Shelflife, 2017

Algo hay en la atmósfera de unos años para acá que ha traído la segunda bocanada del shoegaze a este milenio pero, sobre todo, a esta década que está incluso ya por culminar. De eso hablé antes profundamente en La Historia del Shoegaze en 5 Capítulos, pero vale la pena traerlo a mención porque precisamente Airiel es uno de los protagonistas importantes de esta escena. Lo fueron primero en el inicio del siglo XXI y ahora, otra vez, con su reunión en pleno 2017 y un nuevo disco de estudio.

Si ustedes son (o fueron) de esos melómanos coleccionistas y bien clavados en aquellos días, recordarán seguramente esa atrayente serie de EPs que los de Chicago lanzaron entre el 2003 y 2004 bajo el título Winks & Kisses (con Clairecords) y también su primer LP en 2007, The Battle of Sealand (con Shelflife). Parece increíble pero Molten Yong Lovers es apenas su segundo larga duración; pero eso no le resta importancia a sus distinguidos aportes al género. Y esta obra nos recuerda el por qué.

Como si no hubiera pasado un solo día de su álbum antecesor, Airiel enchufa sus pedales y le impregna aire a sus cuerdas para que conciban una que otra espiral con sus ondas sonoras que devienen de esas guitarras eléctricas. Y la combinación entre tracks de baterías programadas y (muy pocas) orgánicas le da un buen vaivén de ecos distintos al juego de percusiones pero siempre con un hilo conductor que lo vincula todo a los 80s y 90s. Las voces delgadas no podían estar mejor mezcladas para la ocasión: frágil e imperfecto timbre para un pop nostálgico y romántico.

Las canciones más buenas -en mi humilde opinión- las encontrarán en los títulos «Mind Furnace», «Sharron Apple», «Song of You» e«Inside Out» en un primer grupo donde se encuentran una tras otra, en ese orden, por lo que esta parte del tracklist es bastante disfrutable para dejarla correr. Luego, cerca del final las cosas se ponen interesantes otra vez en términos shoegazers con «Red Car», «You Sweet Talker» y «The Painkillers», un poco más ruidosas y combativas.

Hago también mención especial a una que suena antes que estas pero que la dejé al final para alabarla como se merece: «Your Lips, My Mouth», tema novelero, tierno y etéreo que enfriará un poco tus mejillas antes de recibir el primer beso en una cita a media playa con la brisa del mar rodeando las siluetas humanas. Preciosa.

Y con esto Airiel reabre un catalogo que ciertamente se sentía incompleto, a pesar de la excelente calidad de sus primeras producciones. Pero eran pocas. Con este retorno discográfico y lo bien que les ha salido, no queda más que esperar que vengan más entregas en el futuro cercano porque nos queda claro que todavía hay buen eco etéreo rondando por los tímpanos de estos norteamericanos. Y no es que el shoegaze en este punto de la historia los necesite, pero desde luego que le dan mucho más clase.

1. This is Permanent
2. Cloudbusrst
3. Your Lips My Mouth