25. Lo Que Vendrá – Los Padrinos
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Una colección de 13 temas de autoría propia para darle forma al primer LP en la historia de esta banda de power pop (con aderezo punk) guanajuatense, formada por allá del año 2007 y que desde entonces habían estado intermitentes pero nunca inactivos en la escena nacional. Hoy Los Padrinos están reformados, más maduros y confiados que nunca. Y es buen momento para dar este gran salto. *LEER/ESCUCHAR MÁS
24. Lo Tom – Lo Tom
Pedro the Lion y Starflyer 59 son bandas casi hermanas en la escena del indie rock cristiano e independiente en Estados Unidos, desde sus surgimientos en los 90s. Coincidieron además en el sello Tooth & Nail por un tiempo. Así que no debe sorprendernos que David Bazan y Jason Martin, dos genios de la música, estén presentando su primer LP juntos. A ellos también se les unen TW Walsh (PTL) y Trey Many (SF/59). David va en la voz y Jason en las guitarras y lo demás que le presten en el estudio; por sus partes TW Walsh y Trey Many hacen de multiinstrumentalista (e ingeniero) y baterista, respectivamente. *LEER/ESCUCHAR MÁS
23. Jessamines – Miniatures
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Miniatures nos pasean por lo último de los 80s y lo primero de los 90s. Su primer LP es prácticamente el shoegaze tomándose de la mano del dreampop clásico, ese a lo Lush y Cocteau Twins, pero en bases programadas con percusiones electrónicas que los hace sonar más a A Sunny Day in Glasgow por momentos. Inmersos en el reverb e hipnotizados en el delay, los australianos te alentarán a sacar tus viejos vinilos del baúl de los recuerdos, desempolvarlos y tocarlos una vez más con los ojos cerrados. *LEER/ESCUCHAR MÁS
22. Crystal Fairy – Crystal Fairy
Aquí tenemos una nueva superbanda que quiere romperla, con Omar Rodríguez-López (The Mars Volta, At The Drive In, Bosnian Rainbows, Kimono Kult, Antemasque), Teri Gender Bender (Le Butcherettes), Buzz Osborne (Melvins) y Dale Crover (Melvins) igual de desatados con sus instrumentos y más sueltos que de costumbre, aunque no siempre encontrando consensos sonoros. Crystal Fairy parece ser algo más que un escaparate de músicos que lo han hecho de todo en la senda del rock y casi todos sus derivados. *LEER/ESCUCHAR MÁS
21. Created in the Image of Suffering – King Woman
Todo lo que se anticipó en los EPs previos se ha ratificado en un trabajo firme que al final ofrece lo que uno esperaría del grupo de San Francisco a estas alturas: una producción más y más sólida. No es necesariamente el más consistente de los materiales que ha lanzado Kristina Esfandiari hasta la fecha, pero sigue siendo uno donde busca redefinir muchas cosas preconcebidas alrededor del stoner/metal y el shoegaze. Canciones como “Hierophant” y “Manna” son de esas que uno repetiría en bucle durante mucho tiempo. *LEER/ESCUCHAR MÁS
20. The Acrobat – Death of Lovers
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Domenic Palermo y compañía dejan Nothing de lado para concretar un nuevo proyecto musical. Este se llama Death of Lovers y no deberían esperar de él nada relacionado con ruido ni shoegaze. Es, en cambio, una aproximación a la utopía del synthpop gótico de antaño, de luces bajas y un timbre clásico. Es post-punk suave y de excentricidad ojival que te hará mover los hombros al ritmo de sus beats. *LEER/ESCUCHAR MÁS
19. 810 – Trementina
Diríamos que 810 es un álbum dream pop; las guitarras están mucho más definidas, son rítmicas y reiterativas, y por tanto es fácil para el oído seguir sus melodías. Sin embargo, los efectos que utilizan en determinados momentos asoman algunas influencias del ambient y el downtempo como en “A Place Up in the Sky” y “Fall Over Myself”. Este es un álbum bastante agradable. Ni bueno ni malo. Y mucho menos mejor o peor que sus trabajos anteriores. Simplemente hay que contemplarlo con otros ojos (y oídos) abiertos al cambio. *LEER/ESCUCHAR MÁS
18. Echolocation – Gone is Gone
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Aunque bien es cierto que su EP debut homónimo del año pasado se sentía casi como un larga duración (ocho tracks), es hasta en este 2017 que la superbanda Gone is Gone lanza el primer LP en su corta historia: Echolocation. Y vaya que Troy Sanders (Mastodon), Troy Van Leeuwen (Queens of the Stone Age), Tony Hajjar (At the Drive In) y el multi-instrumentalista Mike Zarin purifican su concepto sonoro en ambas producciones, filtrándolo todo en un rock pesado, sólido y casi anestésico. *LEER/ESCUCHAR MÁS
17. Borealis – Ava Full of Grace
