Matador, 2013

A estas alturas seguramente muchos de ustedes ya escucharon hablar de Savages, uno de los hypes de esta temporada. Desde la edición de sus primeros dos sencillos y su EP el año pasado, este cuarteto femenino fue considerado una de las apuestas más seguras para ser banda revelación de 2013, con la anticipada salida de su primer larga duración el pasado 6 de mayo.

Silence Yourself podría ser catalogado por muchos amantes del punk moderno como un clásico inmediato; y esto es precisamente lo que hace diferente a este grupo londinense de cualquier otra nueva propuesta de los años recientes, pues aún cuando está debutando tiene la fórmula perfecta para embolsar cosas grandes en la música: virtud y actitud; ambas en altos niveles que le permiten entregar trabajos de esta calidad.

Escuchando elLP, bien podría aventurarme a adivinar qué es lo que digerían estas cuatro chicas –tres inglesas y una francesa- en su niñez y adolescencia para vivificar su formación artística: probablemente la vocalista Jehnny Beth (cuyo nombre real es Camille Berthomier) era despertada en las mañanas por el Tinderbox de Siouxsie and the Banshees; la guitarrista Gemma Thompson desayunaba con Mask de Bauhaus; la bajista Ayse Hassan caminaba a la escuela de la mano del Closer de Joy Division; mientras que la baterista Fay Milton dormía cada noche acompañada por un álbum diferente de The Clash. O algo así.

Al momento de componer, Savages alude el punk, el rock gótico y al alternativo para recuperarlos en un post punk flamante; buscan nuevas maneras de disfrutarlos y eso les da un sonido fresco en cada tema aunque también por momentos se muestran respetuosas de sus influencias a tal grado que su música suena tradicional. Mis temas preferidos son “Shut Up”, “I Am Here”, “Strife” y “Waiting for a Sign” de la primera mitad donde hay más episodios atmosféricos, y “She Will”, “No Face”, “Hit Me” y “Husbands” de la segunda parte, en la que la rebeldía se condensa.

Savages es uno de los más claros ejemplos vigentes de que, en la música, mirar hacia el pasado también funciona para innovar en el presente. Esperemos de esta nueva agrupación más entregas en su futuro alentador que les permita evolucionar su obra hasta elevarla a un culto más del punk, pues el potencial existe.

1. Shut Up
  2. I Am Here
  3. City’s Full