Sacred Bones, 2013

«Los hermanos Corazón de León (en sueco röderna Lejonhjärta) es una novela de la escritora sueca Astrid Lindgren, publicada originalmente en 1973. El tema y el enfoque del libro, impregnado de referencias míticas y místicas, son más oscuros de lo que es común en la literatura infantil. Sus alusiones más crudas incluyen ideas sobre enfermedad, muerte, traición y tiranía. En el lado luminoso, el libro también discute conceptos como el amor entre hermanos, la lealtad, la esperanza y las contradicciones del pacifismo. Sin embargo, podría decirse que el punto central subyacente de la historia es la búsqueda de la valentía para aceptar nuestra propia muerte. Se lo considera, junto con Ronja Rövardotter, una de las creaciones cumbres de Astrid Lindgren, y uno de las obras más profundas de la literatura infantil sueca y mundial. La Historia es narrada por Carlos León (Karl Lejon en el original), quien sufre una enfermedad terminal. Su hermano mayor Juan (Jonatan Lejon) lo consuela hablándole de la existencia de Nangijala, un mundo después de la muerte. El libro describe las aventuras de Carlos y Juan en Nangijala, donde toman el apellido de Corazón de León (Lejonhjärta) y luchan por liberar ese mundo del malvado tirano Tengil, quien controla un ejército de ocupación y una gigantesca dragona, Katla» – Wikipedia.

Cuando estaba en la facultad de arquitectura recuerdo que, en la clase de proyectos, los profesores nos alentaban a generar un concepto que sería el origen de la concepción del proyecto que elaboraríamos durante todo el semestre. A mí no me parecía que una idea tuviera que ser desarrollada de manera lineal, no creía que cada nueva fase del diseño seguía una línea continua. Aun así, parecía que ellos pensaban que eso mostraba una visión más clara de la idea que el arquitecto pretendía desarrollar.

Para comprender y disfrutar No One Dances Quite Like My Brothers la idea del concepto nos ayuda a la forma de escuchar el disco, ya que Vår han comentado públicamente que se basaron en la historia infantil Los hermanos Corazón de León. Con esta referencia se puede entender la bipolaridad que se transpira en la producción, por un lado podemos pasar de una sensación de esperanza hasta llegar a una devastadora y cruel depresión sin algún orden en especifico, por lo que el disco es un sube y baje de emociones; suspenso constante y prometedor.

El álbum abre con “Begin to Remember”, un buen tema que da pista de lo que el álbum ofrecerá del track uno al nueve. La siguiente canción es una de los puntos altos: se desenvuelve un tema potente, que revienta y exclama fuerza desde la introducción; la energía es palpable; el sintetizador, la batería eléctrica y la impresionante voz de Elias componen una canción excepcional. En “Motionless Duties” y “Hair Like Feathers” dan muestra de su capacidad para oscurecer el sonido, la que en gran medida descansa en las cualidades de su vocalista; la personalidad de estas canciones no deja espacio para ningún vestigio de luz, están saturadas de un sentimiento nocturno y sepulcral.

“Pictures Of Today-Victorial” es probablemente mi canción preferida; dispara al escucha de la languidez de las anteriores para regalarle una composición con el más elevado de los espíritus, que evoca juventud e inocencia, describiendo brillantemente el viaje que realizan Carlos y Juan (Los Hermanos Corazón de León) a Nangijala. Cierran la montaña rusa emocional que han construido con este álbum con «Into Distance» y «Katla».

Vår, banda conformada por Elias Bender Rønnefel (Iceage), Loke Rahbek, Kristian Emdal y Lukas Højland sabe cómo entregar una buena producción discográfica, y ha hecho patente un potencial que seguramente será observado en el futuro. Pero sobre la calidad el álbum y sus evidentes cualidades, hay un gran talento para crear canciones que caen precisas sobre una gama enorme de emociones, miedos y pensamientos sin perder el sentido ni la unidad del disco, lo que los presenta y afirma como una gran promesa.

1.- Begin to Remember
2.- The World Fell
3.- No One Dances Quite Like My Brothers