Gold Tooth, 2023

Ya es 2023 y tenemos nuevo disco de Iggy Pop, muchos melómanos rockeros creerán que no hay mejor forma de iniciar el año y cuando escuchamos el track «Frenzy» parece que el tiempo se detuvo o nos cambiaron a este emblemático rockstar por uno más rejuvenecido, pues su timbre vocal y esa energía eléctrica semi desbordada nos sugiere un respiro hondo y con enjundia para tomar nuevos bríos. Les hablamos de Every Loser, una colección de 11 pistas que nos regresan al Iggy maduro más irreverente (y con cosas muy interesantes que decir).

Aunque podríamos no considerar esto una obra maestra, la producción cumple y complacerá a todos sus fans, porque ver a un ídolo en sus 75 años disfrutando hacer lo que mejor sabe hacer, escucharlo divertirse entre melodías debe ser placentero aun para el más amargado de los seguidores. Sí tenemos a un compositor más pensante y calculador, pero igualmente salvaje en sonido y apariencia. Canciones como «Strung Out Johnny», «New Atlantis» y «All The Way Down» jalarían del primer extremo de la cuerda, del más frío pero igualmente sólido, mientras que rolas como «Modern Day Ripoff» y «Neo Punk» se colocan al otro lado, donde comienza a incendiarse y romperse la cuerda.

Y si creían que no iban a caber las melodías sinceras estaban equivocados, porque este señor se sacó una calificación alta al colocar «Morning Show» en el punto casi medular del tracklist, con una voz crooner y una instrumentación sumamente detallada. Algo no muy diferente ocurre ya al final, con «The Regency» que, aunque más alebrestada y enérgica, se compone de la misma estructura delicada de cuerdas que funcionan para un ritmo más apresurado y un mood más vibrante, como a propósito para dejar esa sensación estrepitosa justo al culminar la obra (aunque el cierre sorprende al bajar revoluciones).

Podría decirse que Every Loser se siente como una resurrección para Iggy Pop. No es que lo sentíamos distante o ausente, pero este álbum cuenta con un clima fresco y propio de un momento escénico en el que una vieja estrella del rock bebe del elíxir de la eterna juventud para regresar a patear traseros. Tenemos aquí una de sus manifestaciones más brillantes y divertidas que el estadounidense ha grabado en este siglo; llena de pasión, neuronas y corazón.

1. Frenzy
  2. Strung Out Johnny
  3. New Atlantis