Julian Sharwarko encuentra un spot humeante entre la música electrónica y el darkwave minimalista en su segundo y nuevo disco de estudio con Harsh Simmetry, tan gélido en las tinieblas como su propio corazón cuando expresa lamentos y plegarias de amor en el olvido, a través de configuraciones sintéticas e industriales con las que baila con los espíritus de la noche. Gran edición del sello Fabrika Records. – leer más


 

Catatonic Suns, «Catatonic Suns»

El segundo disco largo de los Catatonic Suns se debe tocar a todo volumen sí o sí. No hay otra manera de disfrutar este estupefaciente ruido psicodélico que tanto nos gusta. Esto nos recuerda invariablemente a The Verve en sus inicios, por allá en los noventas gloriosos. Este título va dedicado para todos los fans del stoner, el shoegaze y el rock espacial. Les va a fascinar. ¿Están listos? – leer más 


 

Fever Ray, «Radical Romantics»

El nuevo disco de larga duración de Fever Ray cuenta con colaboraciones de lujo, presumiendo nombres de personajes de la talla de Olof, Trent Reznor, Atticus Ross y Vessel. Su sonido es sensual, exótico, plagado de curiosidades sonoras que Karin Dreijer (The Knife) está dispuesta a explorar. De repente encontramos momentos subversivos y luego otros más emotivos, conmovedores; siempre jugando con los matices en medio de la luz y la sombra esta chica. – leer más


 

The National Honor Society, «To All the Distance Between Us»

Esta banda de Seattle, Washington nos puso el ejemplo de cómo se hace buen pop: penetrante, fresco y emocionalmente maduro. Fuera de toda pretensión, el álbum se siente genuino y terrenal, hace de las trivialidades más trascendentes de la vida tópicos para engendrar himnos que tienen el potencial de permanecer en la mente de quien escucha para siempre. Altamente recomendado para fans de The Smiths y Violens. – leer más


 

Belako, «Sigo Regando»

La banda española publicó este año su quinto álbum de larga duración en su catalogo, compuesto de 13 piezas musicales con letras en español, euskera e inglés. A estas alturas de su trayectoria, el grupo oscila entre el postpunk como es costumbre, pero además agrega elementos del bossa nova y el indie pop a sus secuencias y, por si fuera poco, un poco de sangre punk también. – leer más


 

Diles que no me maten, «Obrigaggi»

Este grupo independiente de Ciudad de México brilló con elegancia y mesura en Obrigaggi, una introspectiva producción de ocho tracks de frágil resonancia, hechos con mucha paciencia y quietud, con una instrumentación que roza lo onírico. Es un álbum hecho en la selva junto al río, dice el grupo mexicano, con el corazón en las manos. Aquí van a encontrar elementos del post-rock, slowcore, indie pop y un distinguido juego de guitarras muy frías y románticas. – leer más


 

Fawns of Love, «Fear the Softest Gaze»

Este etéreo y místico proyecto de música gótica que comanda Jenny Andreotti, quien parece que creció escuchando discos de Cocteau Twins y Dead Can Dance. Ella contó con valiosas contribuciones de, precisamente, Robin Guthrie (Cocteau Twins) y Calvin Johnson, quienes la ayudaron a navegar sobre aguas gélidas en paisajes inhóspitos de la conciencia, bajo cielos nocturnos en los que apenas se asoma la tempestad. – leer más


 

Fvnerals, «Let the Earth Be Silent»

Escarbando con garras sucias en la profundidad del vacío, Fvnerals ha encontrado un mundo en las tinieblas que guarda una bestia apocalíptica que reposa en silencio. Con la tempestad de la intervención, se ha despertado y cobra fuerza lentamente buscando la sangre y el duelo como alicientes para ascender. A través de siete catastróficas y teatrales composiciones vamos a seguir esta travesía que parece no tener otro destino que el propio abismo hacia la aflicción. – leer más


 

A Reason to Travel, «Concrete Sunrise»

Este proyecto danés de música ambiental y experimental es capaz de imaginar escenarios irreales y dibujarlos a través de notas musicales para transportar al escucha lejos del aquí y el ahora. Con su tercera y nueva ficha discográfica lo ha logrado mediante siete ensoñadores e inteligentes tracks. Esto les va a gustar mucho a los fans del minimalismo, la música electrónica y el post-rock. – leer más


 

