Al cumplir 22 años de la edición original de Souvlaki, el segundo LP de Slowdive y considerado por la abrumante mayoría de fans como su máxima obra de arte, el director Michael Garber fue el elegido por Pitchfork para rendirle un más que merecido tributo a pedazo de joya del shoegaze/dreampop, a través de su serie de documentales Pitchfork Classic.

Estrenado en línea por YouTube el 16 de junio de 2015, este filme de poco menos de una hora de duración nos regresa en el tiempo con nostalgia, a los días en que la banda británica daba sus primeros pasos en la música, después de Just for a Day (su LP debut) y saliéndose de los parámetros establecidos del dominante britpop (en el Reino Unido) y el agresivo grunge (en Estados Unidos) de finales de 80’s y principios de los 90’s, sin tener idea en ese entonces de hacia dónde se dirigían: a lanzar uno de los mejores álbumes de la historia de la música alternativa.

Slowdive – Souvlaki  Pitchfork Classic nos sumerge en la intimidad de Neil Halstead, Rachel Goswell, Nick Chaplin, Christian Savill y Simon Scott, en las influencias que los movían y también en el agridulce momento que pasaban específicamente Neil y Rachel justo después de terminar con su relación amorosa, lo que indudablemente inspiró a ambos a escribir sus letras en un punto medio entre la sombra y la luz.

El documental también nos ofrece un vistazo a la industria musical de aquellos días y lo que pasó por la mente de los dirigentes de Creation Records (uno de los sellos más respetados del momento y que dominaba la escena en Europa con bandas como Suede, The Jesus and Mary Chain y Oasis) que tenían serias dudas sobre el impacto que tendría este trabajo; la incorporación al proceso de un gigante de la producción como lo es Brian Eno con su invaluable aporte a las atmósferas surrealistas en un par de rolas del set, mientras que Ed Buller se hizo cargo del resto; y una explicación profunda que ofrecen los miembros de Slowdive sobre cada uno de los tracks que hicieron de este álbum un título de culto de la música contemporánea.

 


RECOMENDADO