Cuando iniciaba el nuevo milenio, muchos críticos y fans del shoegazing que había detonado unos 10 años atrás se mostraban pesimistas en cuanto al futuro del género, pero hubo bandas emergentes de una nueva generación que no solo mantuvieron viva la flama del fragor, sino que también abanderaron una nueva avanzada de este sonido que comenzó a mutar hacia el denominado nu-gaze. Uno de estos grupos fue Air Formation, chicos de Brighton que a pesar de mostrar en su música claras influencias de Chapterhouse, Slowdive o Pale Saints, fundieron el aire y el ruido como pocas veces se había escuchado antes.

Desde entonces este quinteto, comandado por Matt Bartram (vocalista, guitarrista y principal compositor), ha estado presente en la escena (aunque no tan constante). Con el paso de los años los ingleses se han mantenido fieles a ese estilo mucho más eléctrico de un dreampop plagado de texturas, así como leales al sello ClubAV30 (con el que han editado todos sus discos). Son entusiastas de la retroalimentación desmesurada en sus guitarras, de baterías simples y húmedas pero con una resonancia súper sólida, de los bajos etéreos y discretos, los teclados psicodélicos y de las voces ecoicas que se pierden entre toda esa galvánica y ensoñadora instrumentación.

Pero hay algo que distingue a Air Formation sobre las demás bandas que apuestan a estas mismas fórmulas y efectos: sus atmósferas y las múltiples capas de ruido capaces de generar ambientes irreales y oníricos en los que la mente vuela, mientras alrededor ocurre un caos ordenado que genera confort; y esto es lo que le da un lugar especial a esta banda en la escena moderna del shoegaze.

 

1. All is Fine

Air Formation EP, 2000

Casi como el origen de la banda, «All is Fine» tiene un comienzo discreto y arcano, con un intro envuelto en misterio que pronto sería descifrado. Así fue como estos británicos se presentaron en el subterráneo mundo del shoegaze, con un enigmático EP en el año 2000. En un momento de incertidumbre y añoranzas acumuladas para los oyentes del género, este grupo emergió con sus fantásticas aleaciones de viento y electricidad para decir «todo está bien», para avisar que había buen relevo generacional.

 

2. Brighter Star at Night

Ends in Light LP, 2002

Aunque llena de energía eléctrica, distorsión y atmósferas con tantas capas de ruido, la música de Air Formation se escuchaba de alguna manera suave y tersa en sus inicios, como sucede en su elepé debut, Ends in Light. Rolas como «Brighter Star at Night» son el ejemplo perfecto de ese apaciguado equilibrio que lograron, tanto musical como emocionalmente hablando; es un track para sentirse caído con placer en un clima casi gélido.

 

3. Full Flight

Stay Inside/ Feel Everything LP, 2004)

En su siguiente LP los ingleses sonaron un poco (solo un poco) más pesados. Sin embargo, la técnica de rasgueo de sus guitarras no cambió, pero sí subió de volumen esa fusión de múltiples cuerdas que parecían entrelazarse en ritmos casi coincidentes, logrando una aglomeración de espirales de ruido exquisita para los tímpanos más tolerantes. En «Full Flight» nos proponen subirnos a una nube de fragor melódico para llevarnos a volar.

 

4. I Can’t Remember Waking Up

Daylight Storms LP, 2007

Esta es una de sus canciones más poderosas. Matt Bertram y compañía le pusieron soundtrack a esas oscuras y surrealistas pesadillas que nos hacen perder la tranquilidad de noche y de día. Es una composición apasionante con la que llevaron al extremo esas capas de ruido, subiendo decibeles como nunca antes. Además, ese duelo de intensidades con la voz fatigada y oculta contra el estruendo del resto de los instrumentos genera un efecto dual excelso en los sentimientos que genera «I Can’t Remember Waking Up». Temazo.

 

5. Distant Silhouettes

Nothing to Wish for (Nothing to Lose) 2010, LP

Con tres elepés y dos epés a sus espaldas (y algunos singles también), AF llegó a Nothing to Wish for (Nothing to Lose) con experiencia y seguridad de sobra, y sonaron aquí, tal vez, más maduros que nunca. Tomando en cuenta que es una banda fiel a su sonido y que no claudica en sus fórmulas estructurales ni instrumentales, podemos decir que en este trabajo intentaron cosas un poquito diferentes. Y con esta tremenda rola cerraron un álbum muy sólido e iniciarían un receso que estuvo cerca de durar una década, por lo que, en retrospectiva, desde su intro con esos emocionantes redobles hasta su prolongado cierre instrumental, pasando por su emotivo estribillo, olfateamos nostalgia por todas partes. La verdad es que así sonó desde el primer momento.

 

6. Adrift

Daylight Storms LP, 2007

Hablando de nostalgia… «Adrift» es lejos, lejísimos, la canción más conmovedora en el catálogo de Air Formation. Está vestida de añoranza y consuelo que motivan el desprendimiento. Irradia melancolía romántica en todas las direcciones en que las distorsiones se expanden en el ambiente. Su letra y melodía son igualmente sencillas y cautivadoras, y la ocasión suena perfecta para comenzar a despojarse de algo inmaterial que no quieres más en tu vida, como un metafórico cambio de piel, una mutación hacia algo trascendente espiritualmente hablando.

Pocas veces el shoegaze ha sonado así de hermoso.

 

7. Alone at Last

Nothing to Wish for (Nothing to Lose) LP, 2010

Su canción más fría y deprimente. Desde su título ya nos damos cuenta hacia dónde nos llevan, ¿cierto? Y aun siendo una de sus rolas más «limpias» y etéreas, los AF supieron dosificar bien sus texturas y emplearon sus clásicos métodos, pero esta vez dejando la voz de Matt al frente y no detrás del resto de la instrumentación. Y ahí él se abraza con la desolación.

 

8.- Finding Gravity

Air Formation LP, 2024

Para esta etapa de su carrera, y tras poco más de seis años de silencio absoluto, el quinteto ha extendido su gama de influencias, inspirándose ya no solo en lo que hicieron en su momento Flying Saucer Attack, Swervedriver o Ride, sino también en lo que han explorado más recientemente grupos como Mogwai y Bardo Pond, es decir, agregando una visión más cinemática y expansiva en sus estructuras que además se acercan más a la psicodelia. Y el resultado es excelso.

 

9. Cold Morning

Daylight Storms LP, 2007

Una romántica canción al más puro estilo de Air Formation. La nostalgia suena tan fuerte en manos de estos señores que exhiben su fase más delicada y onírica en el alba. «Cold Morning» es perfecta para sonorizar los nuevos comienzos frente a los tonos rojizos y celestes de horizontes sombríos, allá a lo lejos, mientras abrazamos el frío del misterio que nunca se había sentido tan dulce como aquí.

 


RECOMENDADO