Club AC30, 2020

Durante el pasado 27 de marzo la banda de agridulce y melódico shoegaze, Ringo Deathstarr lanzó su quinto y nuevo álbum de estudio, homónimo, de la mano del sello Club AC30. Los texanos añaden un título más a un catalogo respetable que desde su primer ejemplar (Colour Trip en 2011) los colocó bajo los reflectores más candentes de la escena como uno de los líderes de la nueva generación del shoegazing.

Con esta producción el trío parece adelgazar sus líneas para entregar baladas más cercanas al dreampop, con unos matices particulares que remembran a un referente del pasado muy conocido como es Lush. Y es que respirar el clima fresco y sentir el amor chocando con la nostalgia en el aire son sensaciones que transmiten muy bien temas como «God Help the One’s You Love» o «In Yor Arms», por ejemplo. Sin embargo, el rock electrizante y súper grueso de sus primeros pasos en la música también es frecuente; quizás «Lazy Lane» es el mejor ejemplar de esta especie de cortes. De todo hay, vaya.

Entonces hablamos de un álbum bien equilibrado en intensidad. El mood es cambiante pero nunca fuera de las propias emociones características del shoegaze. Cuando las cosas instrumentalmente hablando se ponen caóticas, Alex Gehring emerge con su dicción angelical para darnos un respiro, vocalmente hablando (escuchen «Cotton Candy Clouds» como ejemplo). Si las percusiones suenan delicadas o blandas, entonces los pedales en su máximo estruendo le dan vigor y energía a la ocasión («Be Love» perfecto en este sentido). Todo esto ocurre track a track y con una constante general: traer los 90s de vuelta a casa.

Ringo Deathstarr no envejece ni pierde la pasión por el ruido, eso nos queda claro con esta nueva entrega discográfica. Siguen en buena forma y con un atributo no menor en su género: ningún álbum o canción suenan parecidos (claro, para alguien ajeno al shoegaze esta aseveración la verá como fuera de lugar). Sus alcances siguen exponiéndose de manera positiva, y el potencial no ha llegado a su tope según podemos escuchar. Esta producción sin nombre no la considero la mejor de su carrera (será muy difícil destronar su debut), pero la coloco en los peldaños siguientes cuesta abajo, entre las obras que al final serán de las más recordadas por sus fans.

1. Nagoya
  2. God Help The Ones You Love
  3. Gazin