Escho, 2017

En los últimos años, Dinamarca ha sido un bastión importantísimo para la música alternativa. Nos ha entregado desde buenas hasta magistrales bandas, como Iceage, Marching Church, Vår, Techne, Dune Messiah, Waldo & Marsha y nuestro más reciente flechazo: First Hate.

En su primer disco de larga duración, A Prayer for the Unemployed, esta dupla formada por Joakim Nørgaard y Anton Falck combina un mood nostálgico y jubiloso con un éter musical oscuro, casi gótico, con técnicas en el sintetizador que remembran al pop ochentero de clubes de noche. Sus líneas vocales de tonos bajos son armoniosas y su instrumentación es suave y delicadamente sencilla (y divertida); como escuchar un supregrupo entre Erasure y Duran Duran con David Gahan (Depeche Mode) de frontman. Ni más ni menos.

Estos son 13 tracks que se perciben juguetones, melancólicos, románticos y hasta cierto punto banales en algunas de sus letras (cantadas en inglés). Aunque conceptualmente hablando, su mensaje pretende ser de esperanza y luz para la humanidad. En «Meditation (Interlude)», un interludio ambiental de 31 segundos al estilo spoken word dicen: «A song of hope for the ones who try. A prayer from the heart, for the tears we’ve cried. Longing to be heard, the voice inside. Listen with love, sing it with pride».

A ritmos semilentos que mutan progresivamente de un tema a otro, Joakin y Anton saben equilibrar bien sus emociones proyectadas al escucha. Irradian energía positiva que inspira a levantar miradas hacia un cielo en pleno atardecer con ondas sonoras que se dibujan con el aire, como en los tracks «The One», «Copenhagen»«Lonely Orbit» o «Time to Start Giving». Pero también llega la melancolía y la cavilación en puntos de menor luminosidad, quizás cuando se esconde por completo el sol, una sensación más notoria en canciones como «Bullets of Dust», «2 of Us (One Night of Courtship)» y «1 Dollar Smart (Exitlude)».

De esta manera, First Hate construyó con A Prayer for the Unemployed una máquina del tiempo que te traslada cómodamente a los días más ilustres del synthpop en los 80s. En el camino a la aventura encuentras un poco de valor con bases techno y más optimismo en líneas funk. Y al final, al llegar, te perderás en melodías que premian las repetidas reproducciones inmerso en un extraño halo de jovialidad y añoranza.

1. Bullets of Dust
  2. Mediation (Interlude)
  3. The One