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Ava Full of Grace es uno de los mejores misterios del post-rock para este año. Es el proyecto en solitario del músico chileno Nilberto Díaz que ha firmado su primer LP con el sello venezolano Menos La Fábrica; y por ahora es todo lo que sabemos. Pero la poca información recopilada pasa a segundo plano al escuchar estos sólidos y airosos tracks que parecen retumbar en paredes de cristal. Es música teatral e instrumental hecha para que la imaginación se vaya a volar. *LEER/ESCUCHAR MÁS
16. A Prayer for the Unemployed – First Hate
Esta dupla formada por Joakim Nørgaard y Anton Falck combina un mood nostálgico y jubiloso con un éter musical oscuro, casi gótico, con técnicas en el sintetizador que remembran al pop ochentero de clubes de noche. Sus líneas vocales de tonos bajos son armoniosas y su instrumentación es suave y delicadamente sencilla (y divertida); como escuchar un supregrupo entre Erasure y Duran Duran con David Gahan (Depeche Mode) de frontman. Ni más ni menos. Es como una máquina del tiempo que te traslada cómodamente a los días más ilustres del synthpop en los 80s. *LEER/ESCUCHAR MÁS
15. Courage Reels – Wozniak
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Wozniak por fin editó en este año su primer disco de larga duración, Courage Reels, con 10 tracks cargados de distorsiones y sobrado de soberbia magistral en sus contundentes percusiones. Lo mejor de todo son los espacios instrumentales que encontrarás constantemente conforme avanza el tracklist; interludios atmosféricos y reflexicvos que te llevan a lugares fantasmales y cargados de energía eléctrica. *LEER/ESCUCHAR MÁS
14. Fogbound – Fogbound
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Fogbound es una nueva historia en la psciodelia de España que comienza a contarse con letras mayúsculas. Ellos rescatan lo más esencial del rock añejo y lo refrescan en el presente con vibraciones cósmicas en paisajes vintage. Luego nos lleva a bailar entre el humo y luces caleidoscópicas. Es casi imposible negarse a este hechizo electrifizante. *LEER/ESCUCHAR MÁS
13. Tremolow – The Creases
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Llegó la hora del britpop revivial; ciertamente no despierta con The Creases pero la banda australiana sí es una de sus mejores y más tonificantes exposiciones. Con fijaciones en el indie pop logran un giro decisivo tanto en actitud como interpretación al repertorio que conforma su primer larga duración, Tremolow, agregando algunas fórmulas guitarreras claramente deudoras del denominado madchester. *LEER/ESCUCHAR MÁS
12. To Deaf and Day – Glaare
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Encontramos un nuevo lugar en la música entre el sheogaze y el goth. Se llama To Deaf and Day y Glaare son nuestros anfitriones entre espirales etéreas y el humo ojival de la noche. Esta es una obra que puede tumbar por igual a los fans de Bauhaus como a los de Cocteau Twins. Es un beso asesino y seductor entre el post-punk y el dreampop; y con él cerramos los ojos para dejamos llevar entre sus gélidas atmósferas. *LEER/ESCUCHAR MÁS
11. Saccades – Saccades
Antes de su debut con su proyecto solista Saccades, Nicholas Wood era conocido en la música solo por su loable trabajo en el dúo The KVB. Pero ahora nos damos cuenta que lejos de su repertorio goth, tenía otro muy escondido y es capaz de llevarlo a niveles insospechados aun cuando esté debutando en ello. Hablamos de una exploración en renglones más psicodélicos en el pop, quizás no tan exóticos y poco ortodoxos como los de Ariel Pink o Animal Collective, pero sí cerca de la óptica de un Mac DeMarco, digamos. *LEER/ESCUCHAR MÁS
10. Amigurumi – Playa Gótica
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Hay que tener muchas agallas para atreverse a editar un tracklist de 17 títulos en apenas tu primer álbum de estudio. Y los chicos de Playa Gótica desde ahí nos cayeron bien, por osados. Luego, al escucharles notamos una contradicción interesante con su nombre, ya que su música es luminosa, optimista con humor y fantasía. Y mucha buena onda. Es la danza del buen pop de los chilenos en una playa con mucha luz y en pleno verano. *LEER/ESCUCHAR MÁS
9. All Our Times – Dead Parties
Si en tu banda te la pasaste girando los últimos años con The Raveonettes, Moon Duo y The Telescopes es muy probable que algo de ellos pueda influir en tu música. Y con Dead Parties ocurre así aunque es importante aclarar que este grupo español-australiano lleva ya un buen tiempo en la escena emergente buscando su propio sonido característico. Y con esta fusión de elementos que los llevan desde el indie rock en el shoegaze hasta la psicodelia en el britpop, los liderados por Etienne Mamo encuentran una fiesta moderada en un LP que presume ganchos melódicos riquísimos y una producción mucho más allá de lo aceptable. *LEER/ESCUCHAR MÁS
8. Nothing Feels Natural – Priests
