La primera mitad de la década de los noventas fue para U2 una época de creatividad y calidad desbordadas; algunos de los seguidores más románticos y estudiosos de la banda piensan que fue su momento cumbre, y otros críticos más fríos y objetivos llegan a coincidir en que los irlandeses lideraron una verdadera revolución musical, o al menos una de las mejores reinvenciones de las que se tengan registro. Cualquier descripción que quieran darle a este capítulo de la historia de Bono, Larry Mullen Jr., The Edge y Adam Clayton se debe a la creación de una de sus máximas obras, el titánico álbum Achtung Baby.

Desde su lanzamiento a finales de 1991 hasta la conclusión de su gira promocional alrededor del mundo, Zoo Tv (que incluía el lanzamiento del disco «hermano», Zooropa), en 1993, este cuarteto huyó de la monotonía y cambió su sonido convencional por uno mucho más industrial y vanguardista (que hasta la fecha suena novedoso), y con ello se estaba trepando a la cima del mundo divulgando un concepto artístico que iba, a veces, más allá de la propia música. La crítica social agudizada, el sarcasmo frente a los señalamientos de las élites políticas, los personajes La Mosca y McPhisto sin vergüenza ni tapujos, así como una innovadora manera de ofrecerle al fan un espectáculo de música en vivo fueron los elementos que mezclados hicieron que las miradas y los titulares estuvieran constantemente dirigidos hacia este grupo que parecía irreconocible.

Con el paso del tiempo este hito ha ido alcanzando su grado de culto y conforme más nos alejamos de este punto en la línea del tiempo más cosas son revaloradas en nuevas magnitudes alrededor de esta excepcional producción a cargo de Daniel Lanois, Steve Lillywhitedel y el maestro Brian Eno. Por eso, cuando se cumplieron nada menos que 30 años de su edición las reflexiones se acompañaron también de publicaciones inéditas y raras, tales como la nueva caja de lujo con las versiones remasterizadas de canciones y videoclips (y material extra, claro), así como una serie de archivos audiovisuales -oficiales y no oficiales- que nos ayudan a contemplar en retrospectiva esta gran pieza de arte sonoro. Uno de estos documentos lo podemos encontrar en el canal de YouTube, «U2AchtungTV», con el título A Retrospective Video de ZooTV One, en el que podemos repasar todas las rolas del elepé interpretadas, en su mayoría, durante este gran tour, pero también con otras versiones en vivo que han sido registradas en los años posteriores, no solo sobre los escenarios frente a miles de espectadores sino también dentro de los estudios en la grabación de sesiones en directo.

Al final, tenemos una hora con casi 20 minutos que nos dan una idea de cómo en 30 años han evolucionado en directo las 12 canciones que dan vida a Achtung Baby, en una especie de documental que sin mucho guion (o nada de guion, mejor dicho, por lo que no tenemos que preocuparte por los subtítulos en esta ocasión) nos traslada en el tiempo y nos hace avanzar en él. Y desde luego que no queremos que se lo pierdan:

 


RECOMENDADO