Pocas bandas tan subvaloradas en el indie pop como The Ocean Blue. Algunos pensarán que esta declaración es exagerada, pues es verdad que en algunos rincones y épocas la banda norteamericana tiene su sitio especial de reconocimiento; sin embargo, por su calidad y aporte a la escena, creemos que merecen mucho más.

Los de Pensilvania se formaron como grupo en 1986 y desde entonces han lanzado ocho álbumes de larga duración (en su primera etapa casi todos con Sire Records y en su segunda etapa todos con Korda Records). Algunos de estos títulos van desde lo espléndido hasta lo imprescindible, presumiendo en su propuesta como sellos distintivos unas puntiagudas y frías guitarras, así como la inconfundible voz de su frontman, David Schelzel, su único miembro original vigente desde su fundación. Su sonido, siempre alternativo, pasa por el jangle y el (indie) pop-rock que podría confundirse por británico en algunos episodios (no por nada los han vinculado con The Smiths en más de una ocasión).

The Ocean Blue sabe tomarse su tiempo entre un golpe de autoridad discográfico y otro. Han dejado pasar de tres hasta 14 años para regresar al estudio, entregando siempre resultados que justifican la espera de sus fans. Su repertorio ahora es extenso y digno de colección para los melómanos de oído educado; y para probarlo les compartiremos por acá una recopilación con algunas de sus mejores composiciones (aunque no signifique que sean las más conocidas comercialmente hablando). Aquí vamos:

 

1. Ayn

Davy Jone’s Locker LP, 1999

Apareció en Davy Jone’s Locker de 1999 (y dos años después fue lanzada como single), y no solo eso sino que abrió el álbum. No es cosa menor considerando que este es uno de los mejores LPs en el catalogo de los norteamericanos, y fue como una primera prueba de fuego después de más de tres años de descanso y ciertas dudas tras un disco antecesor que, si bien no era malo en lo absoluto, sí dejó un sabor medio agridulce en los fans. «Ayn» rápidamente vino a cambiar eso con su sabor almibarado.

Esta es una de las rolas perfectas del indie pop en los 90s. Preciso su momento de aparecer, irradiando optimismo antes de cerrar la década, con un eco fresco y un estilo jangle que se creía perdido en The Ocean Blue por aquellos días. Fue una súper agradable sorpresa escucharles nuevamente con este timbre.

 

2. Slide

See The Ocean Blue LP, 1996

El álbum See The Ocean Blue no es para nada malo ni mucho menos, tan solo hay que escuchar temas como «Slide», de lo más fino y nostálgico en todo su catalogo. Esas guitarras (eléctricas y acústicas) bien parecen deslizarse en el aire, y los estribillos pegan directo en la memoria igual que sus bellos versos. Un tema sencillo pero con mucha clase.

Wake up all your dreams/  Show them to the door/  They’re not wanted any more/  They’re not needed any more

 

3. Whenever You’re Around

See The Ocean Blue LP, 1996

De lo más indie rocker que han grabado. Suenan muy «Morrissey» al inicio, pero hace falta poco para que la inconfundible voz de David Schelzel nos lleve a los terrenos más sólidos que ha pisado la banda. Su coro tiene anzuelo infalible para agradar a primera escucha y esas guitarras eléctricas se pelean el protagonismo con las orgánicas batacas que no cesan en vigor.

 

4. Marigold

Cerulean LP, 1991

Por riffs como estos es que podemos considerar la guitarra de Schelzel como una de las más subestimadas dentro del (indie) pop en los noventas. Por sí solos valen todo el track. Si agregan a eso una intermitente y soberbia batería, y frases maestras en la letra, obtienes una culminación musical que muchos envidiarían. Imagínense que Cerulean es otro de sus álbumes casi perfectos, y «Marigold» sobresale (junto con otras canciones, claro); esto nos da una idea de su nivel.

 

 

5. Mercury

Cerulean LP, 1991

Y seguimos con esas guitarras de Cerulean. Y qué tal los pianos. Y qué tal las melodías, súper pegadizas… Todo en armonía. Una canción pop (con influencias new wave) inequívoca y elemental. Eran días en los que la banda no fallaba ni por accidente dentro de uno de los puntos cumbres de su carrera.

 

6. Denmark

Davy Jone’s Locker LP, 1999

Lo más sintético y minimalista que han grabado. Esta rola tiene un clima tan fresco que se siente siempre nuevo. Los norteamericanos apelaron a la sencillez y el buen gusto en uno de los singles más refinados y afamados que lanzaron al final del siglo XX, justo antes de entrar en un hiato de nada menos que 14 años. Esos beats podrían durar por siempre y jamás cansarían.

 

7. New York 6AM

Ultramarine LP, 2013

Después de década y media de silencio total, escuchar el disco Ultramarine fue súper emocionante no solo porque tuvimos a The Ocean Blue de regreso, sino también porque los escuchamos en gran forma con uno de los mejores álbumes de su carrera (y para algunos el mejor… se abre el debate). Aquí tenemos a una banda refinada, madura y con el colmillo bien retorcido; y «New York 6AM» es una de las más bellas baladas pop que pudieron componer. También fue muy grato escuchar a David Schelzel con nuevos alcances en su registro vocal.

 

8. Frozen

Kings and Queens/Knaves and Thieves LP, 2019

De sus más recientes materiales discográficos destacamos la sosegada «Frozen», canción que se conduce lentamente a través de su protagónico piano (raro en The Ocean Blue pero tampoco es la primera vez que lo deciden así). Haciéndole honor a su título, la canción se siente fría y hasta melancólica, de lo más introspectivo en su catalogo también.

 

9. Vanity Fair

The Ocean Blue LP, 1989

Maravillosa canción: llena de luz, júbilo y hasta cierta inocencia. Así sonaba el indie pop de The Ocean Blue cuando salieron del anonimato en su primer LP. En este material hubo otros temas que pegaron comercialmente más, pero «Vanity Fair» tiene más alma y corazón que cualquiera de ellos; suena tan nostálgico y conmueve de manera especial y por igual en días nublados o soleados.

 


RECOMENDADO