La música popular en el Reino Unido tuvo un episodio muy particular en su rica historia, con el ascenso de la ola Britpop a inicios-mitad de los noventas y que cambiaría la historia de la música alternativa para siempre.

Live Forever: the Rise and Fall of Brit Pop es uno de los documentales mejor logrados sobre este movimiento artístico británico. Su director John Dower propone su comprensión a través del eje central que representaron Liam y Noel Gallagher con el fenómeno Oasis (de ahí el título del filme), sin embargo, registra muy bien sus verdaderos orígenes, remontándonos unos añitos más atrás (finales década 80s) allá donde no muchos conocen cómo comenzó todo (unos chicos llamados The Stone Roses tienen algo que ver ahí). Luego, expone muy bien esa guerra artístico-musical muy constante en la historia entre el UK y Estados Unidos, particularmente en aquellos días de dominación grunge en el mainstream, pero que con la muerte de Kurt Cobain en 1994 quedó un vacío importante que debía ser llenado inmediatamente por los nuevos héroes británicos.

Desde luego que los hermanos Gallagher no estuvieron solos, por el contrario iban muy bien acompañados de otros monstruos de la escena y del momento como Pulp, The Verve, Supergrass, Sleeper, Radiohead, Suede y, desde luego, Blur, entre otros. Por eso esta película cuenta con imprescindibles entrevistas a personajes como Jarvis Cocker, Louise Wener, Liam, Noel y el emblemático Damon Albarn, quien por cierto pasa algunos momentos incómodos cuando se le cuestiona directamente sobre la famosísima «batalla del Britpop» que protagonizaron Oasis y Blur el 14 de agosto de 1995, día en que ambos grupos midieron fuerzas lanzando simultáneamente sus respectivos sencillos; una competencia similar al que se había vivido décadas atrás entre The Betales y The Rolling Stones.

Otro aspecto interesantísimo de este documental es cómo te lleva de la mano con el momento social y político que vivía Inglaterra en aquellos días, con cambios históricos en los que de alguna manera los artistas también estuvieron involucrados. Por si fuera poco, también abarca el nacimiento de la escena en Bristol desde el trip-hop con Portishead y Massive Attack (entrevista a Robert del Naja incluida). En fin, una historia súper bien contada con todos sus pormenores; y lo mejor de todo es que la puedes disfrutar en línea completamente desde YouTube, y acá te la compartimos:

 

 

El documental «No Distance Left To Run» (sub. en español): las dos caras de la historia de Blur


RECOMENDADO