Ipecac, 2017

Aquí tenemos una nueva superbanda que quiere romperla, con Omar Rodríguez-López (The Mars Volta, At The Drive In, Bosnian Rainbows, Kimono Kult, Antemasque), Teresa Suárez Cosío, alias Teri Gender Bender (Le Butcherettes), Buzz Osborne (Melvins) y Dale Crover (Melvins) igual de desatados con sus instrumentos y más sueltos que de costumbre, aunque no siempre encontrando consensos sonoros.

Se trata de Crystal Fairy que ya estrenó su primer disco de larga duración, homónimo, con el sello Ipecac. Su tracklist consta de 11 poderosos y contundentes pistas que emergen veloces como en un todo que resulta un producto digno de colección para los fans del buen rock despiadado. De entrada, si se consideran fans de las bandas principales de cada miembro, no encontrarán decepciones acá aunque quizás sí un poco de confusión en algunos puntos específicos. Por ejemplo, percibirán casi la misma dosis de locura de The Mars Volta pero no exactamente en su característico modo de demencia disparatada (en el buen sentido de la expresión); más bien como equilibrados con mesura por los chicos de Melvins que lo compensan todo con pesados y sólidos riffs eléctricos. Y por su cuenta, la voz de Teri Gender completa la ecuación con su timbre sensualmente intimidante e irreverente (con letras en inglés y español).

Una característica fundamental del álbum es que se siente muy apresurado, como hecho a la carrera, pero no lo digo como si fuera algo del todo malo porque de alguna manera se siente como ejecutado en una sesión en vivo grabada en una sola toma. En este sentido, pareciera un ensayo que la banda se tomó muy pero muy en serio, con cada miembro dejándolo todo ahí, sustituyendo la falta de química entre ellos por el virtuosismo y la experiencia que los respaldan.

Crystal Fairy parece ser algo más que un escaparate de músicos que lo han hecho de todo en la senda del rock y (casi) todos sus derivados. Y aunque su arranque no es excepcional ni marca nuevas pautas, está un nivel más arriba de lo aceptable pues si por algo será recordado este experimento es por la naturalidad y pureza con que se desenvuelven en el estudio (insisto, aún cuando queda claro que por primera están tocando juntos).

1. Chiseler
  2. Drugs on the Bus
  3. Necklace of Divorce