Carpark Records, 2020

Unos añitos más y quizá hubiera borrado de mi mapa musical a Sonic Boom como músico solitario. Nada menos que 30 años tuvieron que pasar para que se metiera por su propia cuenta al estudio de grabación como cantautor (no como productor o músico invitado de uno u otro proyecto, claro está). Y ahora tenemos aquí, resonando en nuestros oídos su álbum All Things Being Equal. Parece irreal.

Mentiríamos si no reconociéramos que lo que Peter Kember aprendió en Spacemen 3 y Spectrum sale a flote en esta producción. Pero, claro, ahora en pleno año 2020, en una nueva era, un nuevo siglo. Su cosmovisión psicodélica y caleidoscópica lo sigue guiando en cada nota, ahora valiéndose de una limpieza sonora más acorde con sus suaves baladas gracias al uso de la tecnología en sus aparatejos en la mezcla. Y sigue apostando por la hipnosis, todo el tiempo.

Es difícil hablar de una canción en particular dentro de este tracklist de 10 títulos. Por un lado -y probablemente para alguien no tan familiarizado con este tipo de obras- podría parecer que todas las rolas se parecen, pero no es tan así. El mood puede ser el mismo, la resonancia también e incluso los ritmos semilentos, pero cada una brilla más o menos que la otra y son las percusiones (o la falta de ellas) las que marcan la principal diferencia. Además, cada una tiene un mayor o menos grado de surrealismo, humedad e incluso densidad. Su intención sigue siendo la de viajar lento, seguro, adormeciendo los sentidos. Él se va, si quieres o no acompañarle no hará la diferencia en la calidad de su arte.

Este álbum es un trabajo completo y redondo, con un hilo conductor y una cadencia coherentes. Es onírico, es experimental y, sobre todo, es digerible al mismo tiempo que inteligente. No cansa, tampoco te apresura. Sonic Boom se toma su tiempo en cada capítulo de este decálogo que viene a sentenciar un gran retorno para una de las mentes maestras de la psicodelia en la escena alternativa, como si del retorno de uno de los gurús del género se tratara. Y por eso parece que esta vuelta en escena no pudo haber sido mejor lograda.

1. Just Imagine
  2. Just A Little Piece of Me
  3. Things Like This (A Little Bit Deeper)