Public Image Ltd., «End of World»

El primer disco de esta leyenda del (post) punk en ocho años. Sus rolas no son sencillas de digerir a primera escucha pero hay algo que lo hace divertido, quizá lo poco ortodoxo de muchas de sus secuencias melódicas y la fortaleza instrumental que muestran en cada nota estos señores, viejos lobos de mar. John Lydon, por su parte, no deja de imaginar un mundo nuevo, diferente, un universo alterno al que nos invita a conquistar. – leer más


 

Iggy Pop, «Every Loser»

Podría decirse que este disco se siente como una resurrección para Iggy Pop. No es que lo sentíamos distante o ausente, pero acá cuenta con un clima fresco y propio de un momento escénico en el que una vieja estrella del rock bebe del elíxir de la eterna juventud para regresar a patear traseros. Es una de las producciones más brillantes y divertidas que el estadounidense ha grabado en este siglo. – leer más


 

The Damned, «Darkadelic»

The Damned regresaron con nuevo LP tras tres años y los concebimos rejuvenecidos y súper dinámicos, como en sus mejores tiempos. Suenan incluso medio experimentales y un poco más cinemáticos en una buena parte de un set que parece se va tornando a la oscuridad. Lo que no cambia es la destreza de sus guitarras y la poderosa voz que llaman a nuestros tímpanos con autoridad. – leer más 


 

 Los EPs 

 

BULLETBALLET, «Nice Things form A Short Life»

Alfonso Fraire, Analaura Fuentes y Hector Becerra son tres músicos mexicanos que comparten la misma cosmovisión musical, una que empieza en el synthwave y termina en el dreampop de escapes oníricos con vuelos imaginarios hacia mundos surreales. Después de abrirse paso por distintos escenarios compartiendo créditos con Mint Field, Lorelle Meets the Obsolete y Twin Tribes, entre otros, lanzaron su primer disco. Y suena mágico y fantástico, por decir lo menos. – leer más

 

LUNACY, «Universal Pressure» 

Desde Pensilvania llega a esta muestra de goth industrial, siniestra y melódica que tus oídos van a agradecer. Es una delicia de ruido oscuro. Entre el dolor y el placer por sentirlo, este EP descubre demonios al interior de las almas que solo buscan un escape en las tinieblas para divertirse. Lo sintético y electrónico de un sonido punzante se cuela por los sentidos de quien escucha, invariablemente, y el horror se funde en cadencia. – leer más 

 

VOYNA, «And the Heresies»

Pongan mucha atención a esta joyita del darkwave que nos deja el 2023, gracias a las recomendaciones del finísimo e independiente sello Icy Cold Records, donde seguramente también se sienten muy orgullosos de estar firmando a este proyecto alterno del cantautor alemán Peer Lebrecht (Golden Apes) quien tiene, por cierto, una de las mejores voces en este rubro musical que hemos escuchado recientemente. – leer más 

 

Crushed, «Extra Life»

Esta hermosa banda nueva de sofisticado y volátil trip-hop y shoegaze sacó este año el primer disco de su historia: un EP llamado Extra Life. La producción tiene poquito más de 26 minutos de duración y no necesitamos más para caer rendidos a sus pies. Nos vamos a enamorar de los sonidos, del viento, de los días solitarios o acompañados de la persona ideal, y nos reencontraremos con los noventas también. – leer más

 

First of the Last Stars, «All I Ever Wanted»

Otra de las mejores bandas debutantes que nos topamos en este magnífico año, de un eco tan especial y espacial que embellece lo meloso e inteligente que suenan las rolas de All I Ever Wanted, su primer EP. Solo les diremos esto: es un título recomendadísimo para fans del dreampop, shoegaze y trip-hop. No se arrepentirán. – leer más 

 

Glitter Etiquette, «Silicone Bodies»

Una de las bandas shoegazers más estridentes y románticas que hemos escuchado en estos últimos años. Hablamos de otro debutante en este recuento, uno que va a someter tus tímpanos de la misma manera que conquistará tu corazón. Suenan frescos, oscuros, dulces y melódicos detrás del rudo y la distorsión. No muchas bandas logran este excelso equilibrio en su primera firma discográfica. – leer más 

 

 

 

Honeywave, «Connect»

