Esta es la paternidad, amor eterno plasmado en arte con notas musicales. Algunas de estas representaciones abundan las inseguridades y los cuestionamientos ante la figura paterna y su rol en la familia; otras funcionan más como manifiestos sobre el sentimiento y también de la responsabilidad de la guía y la enseñanza. Pero el común denominador de todas las que recopilamos es, sin duda, es la predilección genuina sobre los seres queridos.

 

Wild Horses – The Rolling Stones

Fue escrita originalmente por Keith Richards, sintiéndose culpable cuando acababa de nacer su hijo porque él tenía que estar fuera en una de las tantas giras con su banda. Al regresar, Mick Jagger le metió mano a la rola y también la adecuó para una relación amorosa (pensando en su Marianne Faithfull), así que fusionó algunas de sus frases con las de Keith y el resultado final todo el mundo ya lo conoce.

 

Here for You – Neil Young

El cantautor canadiense compuso esta pieza para su hija Amber Jean cuando ella cumplió 21 años, como regalo por su graduación de la universidad. Su letra es una amorosa lección de consejos y sabiduría de padre a hija, previniéndola para lo que se venía en su vida.

 

La Orilla de Carla – Mikel Erentxun

El frontman de Duncan Dhu precisamente estaba inspirado en el estilo musical del buen Young cuando escribió esta canción para su hija Claudia. La letra es tan tierna que no solo refleja a un padre que intenta guiar a su pequeña sino también a un padre con ciertos miedos e inseguridades al llevar este rol. A pesar de esto él siempre estará ahí para ella.

 

Para que me Lleves – Gustavo Cerati

El amor amarillo de Cerati por allá, a inicios de los 90s le inspiró a crear esta ecléctica balada para plasmar en ella el amor de padre a hijos y viceversa. Así es, funciona con dedicatoria en ambos sentidos. Cuando lanzó el video, además de que Cecilia Amenabar se roba cámara con su panza de embarazada, también escuchamos al final de éste los latidos de corazón de su hijo Benito como «sampler» para cerrar la obra.

 

Sail to the Moon – Radiohead

Thom Yorke quiso hablar de la confianza que rodea y abraza la relación padre-hijo, y del apoyo incondicional que siempre habrá entre ambos, sin importar qué. Fue lanzada en 2003 dentro del álbum Hail to the Thief y se convirtió rápidamente en uno de los capítulos más conmovedores de esa producción.

 

Follow Me – Muse

Mat Bellamy con Muse hizo su propio manifiesto a la paternidad. Un recordatorio eterno para sus descendientes de que siempre estará ahí, aun en los momentos más bajos e indeseables. Líricamente hablando, es el amor de padre más puro hecho canción.

 

Afraid of Anyone – The National

Matt Berninger escribió esta canción no precisamente como dedicatoria directa para sus hijos, sino más bien para sí mismo como papá (y para cualquiera que pudiera identificarse con él, claro). Él se centra en sus miedos por las responsabilidades que su paternidad le ha otorgado; por no ser el mejor o porque le falte tiempo para darlo todo por los que más ama.

 

Stay Up Late – Talking Heads

Por su lado, muchos años antes Davivd Byrne mostró la otra cara de la moneda respecto a esta posición. Es decir, él se llenó de júbilo y esperanza cuando se convirtió en padre y lo plasmó todo en «Stay Up Late». Su nueva hija lo hizo sentir más fuerte y además disfrutaba cada momento a su lado, aun con las desveladas.

 

Kooks – David Bowie

Otro de los artistas aquí mencionados que escuchaba mucho a Neil Young cuando compuso su canción desde la perspectiva de ser padre. En este caso particular, Ziggy lo hacía justo en el momento en que se enteró a la distancia que había nacido su hijo Duncan Jones (a.k.a. Zowie) y en un dos por tres compuso «Kooks».

 

All My Love – Led Zeppelin

Robert Plant estaba destrozado después de perder a su hijo Karac en 1977, cuando murió por una infección estomacal a los cinco años de edad. Todo el dolor y el desconsuelo los canalizó en arte y un par de años más tarde surgió esta bellísima y luminosa balada de rock.

 

Hey Jude – The Beatles

Originalmente llamada «Hey Jules» porque Paul McCartney pensaba al escribirla en el hijo de John Lennon, Julian, e imaginó la canción como si se tratara de una conversación de consuelo después de que sus padres decidieran separarse y divorciarse. Y fue un exitazo, claro.

 

Precious – Depeche Mode

Martin Gore le escribió esta rolita a sus tres hijos: Viva Lee, Ava Lee y Calo Leon Gore. Al igual que el ejemplo anterior, este tema también fue concebido después de un divorcio (del propio Martin con Suzzane) con la intención de que se convirtiera para sus pequeños en un punto de partida para seguir adelante con fortaleza a pesar de las adversidades emocionales.

 

Antes y después: así eran tus héroes musicales

 


RECOMENDADO