Matador, 2016

Después de Silence Yourself cualquier cosa podía pasar con Savages. Es decir, el segundo disco después de un buen debut siempre es el paso más difícil para cualquier banda en cualquier época; las posibilidades son ilimitadas y algunas terminan por sorprender y otras por decepcionar. En este caso específico, creo que las londinenses no decepcionan en lo absoluto. De hecho, es un poco sorprendente cómo manejan cambios si bien no drásticos sí importantes en su música tempranamente en su corta trayectoria.

Adore Life baja un poco (un poquito nada más) las revoluciones y así se la lleva a lo largo del tracklist. Pero ojo: eso no quiere decir que la banda no se escucha temible o incendiaria -justo como nos encanta- pero sí debemos reconocer que en este álbum hay episodios más amigables, vulnerables emocionalmente hablando, exhibidos sin miedo y con mucha autoridad. Y no solo hablo de la música, sino en su lírica también. Por ejemplo, hay canciones que exploran tópicos más profundos e incluso más espirituales que en el pasado, como en «Adore» que reflexionan sobre la vida y la muerte, llevándonos a preguntarnos a cuál debemos darle más importancia. Y qué decir de «When In Love» que exhibe esa locura indomable que jala al enamoramiento sin justificación; pura poesía para el amor crudo, con la dosis de curselería suficiente para sacarla una lágrima a un zombie.

Hay otras piezas interesantes como «Slowing Down the World», «T.W.I.G» y «Mechanics», esta última la más atmosférica y melancólica que haya escrito la banda en su corta carrera; y perfecta para cerrar la producción. Pero es en todo el tracklist que podemos sentir esos rasguños de sus guitarras de punk compulsivo transformándolo todo en un post-punk intimidante; y es justo en medio de esa mutación donde las chicas inglesas se sienten más cómodas. Hay más vida, más inteligencia en lo que a instrumentación se refiere. Los colores negros se tornan al gris y de vuelta; el rojo sangre se asoma por momentos también. Así es como creo que este trabajo se siente más versátil y exhibe más matices sonoros.

Si en su LP debut Savages ya se sentían confiadas y con cierta soberbia controlada, imagínense ahora que parece han explotado nuevos atributos para su trabajo. En Adore Life nos invitan a no temer a la muerte, sino a temer más a no poder forjar una vida que al final podrías terminar adorando. Imagínense esta propuesta con un rock medio borracho, como el de Girls Names en Arms Around A Vision, pero más alineado y con un poco de más estética. Esto les da un estilo propio de la versión fememina más retadora y combativa del rock-punk contemporáneo.

1. The Answer
  2. Evil
  3. Sad Person