Honeywave fue uno de los grupos nuevos que estuvimos siguiendo de cerca desde que los escuchamos por primera vez, anticipando con emoción su primera producción. Al poco tiempo de que salió le dimos play y prácticamente no ha dejado de sonar en nuestro radar; nos encanta la fusión de shoegaze y post-punk sobre esta base del indie pop que hace relucir sus guitarras jangle, mesurados y ruidosos conforme lo amerita la ocasión. Este sexteto promete cosas muy interesantes. – leer más 

 

Lento Rodríguez, «Felicidad en Dosis Exactas»

Lento Rodríguez (nombre tomado del perezoso ratón de los Looney Tunes) es una nueva banda peruana que suena exquisita en el dreampop y distinguida en la música indie frágil y ensoñadora. Cuenta ahora con una fabulosa colección de rolas que arrebatan suspiros y acarician suavemente el corazón con sus tersas construcciones instrumentales, una celeste y dulce voz femenina, así como un eco tan nítido como el agua. – leer más 

 

Royal Arctic Institute, «From Coma to Catharsis»

Este EP tal vez pudo haber pasado por un elepé, si tan solo se hubiera extendido un poquito más. The Royal Arctic Institute demuestra que cuando se trata de jazz y post-rock son uno de los nombres más chingones en la escena allá afuera. Su propuesta sonora nos envuelve en un manto terso que se teje por una riquísima instrumentación orgánica. Esto es música inteligente para estudiosos y oídos exigentes. – leer más

 

Drab Majesty, «An Object in Motion»

 

Es interesante atestiguar la transición del goth al dreampop que lleva a cabo Drab Majesty, y en esta ocasión hasta invitaron a Rachel Goswell (Slowdive, Mojave 3) para firmar una melancólica y estelar colaboración. Con una duración de poco más de media hora, este EP lleva a la lúgubre banda angelina a explorar una senda más electroacústica y etérea con el propósito de encontrar un nuevo mundo de ensueño. – leer más 

 

Divorcer, «Espionage»

Esta extraordinaria agrupación canadiense es una linda locura indie que nos hace pensar en lo que resultaría si el garage-rock copulara con el wonky pop y, luego, el punk fuera la música de cuna para el bebé. En esta producción de cuatro impetuosos y desbordados temas vamos a deshacernos el chongo y patear los botes del piso con con estilo y con cierta prudencia previa al caos, antes del momento en que nos desbordaremos en ímpetu. – leer más 

 

dust, «et cetera etc»

El post-punk contemporáneo de resonancia alternativa es la marca que registra este joven quinteto de Australia. Las guitarras juegan un papel fulminante, los saxofones desfiguran un poco más el escenario de la misma manera que generan interludios de descanso después de las descargas de adrenalina. También el estilo indie-rocker de sus percusiones, la estridencia instrumental de una base sucia y las voces irreverentes -a veces en estilo spoken word- hacen de esta propuesta una sin igual: súper genuina y rompe madres. – leer más

 

Flynt Pop, «Introducing Flynt Pop»

Desde el año pasado estábamos esperando este lanzamiento con muchas ganas, pues los primeros singles de Flynt Pop nos hicieron esperar cosas interesantes de este proyecto comandado por Martin Isenberg, quien graba y produce de manera independiente. El disco tiene cinco canciones que no decepcionarán a los fans de las etiquetas post-punk, indie y psych. Ya verán. – leer más

 

 Los Singles 

 

Thurston Moore, «Isadora»

Thurston Moore lanzó esta excitante canción que sabe a gloria y libertad en el amor, a través de una base eléctrica muy alternativa que complace a los viejos fans de Sonic Youth. Fue una de las rolas que más estuvimos ‘tarareando’ este año y no es para menos: ¡suena pegadiza de sobra!

 

Laddermen, «Programed for Pleasure»

Una de las grandes satisfacciones que tuvimos en este último tramo de año fue escuchar la primera muestra del nuevo material de Laddermen, banda suizo-estadounidense que en 2021 lanzó nada más y nada menos que el mejor disco debut de aquel año. «Programmed for Pleasure» es el single de apertura que nos avisa de lo que se viene en 2024. 

 

Chris Koehn con Ximena Sariñana, «Melancholia»

Chris Koehn pidió ayuda a Ximena Sariñana para grabar «Melancholila» y lo que salió de esta colaboración fue algo bello y oscuro. Con ese título la emotiva canción -producida por Jerry Quintana- tenía que haber sido inspirada por la muerte y la añoranza por los seres queridos que se han adelantado en el camino.

