Kscope, 2017

Si hay una banda que puede mantener un grado inigualable de consistencia y una esencia bien definida a pesar de sus múltiples transformaciones a través de los años, esa es Anathema. Como un árbol con decenas de ramas que podrían ir en distintas direcciones y mantener siluetas muy diversas pero que a final de cuentas todas ellas se mantienen unidas a un trinco indestructible y bien enraizado.

Por eso, su más reciente producción discográfica, The Optimist parece un conglomerado de todos estos estilos musicales que la banda británica ha experimentado en su carrera, siempre enfocados a una cosmovisión progresiva ya sea en el rock o en el pop (guiño a Steven Wilson y su nuevo álbum). Y la oscuridad los abraza. Y la energía que se puede contener fácilmente los ha llevado a los límites en un tracklist que se siente bien cohesionado.

Ciertamente el álbum no empieza de la mejor manera (pero tampoco decepciona). Así que tendrías que esperar pocos tracks y más minutos para comenzar el ascenso emocional que podría haber empezado en la segunda mitad de la intensa balada «Endless Ways». Pero son temas como «The Optimist», «Springfield» o «Can’t Let Go» que paran al grupo con un pie en la sofisticación y el otro en la experimentación; con importantes crescendos y una instrumentación tan pulcra que cualquier podría envidiar.

Y por otro lado, buscando un sentir más cinemático entregan también baladas melodramáticas como «Ghost», «Wildfire» y «Back to the Start» que elocuentemente unifican todos los sonidos y facetas que le hemos conocido a los hermanos Cavanagh en el pasado. Y los coros destacan cada vez más. Y un aplauso para el erótico intento de blues en «Close Your Eyes», por favor.

Creo que Anathema ha llegado naturalmente a un punto en su carrera muy cómodo en el que la versatilidad no es más un atributo que quieran presumir pero que inevitablemente va intrínseco en la forma en que llevan a cabo sus procesos. Por eso, aun sin intentarlo son capaces de manipular cada faceta del rock-pop progresivo que les venga en gana, no voltear a ver ni seguir los pasos de alguien más y por el contrario concentrarse en su propio camino que al menos en este año no van a compartir con nadie.

1. 32.63N 117.14W
  2. Leaving It Behind
  3. Endless Ways