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Ambiciosa y refrescante en el punk-rock se siente Priests, una de las bandas más enérgicas de la actual escena emergente. Sobrados de carisma y autenticidad, estos norteamericanos le impregnan pólvora política a sus letras que, cuando no van por la crítica social, también saben ir por el amor y el desamor. Esta es una banda que pretende llegar para quedarse y revitaliza un género que por sí solo se carga de nuevas baterías año con año. *LEER/ESCUCHAR MÁS
7. As You Were – Liam Gallagher
Repleto de energía renovada y momentos donde hace gala de una mística, As You Were pone a Liam Gallagher en marcha a lo grande de una manera que ni el más optimista esperaba. Con una contundencia reencontrada y un sonido elemental pero al mismo tiempo revitalizado, ha capturado esa otra parte que hace fundamental a Oasis: lo cristalino y a la vez atronador de su voz. Ese punto medio entre John Lydon y John Lennon que parece haber buscado siempre, la capacidad de transmitir fascinación y adrenalina por igual. No queda más que esperar por un segundo álbum donde nos siga sorprendiendo un poco más. *LEER/ESCUCHAR MÁS
6. Ater – SUIR
Damos la bienvenida a un nuevo y nigromante proyecto musical proveniente de Alemania, que bajo las sombras y detrás de los lamentos de los espíritus llama a bailar y perdersnos en la distorsión. Hablamos de SUIR, cuyo primero LP se compone por un total de ocho tracks de elevado post-punk cargado de energía psicodélica que invoca a los muertos en planos industriales. Es art-punk llevado a los límites del synth-goth sin ensuciarse las manos ni perder la gracia, tampoco la belleza que envuelve al darkwave. Una refinada, experimental y hasta cierto punto ambiciosa propuesta que no debemos dejar pasar de largo. *LEER/ESCUCHAR MÁS
5. Auras – Deafcult
Imaginen este LP como la construcción de una casa: con cimientos resistentes, estructura poderosa y un diseño agradable a primera vista; pero son sus “acabados”, los lujos a veces imperceptibles los que traen elegancia a un todo. Deafcult da buenos pasos por el camino en el ruido del pop. Sus canciones son digeribles aunque no de sencilla digestión con sus propios riesgos en algunas estructuras más cinemáticas y abismales, y es interesante que encuentran la diversidad como una defensa ante el peligro de caer en lo monótono y se aventuran con una gama más luminosa de un dreampop sólido y melódico. *LEER/ESCUCHAR MÁS
4. Lost World – Star Tropics
Nosotros estamos fascinados con Star Tropics. Son como una bocanada de nostalgia, de esa bonita y reconfortante que te hace suspirar por esos días pasados de adolescencia inmadura y aventurada. Su primer álbum es el himno perfecto para el verano a pleno sol o bien para recibir el otoño con sus hojas de colores cayendo del cielo. Le cantan a las trivialidades de la vida y son capaces de sacarle al oyente una sonrisa en pleno llanto; traen la lluvia a días soleados y recuerdan ese largo viaje en bicicleta rumbo al primer beso. Es, en pocas palabras, el jangle pop más romántico de este y muchos otros años. *LEER/ESCUCHAR MÁS
3. Tercer Paisaje – Coloresantos
Coloresantos es una de las bandas latinoamericanas más atrayentes que hemos conocido en los últimos años. Su música es exquisita y elevada, con sobrecogedoras composiciones enmarañadas con reverb de otro mundo y polvo que brilla con la electricidad. En su primer álbum, Tercer Paisaje los chilenos sobrevuelan terrenos coloridos de la neo psicodelia al mismo tiempo que contemplan los horizontes surrealistas del dreampop. Es como si The Horrors se juntaran a ver las estrellas con Slowdive; esta banda es la mejor definición de psych-gaze hoy en día. *LEER/ESCUCHAR MÁS
2. The Iron Oak – Dune Messiah
Dune Messiah, cuyo nombre está inspirado en la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, es la nueva banda danesa que todo entusiasta del post-punk debería estar escuchando, si no desde el año pasado que lanzó su primer EP (homónimo) sí desde ahora que este refinadísimo LP debut ha visto la luz. Ellos beben del vino exprimido del más oscuro neo-folk contemporáneo de cuerdas filosas y atmósferas góticas, con mucha clase y poca luz. Y estos 11 tracks se unen precisamente por ese patrón. Y son al oído como un diamante a la vista. *LEER/ESCUCHAR MÁS
1. Cigarettes After Sex – Cigarettes After Sex
Cigarettes After Sex pinta su mundo de un solo tono casi todo el tiempo: oscuro, con sutiles destellos de luz opaca y un gris que quiere brillar en cada nota. Pero lejos de motivar una noción de temor o desolación, las gélidas atmósferas reconcilian: otorgan paz y certidumbre. Este es un álbum cuyo título (o una banda cuyo nombre) no pudo proyectar mejor esa sensación particular que incentiva su música: es la digna calma que llega después del orgasmo en la cama, entre sábanas de seda, un ventilador a medio andar y una ventana abierta. Y si miras a través de ella, podrás abrazar el frío del misterio justo antes del amanecer. *LEER/ESCUCHAR MÁS