 

The Sea at Midnight, «Indian Ocean»

The Sea at Midnight fue uno de los proyectos independientes que más activos se mantuvieron a lo largo de año, reeditando su disco debut, lanzando uno nuevo y, desde luego, soltando varios y penetrantes sencillos. Uno al menos debía estar en nuestra selección y desde luego que iba a ser «Indian Ocean» por lo introspectivo y nostálgico de su sonido, y por esas reminiscencias post-punk tan puras y teatrales que nos invitan a cerrar los ojos y pensar en cosas positivas para un mañana mejor.

 

Peter Gabriel, «Panopticom (bright side mix)»

En un disco plagado de colaboradores, en esta canción Peter Gabriel contó con las participaciones destacadas de Brian Eno (sintetizadores), Manu Katché (batería), David Rhodes (guitarra) y Tony Levin (bajo). Hay otra versión «dark side mix» de la misma rola, también muy buena, pero nos quedamos con esta. 

 

Violet Silhouette, «Hierda Demoniaca»

Como si de un viaje a través de los ochentas más nostálgicos y oscuros se tratara, Violet Silhouette navega sobre aguas sintéticas para recordarnos que la melancolía púrpura puede tornarse a un amor azul. Este trío de Florida suena fantástico y dramáticamente conmovedor. Es como la mezcla perfecta de TR/ST y Depeche Mode, ¿no lo creen?

 

Mirror of Haze con Ghost Georgie, «The Lake»

Uno de los artistas revelación del 2021 volvió a aparecer este año con una colaboración que tuvo como producto una celestial canción que abraza a las enamorados en las sombras. Este cuate noruego antes hizo cosas interesantes en el goth pero ahora parece que se esta inclinando un poco más al shoegaze-dreampop de cuerdas etéreas y ecos angelicales. Ya veremos lo que nos está preparando en el futuro. 

 

Messier 13, «The Bridges»

Esta banda griega juega con las emociones más profundas de la conciencia y las hace danzar en un halo que provoca incertidumbre, a tal punto que quedas rendido ante su sonido especial. Este desgarrador tema de construcciones que nos meten en un ambiente de desolación, pues cuenta con un sentimiento creciente de desesperación y angustia que nos envuelve adictivamente: no nos suelta y nos arrastra a la penumbra. Es un single muy fuerte emocionalmente hablando.

 

proun, «I’m Your Eyes»

 

Entre el slowcore y el shogaze nos encontramos con algo muy «Duster» con este nuevo proyecto de Texas, Estados Unidos. «I’m Your Eyes» fue su primera carta de presentación y nos atrapó de inmediato. Apostamos a que lo hará también con ustedes. Atención con ese explosivo y emotivo estribillo que solo ocurre una vez, en la parte medular, y no se vuelve a repetir en la canción.

 

SPECTRES, «The Old Regime»

Brian Gustavson tiene una de las mejores voces del post-punk de nueva generación que se hace hoy en día. La apuesta de SPECTRES es tan buena porque sus instrumentos suenan muy frescos y contemporáneos, pero al mismo tiempo su vocalista suena súper ochentero y clásico. Una combinación así es difícil de ignorar. Esta es su más reciente creación de estudio y formará parte de su siguiente LP que se lanzará el próximo año. 

 

Killing Joke, «Full Spectrum Dominance»

Killing Joke se traían algo entre manos y todo parecía indicar que era un disco largo nuevo, por eso lanzaron el poderosísimo sencillo «Full Spectrum Dominance». Lamentablemente, luego se les cruzó la tragedia y el luto con el sensible fallecimiento de su guitarro Kevin Walker, por lo que no sabemos qué pasará con este nuevo material aún. Al menos sabemos que aquí sí suenan las explosivas cuerdas eléctricas de «Geordie», que nos enseña que aún en sus últimos pasos en el estudio conservaba la misma energía y creatividad que siempre le caracterizó. 

 

House of Harm, «Taste of Light»

Las canciones optimistas como esta siempre serán bienvenidas en nuestros listados, más cuando se visten de clase y finura con House of Harm, banda que se mece entre la luz y la oscuridad para hacernos bailar con sus sonidos noventeros y ochenteros. «Taste of Light» fue el primer avance oficial del disco que los bostonianos soltaron en esta recta final del año. Y nos encantó.