Como seguramente recuerdan, en 2021 My Bloody Valentine anunciaban vía Domino un convenio con la empresa Spotify para subir subir su discografía por primera vez a su plataforma. Bien, pues resulta que un tiempo después no todo es felicidad con la banda shoegazer en este tema, y un problema relacionado con la publicación de «letras falsas» en sus canciones es la razón.

Debido a que esta plataforma está mostrando las letras de las rolas que reproduce, aparentemente suscribiéndolas de manera errónea en lo que a la obra de la agrupación irlandesa se refiere, Kevin Shields se ha quejado a través de sus redes sociales, particularmente en Twitter:

 

Me acabo de dar cuenta de que Spotify subió letras falsas de nuestras canciones sin nuestro conocimiento. Estas letras son incorrectas y ofensivas. No estamos seguros de dónde las obtuvieron, pero seguramente fue de uno de esos horribles sitios de letras en internet.

 

En su publicación el guitarrista y cantautor no mostró ningún ejemplo sobre estos errores, pero sus fans le aseguraron que se debía a otra plataforma en la red que se encarga de mostrar letras de cualquier canciones que busques, llamado Musixmatch, y que se alimenta de la información de sus propios usuarios (algo así como Wikipedia exclusivo para letra de canciones, digamos).

Por otro lado, cabe apuntar que algo similar ocurrió recientemente con Cocteau Twins, aunque ahí la situación es un poco más compleja (y es que muchas de las letras de la banda son fusiones de vocables en diferentes lenguas). En este caso, varios seguidores de Simon Raymonde (bajista) le han notificado que las letras de la canción «Pandora (for Cindy)» se muestran incorrectas en Spotify, lo que el propio músico británico corroboró de inmediato, e incluso se puso en contacto con el sello 4AD para que se hicieran cargo.

 

Ya informé de esto a 4AD y a Spotify, que todas las letras de Cocteau Twins que hay en internet no tienen sentido, pero no tengo ni idea de cómo está el asunto. Si hubiéramos querido que las letras de Cocteau Twins estuvieran disponibles por todas partes ya lo habríamos hecho hace 30 años.

 

Por último, ante la sugerencia de que la banda debería autorizar subir todas estas letras de manera oficial a la red, Raymonde piensa que la última palabra de ello la tendría Elizabeth Fraser (vocalista).

 

Bandas que crearon sus propios lenguajes o cantan en dialectos nativos


RECOMENDADO