ELaB Records, 2022

Dean García (Curve) y Jarek Leskiewicz son dos artistas que parecen hablar el mismo lenguaje musical, que entienden los sonidos y la mística emanada de ellos de manera muy similar. Ambos partieron en sus respectivos proyectos en la escena shoegazer en el pasado, pero con el tiempo han ido elevando su espectro y al día de hoy, con la banda Blurred City Lights levitan por vertientes más oníricas y electrónicas con los mismos desafíos pero ya en horizontes más ambiciosos.

Su más reciente producción discográfica se llama Micropolis y consta de 11 poderosas piezas. Es música oscura pero también hay algo de luminosidad en sus influencias dreampop, y a la fórmula se añaden algunos químicos procesados en el laboratorio, ahí donde este par está metido entre cuatro muros para protegerse de los vientos fríos que soplan allá afuera. La estética de cada construcción industrial es de corte perfeccionista, y sus texturas sedosas pero igualmente sólidas son penetrantes para el inconsciente. Hay algo de backbeat e influencias del soul por aquí; y no nos sorprendería para nada que en algunos de sus capítulos este disco pasara por un soundtrack idóneo para recorrer de noche las calles de Bristol.

Este es un álbum fino y uniforme, más no homogéneo. Es difícil destacar una rola sobre otra porque todas funcionan en un ensamble perfecto, en un trance prolongado. Basta decirles que encontrarán desde retumbantes beats, guitarras galvánicas cortando el aire hasta voces enigmáticas con un timbre casi espectral. La acumulación de distintos sintetizadores en un solo halo de ruido melódico ayuda también a construir crescendos que trascienden en un nivel inmaterial. Y luego, como jugando con las emociones llegan los momentos de calma e introspección, de un poco de mesura para tocar tierra nuevamente. Y sin darte cuenta habrás pasado toda una aventura de aproximadamente una hora de duración que habrá parecido un gélido suspiro apenas.

Blurred City Lights crearon un mundo de fantasía en Micropolis. La ilusión se abraza con la ficción y no se sueltan, ni siquiera cuando las cosas parecen tornarse más siniestras y «violentas». No podríamos hablar de trip-hop como tal y mucho menos de shoegaze en esta obra, sin embargo las influencias de ambos géneros son casi palpables. O tal vez… ¿Existe la expresión trip-gaze? Probablemente estos señores la estén patentando.

1. Realism
  2. What Will You Do
  3. D59