De acuerdo a un nuevo estudio realizado por el doctor psiquiatra y neurocientífico Srini Pillay de la Universidad de Harvard, la música incentiva en mayor o menor medida a las personas a concentrarse en una tarea, potenciando las capacidades intelectuales a partir de no uno o dos géneros, sino varios.

Pillay concluye que así como los seres humanos, la música también es muy diversa, por lo que cada individuo responde diferente a cada género musical. Aseguró además que mientras más nos familiarizamos con una canción en particular, más efectiva se vuelve para el ejercicio de concentración; ya que las melodías de fondo son más efectivas que el propio silencio para este propósito.

Además, el neurocirujano de Harvard asegura que la música que ya conoces bien ayuda a aliviar el estrés, mientras el placer auditivo perdura en forma de U, es decir, en una curva que inicia en aumento, luego disminuye y vuelve a aumentar progresivamente. Por eso, también se recomienda más tocar música «suave y rápida» para lograr una mayor concentración, ya que la etiquetada como «fuerte-rápida» o «fuerte-lenta» la puede dificultar.

En el cerebro, los centro de concentración están directamente conectados con las regiones que procesan nuestras emociones, por eso cualquier música que vuelva a una persona emocionalmente más volátil podría interrumpir su concentración. 

 


RECOMENDADO