Toward the Sky

Untouched LP, 1993

Lo vamos a poner más o menos así: Secret Shine fue en los noventas como ese talismán secreto para los verdaderos clavados en el shoegaze de la época; como un fetiche de clase exótica que brillaba en un peldaño paralelo del que otros monstruos del ruido se destacaban. Su primer LP es una perla titánica, clave para comprender el sello Sarah Records. Hay tantas rolas tan buenas que no es sencillo elegir una en particular, pero es aun más difícil dejar fuera a la teatral «Toward the Sky», llena de misterio. Es un clásico muy representativo de su firma.

 

Temporal

Single, 1993

Ya lo habíamos mencionado en otra ocasión que nos tocó hablar fugazmente de esta hermosa banda, pero lo vemos tan anecdóticamente relevante que lo vamos a repetir: hace mucho tiempo en la tienda Tonevendor (grandes entusiastas del shoegaze/dreampop) hicieron una declaración súper chingona para referirse a este sonido: «Secret Shine es la definición perfecta de Dreampop». Si nos remontamos a inicios-mitad de los noventa, entendemos que así era como debía ser concebida y comprendida esta label musical.

Aun hoy en día, difícilmente han podido emularse estos ecos en la oscuridad, esa distorsión que rasguña el corazón y ese ruido celestial que conflictúa la senda de las venas. Chequen nada más estos apasionantes riffs, caray:

 

Liquid Indigo

Greater than God EP, 1994

GAAAGH! Asesina e irresistible rola. Es una locomotora emocional que lo revuelve todo adentro, en las entrañas. Incluso su obvio homenaje a My Bloody Valentine en el intro alcanza a tener como una marca propia; pocas bandas han venerado a Kevin Shields y compañía tan original y elegantemente como sucede aquí. Luego, parecen hacerle un guiño a Slowdive también.

Scott Purnell, Jamie Gingell y compañía se atascaron hasta el alma con este agasajo de pedales, y gracias a sus dos más claras influencias ensamblaron una melodía de ensueño.

 

Last Words

Greather than God EP, 1994

Su balada más desgarradora y apasionantes, lejos. El EP Greater Than God es otra de sus producciones que no tiene desperdicio alguno, como podrán notar. Esta es una de esas canciones especiales que reflejan en el Shoegaze esa excitante mezcla de aflicción, melancolía y adoración que provoca en el escucha las ganas de tirarse y vivir la catarsis eléctrica a todo volumen, entregado al momento.

 

Adored 

Elemental EP, 2006

En la segunda mitad de los noventas el fuego se apagó y no volvimos a escuchar de la banda en mucho tiempo. Fue el trágico accidente que su baterista, Tim Morris sufrió en 2005 y que le causó la muerte, lo que hizo que regresaran con una alineación reformada para rendirle un homenaje con música nueva. Lanzaron el EP Elemental y «Adored» fue una de sus canciones más emotivas. Fue además interesante escucharles con un eco distinto que confirmaba una nueva etapa en una nueva década: más «orgánicos», sin la misma atmósfera detrás pero con el mismo sentimiento.

 

All That’s Left 

All of the Stars LP, 2008

En 2008 se unieron con Clairecords para lanzar su primer larga duración en 15 años. «All That’s Left» es una rola ahí dentro que parece desfigurar todo a nuestro alrededor con sus distorsiones de movimientos etéreos, como entrando en un sueño surrealista; como musicalizando una pintura inédita de Salvador Dalí, ¿a poco no?

 

After Years

After Years EP, 1991

Y pensar que todo empezó en el indie pop inocente y de guitarras jangle. Escuchar a Secret Shine en sus primerísimas grabaciones es como escuchar a una banda totalmente diferente. Sí, es cierto, tienen toda la pinta de Sarah Record también, pero de ese otro grupo de bandas más emparentadas con The FIeld Mice o Another Sunny Day. Traían una onda más fresca y dulce, una versión aun más romántica y tierna del pop.

Este fue su punto de partida.

 


RECOMENDADO