Factory Flaws, 2023

Pongan atención a esta, fans shoegazers, pongan mucha atención. Novanta es la nueva banda de Italia que pintará sus tardes de colores en tono pastel, traerá la bruma a sus recámaras y los mojarán con su reverberado sonido en las aguas gélidas frente a horizontes celestiales que dibujan. Bienvenidos sean entonces al ecosistema irreal que nos han creado en  Punk for Introverts, su primer disco de larga duración.

Estos cuates, Agostino Financo Burgio (bataca), Antonia Chiara Ciancaglini (bajo, sintetizador, voz), Manfredi Lamartina (guitarra, sintetizador), Francesco Luca (bajo, guitarra)) y Giuseppe Musto (sintetizador) han engendrado una obra perfecta para todo aquél que sueña despierto con las ráfagas eléctricas de Slowdive y Resplandor; encuentran en el viento el elixir de la vida a través de suspiros en un aire fresco que invade las entrañas y nos hace flotar a quienes escuchamos atentos.

Rolas como «Reverb for Days» o «Rain-oriented People» son cortes cinemáticos e instrumentales, influenciados por el estilo post-rock. En ambas (una es track inicial y la otra aparece a la mitad del set), la fusión perfecta de guitarras y sintetizadores crean un halo de nostalgia que nos incentiva a enamorarnos del misterio que se esconde detrás de esos paisajes a los que nos llevan de la mano. En ellos el cielo se torna en colores rojizos y azulosos, mezclados, sobre océanos profundos y serenos.

Es en temas como «Forever» y «Magic Youth» en los que estos chicos encienden las campanas de la victoria en su misión de rescate por el clásico y verdadero dreampop, ese que nos hace mirar el mundo a través de filtros púrpuras y nos colman de amor. En la primera suenan súper Shadowloands y en la segunda me recuerdan muchísimo a Airiel. Y más adelante, en «Survive the Sea» suenan más ríspidos y sólidos, como si se desprendieran por momentos de lo inmaterial para aterrizar sobre sendas orgánicas, guiándose por la distorsión de sus cuerdas que dan vida a una luz resplandeciente en sus emotivos estribillos.

Cerca del final, aparece «Volta» con unos redobles en sus percusiones que nos envuelven desde el primer instante, junto a esa voz andrógina que suena frágil y parece perderse en la olímpica instrumentación. Luego, con «Fuocco/ Fiamme» los italianos nos dicen adiós no sin antes invitarnos a su propia rave espacial, de efecto shoegazer en la que la psicodelia y el dreampop se conjugan en una secuencia minimalista que parece no tener fin. Así como el título del track lo sugiere, parece que son dos canciones unidas en una misma pista, pero súper bien hiladas, congruentes incluso en sus diferencias. Aquí suenan como si The Horrors se tomaran unas píldoras con Tears Run Rings.

De esta manera, Novanta sorprenderá a extraños con esta gran firma llamada Punk for Introverts, pero no pasmará a los propios que han seguido a esta nueva promesa del shoegaze desde sus primeros pasos, tampoco a los que los alcanzamos meses atrás, con los previos promocionales del elepé. Ya anticipábamos algo así de fino. Aunque su eco es tan volátil, se siente a una banda sólida y contundente en sus registros finales, además de expansivos y teatrales en sus ideas. Este es uno de los discos debut más bellos y melodramáticos que escucharemos este año, ténganlo por seguro, y creo que ha puesto la vara muy alta para una agrupación que tiene todo por delante y se muestra lista para superarse a sí misma.

1. Reverb for Days
  2. Forever
  3. Magic Youth