Warner Bros, 2017

Calificación

“Our kid” ha sorprendido, y mucho. Luego de dos discos irregulares con Beady Eye y un divorcio, el que fuera la voz de Oasis tuvo que replantearse muchas cosas. Entre ellas, si no sería hora de tomar definitivamente las riendas de su propio destino y dejar de esperar por una pronta vuelta de la mítica banda de los noventa.

 

Que no nos confunda su Twitter repleto de indirectas a su hermano Noel: estuvo trabajando bastante duro no sólo en cuidar más su voz para así recuperar su fuerza como interprete (cosa que ya venía haciendo en Beady Eye en todo caso), sino en rodearse de los músicos necesarios para darle forma a sus intenciones de continuar el legado de Oasis (o su sonido, al menos). En eso ayudó uno de sus mejores amigos en el negocio: el ex-The Verve, Richard Ashcroft.

 

As You Were tiene un nombre clave que a la larga es uno de los responsables de definir musicalmente el 2017: Greg Kurstin. Responsable de ser básicamente el director musical de Liam (y de producir a Foo Fighters y Beck en sus últimas producciones), se encargó de la instrumentación y buena parte de la composición en cada tema del disco. Hasta tiene créditos de producción en “Wall Of Glass”, el primer corte de difusión. No resultaría extraño si se mostró flexible con Liam para probar variaciones en los temas que lo hiciesen sentir más cómodo. Eso sí, el cantante no se quedó atrás y por su cuenta compuso seis de los temas, entre los que se destacan “Bold” por la participación de un ex-Oasis: el guitarrista Paul «Bonehead» Arthurs.

 

Lo bueno es que su terquedad en ser «tal y como es» le ofrece un número de opciones limitado, pero al mismo tiempo son las opciones que, sabe, le aseguran una aceptación. Como bien puede tirar guitarras fuertes en plan «Wall Of Glass» o «Greedy Soul», también se orienta a momentos entre acústicos y sinfónicos con tendencia a lo redentor en «When I’m In Need» y la memorable «For What It’s Worth». En el término medio podríamos ubicar la función gospel de «Universal Gleam» y a «Come Back To Me» que deja ver el increíble potencial que podría tener Liam en el mundo pop en lo que a colaboraciones se refiere. No es coincidencia que fuese producida por Kurstin, ni tampoco debe sorprender si tiene alguna reminiscencia con el estilo de Adele, pues el año pasado fue el responsable de producir su ‘25’.

 

Algunos tracks como «You Better Run» (compuesta únicamente por ‘our kid’) y «Chinatown» (video) aportan novedades a ese estilo cerrado de Liam. La primera tiene un toque bien 50s a lo Ray Charles (o bien a los Black Keys de «Lonely Boy») con una letra digna de las provocaciones de Muhammad Ali (o las del mismo Liam, tampoco vayamos tan lejos…), mientras la segunda destaca por un minimalismo acústico propio del típico intérprete indie folk. La diferencia la aporta su voz, por supuesto, vibrante y sin ningún rastro de melancolía o ironía.

 

Él no es tan prolífico componiendo como Noel (el mismo Liam lo reconoce) pero las canciones que escribió por su cuenta son fácilmente de lo mejor que tiene este álbum. Además de “Bold” y “You Better Run”, es el responsable de “Greedy Soul” donde incluso aporta la guitarra, así como de “Universal Gleam”. Las que no dejan tan buena sensación son «I Get By» y «I’ve All I Need», también compuestas por Liam. Es de lo poco que no termina de cerrar; probablemente sea la falta de gancho melódico o bien una repetición excesivo del mismo lo que juegue en su contra. No son malas pero los temas adicionales en la edición de lujo dan la impresión de ser superiores. En ese orden de ideas, no me explico cómo “Doesn’t Have To Be That Way” quedó por fuera de la lista final.

 

Repleto de una energía renovada y momentos donde hace gala de una mística que no siempre vamos a encontrar en el Noel solista, As You Were pone a Liam Gallagher en marcha a lo grande de una manera que ni el más optimista esperaba. Con una contundencia reencontrada y un sonido elemental pero al mismo tiempo revitalizado, ha capturado esa otra parte que hace fundamental a Oasis: lo cristalino y a la vez atronador de su voz. Ese punto medio entre John Lydon y John Lennon que parece haber buscado siempre, esa capacidad de transmitir fascinación y adrenalina por partes iguales. No queda más que esperar por un segundo álbum donde nos siga sorprendiendo un poco más.

 

 

Tracklist:

  1. Wall Of Glass
  2. Bold
  3. Greedy Soul
  4. Paper Crown
  5. For What It’s Worth
  6. When I’m in Need
  7. You Better Run
  8. I Get By
  9. Chinatown
  10. Come Back To Me
  11. Universal Gleam
  12. I’ve All I Need

 

 

 

Me suena a: Oasis, Richard Ashcroft, Stereophonics


RECOMENDADO