Saint Marie, 2012

En lo personal siempre es una gran satisfacción encontrar –aunque ya no tan a menudo- nuevas y buenas propuestas del shoegazing en los últimos 10 ó 12 años. Necesitaría una calculadora para contar todos los intentos que ha habido por revivir este maravilloso género, sobre todo en la última década, pero podría contar sólo con los dedos de mi mano los pocos que han sobresalido por su originalidad y genialidad.

Es cierto que al escuchar las etiquetas “dreampop” o “shoegazer” naturalmente uno tiene que pensar en nombres como Slowdive, Lush o Cocteau Twins, por ejemplo, y es perfectamente entendible que las nuevas bandas también lo hagan y los usen como influencia. Sin embargo, insisto, el éxito está en lograr un sonido auténtico.

Así como Ringo Deathstarr o Still Corners fueron lo más destacado dentro del rubro en el 2011, en este año puedo asegurar que Drowner han tomado ese lugar en mis preferencias.

Su disco debut no se guarda nada, ni siquiera en su introducción. El tema que abre es “Point Dume” y en cuestión de segundos consigue envolverte en un onírico y celestial viaje lleno de imágenes etéreas y oscuras. Las voces entrelazadas de Anna Bouchard rozan lo angelical dentro un marco casi gótico.

Luego viene la cinemática “Never Go Away”. Aquí el panorama es un poco más parecido al de un post rock en crescendo a-la Gregor Samsa o iLiKETRAiNS, con una dulce danza lenta en un paisaje solitario y oscuro que se llena de vida poco a poco con las baterías lejanas y los pedales que aparecen esporádicamente avisando que algo grande está por venir. Para la mitad del tema, una potente pero controlada explosión se desata y pretende elevarte lentamente entre nubes de distorsión.

“Chime” tiene un escenario un poco más denso e incluso fantasmagórico que, aunque sea por momentos, les hará recordar a la “Souvlaki Space Station”. La continuación perfecta es “Wildflowers”, uno de los temas más ambientales del álbum, aunque su poderoso final puede hacernos pensar lo contrario. El tema número cinco es “Written”. Con potencial para llegar a ser sencillo, es aquí donde nos encontramos en un marco un poco más rocker –por su agresividad y el timbre de voz- aunque los requintos cristalinos dreampoperos siguen siendo el verdadero sello de la casa.

“Tiny Ship” es similar a “Wildflowers” en textura y ténica, sin embargo tiene más momentos instrumentales y por consecuencia es un poco más instrospectiva; luego “Here” retoma esa potencia mostrada en temas pasados y se debe en gran parte a las nubes sonoras engendradas por las guitarras que, subiendo y bajando de intensidad, son la pared que sostiene todo lo demás. Este último tema es de lo más shoegazer a-la vieja escuela, pues las voces se esconden detrás del caos y son las menos comprensibles dentro de la producción.

Todo terminará en “This”, con las mismas atmósferas espaciales y etéreas que proyectan una sensación de paz, de estar justo en el lugar que se quiere estar, escuchando a un ritmo semilento justo lo que se quiere escuchar con el propósito de limpiar nuestra alma y purificar nuestros oídos.

El sueño termina justo donde debe terminar.

Así pues, los texanos han llegado a la escena pisando fuerte y con el pie derecho. Un respetable debut que nos llena de esperanza al pensar en el futuro incierto de este género musical tan intenso y reflexivo y muchas veces incomprendido. Por el bien de la banda, sólo espero que esto no se quede en buen debut y nada más; que no pase a ser uno más de esos intentos que con el paso del tiempo se quedan en el olvido y la crítica los cataloga a la banda como “lo que pudieron haber sido”. Hoy, en estos tiempos, el mundo necesita más que nunca música como la de Drowner.

..

1. “Point Dume”
  2. “Never Go Away”