Merge, 2020

Dan Bejar ha regresado en este 2020 con Destroyer, dando cara a una nueva década musical como no podía ser de otra forma: brindando música extraordinaria y enigmática (a su modo) que resulte en un vaivén de emociones e influencias sonoras que nos traen ida y vuelta en varias escenas y subgéneros.

Have We Met, su LP número 13, es todo lo anterior en términos generales, pero es un repaso al recorrido que Bejar ha hecho en los últimos años de su carrera en términos más personales. De tal manera que al abrir funciona como un sucesor perfecto de ken (2017) respecto a su resonancia, pero conforme avanzamos en el tracklist notaremos la reivindicación lírica que lo ha caracterizado a lo largo de su vida: la de un poeta cuasi ebrio refugiándose en sus secretos más profundos sin miedo a luchar con la nostalgia y el frío a flor de piel.

Decíamos que el álbum en sonido equivale un poco a sus más recientes trabajos, y es que nuevamente Destroyer se aleja del eco orgánico del indie o el rock para clavarse más en el synthpop con un poco de blues y disco-electrónica en el aderezo final, que no olvida agregar guitarras en puntos clave, desde luego. Pero las fusiones son tan precisas que nunca se siente demasiado, tampoco crees que le faltó más. Por si fuera poco, la elegancia lo cubre todo como un halo único en su sonido. Sigue y sigue madurando.

Las canciones más destacadas a primeras escuchas son «Crimson Tide» (que decíamos, nos enlaza a ken e incluso a kaputt) sobre todo en su moderada carga eléctrica rumbo a su cierre; «The Tv Music Supervisor» que va más ambiental y fresca, con una letra tan trivial o crítica como uno quiera verlo, al referirse a la figura del «music supervisor» (la que elige las rolas en determinados capítulos de una serie de televisión); «The Raven» con sus keyboards y cuerdas eléctricas como los principales protagonistas; «Cue Synthetizer» en donde hace gala de su faceta más trip hop; la que le da título al disco que funciona como un desolado y oscuro interludio, totalmente instrumental; y «foolssong» que concluye la producción con un poco drama y tintes cinemáticos sin ir demasiado lejos.

Con esta reciente producción, Dan Bejar le volvió a dar esa riqueza digital a Destroyer sin olvidar del todo la instrumentación orgánica cuando se requiere. Esto último siempre funciona como un lujo que define muy bien su trabajo en sus últimas entregas que se valoran más en los campos del pop por sí solas. Pero el ir caminando (y a veces flotando) por esa línea sintética que comienza a ser su patrón de conducta más prominente en esta era, sin duda lo está llevando a explorar posibilidades cada vez más definidas y que, además, las está convirtiendo en patente. Su lírica, por otro lado, también es única -nadie tan pensante, divertido y genuino a la vez.

1. Crimson Tide
  2. Kinda Dark
  3. It Just Doesn’t Happen