Rise, 2017

Aunque bien es cierto que su EP debut homónimo del año pasado se sentía casi como un larga duración (ocho tracks), es hasta en este 2017 que la superbanda Gone is Gone lanza el primer LP en su corta historia: Echolocation. Y vaya que Troy Sanders (Mastodon), Troy Van Leeuwen (Queens of the Stone Age), Tony Hajjar (At the Drive In) y el multi-instrumentalista Mike Zarin purifican su concepto sonoro en ambas producciones, filtrándolo todo en un rock pesado, sólido y casi anestésico.

Al escuchar la canción inicial «Sentient» (de lo mejor), la sedante «Dublin» (video) o la más dinámica «Ornament» en la primera mitad del álbum, o la post-metalera «Slow Awakening» en la segunda mitad, encontramos un sentido melódico mucho más pulido de lo que quizás podríamos encontrar en los últimos trabajos de Mastodon o Queens of the Stone Age por separado, lo que nos dice que estos chicos tomaron una buena decisión al iniciar esta colaboración. Por otra parte, cuando las cosas se ponen más intensas y eufóricas como en los episodios «Gift» (video), «Pawns»«Fast Awakening» o el que le da nombre al álbum, parecen evocar más a unos Deftones en pleno duelo con los primeros Chevelle, cuidando atmósferas y texturas casi suaves que por momentos parece no podrán sostener toda la maquinaria. Además, temas como «Resolve» dejan entrever ciertas influencias del progressive rock.

Y entre guitarras que rugen con cierta pureza y entumen el oído, Gone is Gone no brilla mucho, pero creo que no era su intención hacerlo en este disco. Si bien es cierto su sonido no es oscuro del todo, tampoco se siente que trabajaron para iluminar los cuartos con sus agresivas ondas sonoras. Hay ciertos matices que iluminan un poco la vista, por decirlo de alguna manera. Además, Echolocation se siente liberador para sus componentes humanos, para cada miembro en esta ecuación que por ahora ha aparecido en escena tan rápido que podría ser fugaz su estancia (como suele pasar casi siempre en este tipo de proyectos). Espero equivocarme.

1. Sentient
  2. Gift
  3. Resurge