Favorito entre DJs de Nueva York y el recuerdo que hizo de 2020 uno de los años más importantes para el Día Internacional del EBM (24 de febrero), Platronic -el dúo conformado por Kay Burden (Alemania) y Some-E (Finlandia- es uno de los proyectos más refinados de la escena synhtpop nórdica.

Hace unos años, esta banda llamó la atención de quienes hoy en día reclaman al destino por la disolución de Stressi, una de las apuestas fallidas de la casa discográfica Fazer. El llamado stylish futu (nuevo pop futurista) fue un episodio fugaz en la historia de la música underground finlandesa; pero, indudablemente, fragmentó su herencia en proyectos que se aproximan a las generaciones a través del eurodance.

Platronic es una de las complicidades que nacieron entre rutas inesperadas. Al inicio, Kay y Some-E solo iban a hacer una colaboración. Ese era el plan en 2019. Sin embargo, meses después de sus primeros sencillos llegaron a los temas selectos de Jules Maxwell (Dead Can Dance), quien describió su música como una manera de envolverse en la sensibilidad del electropop.

Con la aceptación de «Control» y «Maybe Someday?» entre los seguidores de VNV Nation y Kirlian Camera, este dúo recibió el 2023 con el lanzamiento de The Healing, un EP que ofrece un recorrido por las trayectorias personales de sus integrantes.

Tiene canciones que hacen referencias a la club culture que hizo de Berlín y Helsinki capitales envidiables durante los noventas. Cuenta con admisiones implícitas a las noches que convirtieron al Blitz en, además de epicentro del Visage, uno de los espacios más hipnotizantes de los ochentas.

Otros temas testifican sobre el profesionalismo con el que cuenta la banda en niveles de producción; consagran una mixtura armoniosa entre piano y percusiones, y la voz de Kay (que en 2019 fue premiada como la tefcer mejor artista de Radio Wigwam) hace eco a su fascinación por la poesía melancólica, presentando a Platronic como un refugio para los que deambulan entre la euforia de Annie Lennox, los paisajes sonoros de Yazoo y a propuesta avant-garde de Aleksi Perälä (Rephlex Records).

Some-E y Kay tienen una rúbrica con la que recuerdan la añoranza por lo análogo y puede traducirse al lenguaje digital. Su obra es como un cadáver exquisito con el que estilizan su sonido a partir de la hibridación del dark electro, las variantes techno y la maquetación sonora que prometen Minuit Machine, She’s Got Claws, Enya y Nostalgia Deathstar.


RECOMENDADO