A Recordings Ltd, 2023

Después de editar el año pasado uno de los mejores álbumes de 2022 (Fire Doesn’t Grow on the Trees), Anton Newcombe regresa en este primer tramo del 2023 con su placa sucesora, The Future is Your Past: una colección de 10 rolas que, como ya es costumbre con el músico y cantautor norteamericano, fueron producidas por él mismo, casi a la par de las que le antecedieron en el disco mencionado.

De esta manera, The Brian Jonestown Massacre emergen nuevamente de algunas sesiones improvisadas durante el aislamiento por la pandemia, años atrás, sobre todo con Anton intercambiando ideas con su hijo en Berlín, quien también le metió pluma e intelecto a algunas de estas melodías. Como resultado tenemos un tracklist de psicodelia que, aunque quizá no parece tan alucinante como en otras ocasiones, sigue siendo psicodelia con marca propia al fin. Una marca que todos conocemos ya muy bien.

Estos pasajes sonoros ya son característicos en la cosmovisión de Newcombre, quien se escucha cantando con una voz ecualizada que pasa por surreal. Él ha declarado que cuando creó estas rolas se sentía un poco indefenso y sin esperanza por la situación que vivía el mundo frente al maldito virus, y esos estados de ánimo están bien reflejados en algunos momentos clave del álbum.

Las canciones aquí lucen mucho sus cuerdas acústicas y electroacústicas, de corte oriental algunas de ellas, y los teclados alegóricos suenan fijos como una línea de colores que se clava de un punto hacia el horizonte rojizo al que queremos llegar. No encontraremos mayores riesgos de la propia banda ni desafíos hacia sus fans, pero quizá para alguien que escucha a TBJM por primera vez podría servir esto como una introducción perfecta, pues no propondrá de inicio grandes experimentaciones ni estructuras poco ortodoxas, lo cual hace el viaje mucho más accesible.

Al final, creo que The Future is Your Past es un elepé cuya sonoridad va cubriendo algunas grietas melódicas que nos toparemos en el camino. El sonido es más importante que la cadencia y eso quizá a algunos incomodará un poco, sobre todo los que vienen buscando punto álgidos emocionales, pues el propio Anton ha reconocido que acá encontraremos más bien himnos de guerra que son producto del empuje y su espíritu combativo, con influencias de la angustia, el blues y el folk.

1. Do Rainbows Have Ends
  2. Nothing Can Stop the Sound
  3. The Light is About to Change