Cuando Xymox (sin el «Clan of» esta vez) lanzó su tercer y aclamadísimo álbum de estudio, Twist of Shadows por allá del año 1989, el recibimiento por parte de la crítica pero sobre todo de los fans fue muy cálido, por tratarse justamente de una de las obras más sólidas y redondas en su discografía, lo que lo posicionó rápidamente -y todavía hasta hoy- como uno de sus títulos más aclamados.

Razones sobran para explicar lo anterior, pero una de ellas sin duda es «Imagination», hermosísimo tema que fungió como uno de los singles principales de la producción, editado en 12″, 7″ y CD (en pleno auge de ese formato para entonces), y también lanzado con videoclip oficial. Como era de esperarse, la romántica balada de refinada especie synthpop acompañaría a los holandeses a todas partes donde se pararon a difundir su elepé, incluyendo Francia, donde al menos una desubicada persona no solo no supo apreciarla sino que la despreció al momento de escucharla por primera vez… en televisión nacional.

Este señor de nombre Thierry Ardisson fue el conductor que demostró ser un no tan buen anfitrión de unos Xymox que se presentaron en el club Le Palace de París. Él ahí, mientras la banda con Anka Wolbert al frente (en su etapa final en la alineación) y Ronny Moorings soplando su instrumento de viento comenzó a actuar en su playback, decidió hacerse el gracioso bostezando en el micrófono para insinuar que la canción le aburría. De hecho, lo hizo dos veces: primero en el intro y posteriormente en el fade-out, ya al final.

No podemos determinar si la agrupación escuchó o supo de este acto de irrespeto en su momento, o más tarde, o quizá nunca. No importaba realmente. Como fuera, no distrajo a ninguno de sus miembros y siguieron actuando al ritmo de la melodía que ya sonaba a gloria desde esos días.

Naturalmente, fue este tema el más exitoso para Xymox comercialmente hablando, pues alcanzó a meterse al Billboard Hot 100 (#85) mientras se hizo parte de la rotación regular de MTV (cuando era un canal de buena música), así como de las radioemisoras en Europa. Además, el disco ToS vendió más de 300,000 copias en todo el mundo, e «Imagination» sigue sonando a nostalgia pura, a romanticismo con clase que envejece pero no deja de flechar.

 


RECOMENDADO