Constellation, 2021

Calificación

Emocionante y político es el espectro musical de Godspeed You! Black Emperor a poco más de 27 años de su formación como una de las bandas más prodigiosas del post-rock en la historia (una historia que aún tiene muchísimo que contar, claro está). Hoy retan nuevamente a oídos complacientes e incluso a los más ambiciosos; se centran conceptualmente en los miedos de nuestro actual mundo, la inmundicia de las élites políticas y la angustia ante el caos y la incertidumbre de la pandemia. Su nuevo disco, G_d’s Pee AT STATE’S END! es ruido orquestal que te prepara para el fin del mundo.

La antesala del apocalipsis propiciado no por fuerzas cósmicas ni divinas, sino por los propios errores en la codicia humana ha provocado que el mismo Dios orine sobre nosotros. No mereceríamos menos, de acuerdo a la cosmovisión Efrim Menuck y compañía. La premisa está expuesta desde el título de la producción y advertidos estamos al inicio de esta odisea que fue concebida en la mente de estos artistas principalmente en sus viajes de carretera. Samplers de voces radiofónicas, rasgueos sucios de guitarra en una infinidad de capas, instrumentos sofisticados de viento y una atmósfera abisalmente oscura crean el clima idóneo para adentrarnos en el pánico melódico que funge como soundtrack perfecto para estos días extraños. Así vamos de un visceral post-rock a un sombrío rock progresivo, haciendo breves escalas en la calma antes de la tempestad que nos otorga el ambient de sonidos orgánicos.

El álbum se divide en cuatro partes con ocho canciones (aunque en algunas plataformas se presentan nada más cuatro pistas). “A Military Alphabet (five eyes all blind) (4521.0kHz 6730.0kHz 4109.09kHz) / Job’s Lament / First of the Last Glaciers / where we break how we shine (ROCKETS FOR MARY)” componen un poderoso bloque sonoro con poco más de 20 minutos de bella incertidumbre, de abrasiva confusión. Conecta inmediatamente con los episodios más introspectivos de la banda en el pasado. La energía es descomunal y todo aquello suena a un culto en las tinieblas.

La segunda vuelta comienza con «Fire at Static Valley» que reúne los elementos más básicos de una clásica composición de post-rock, los tuerce un poco y los esconder bajo el polvo para que el viento los haga vibrar sutilmente. La batería descansa en este capítulo y el valle de la muerte se contempla cercano en el horizonte. Parece que algo está por ocurrir. Y cuando comienza a resonar el segundo bloque de tracks “GOVERNMENT CAME” (9980.0kHz 3617.1kHz 4521.0 kHz) / Cliffs Gaze / cliffs’ gaze at empty waters’ rise / ASHES TO SEA or NEARER TO THEE” los de Montreal se posan nuevamente como en sus mejores momentos, allá arriba en la cumbre donde muy pocos colegas podían alcanzarlos. Se sienten titánicos, indomables y además intelectuales. Y por eso debemos ir y venir en las reproducciones en ambos bloques. No es un trabajo sencillo a primera escucha. Atrapan de inmediato, sí, pero la historia merece su estudio concienzudo y el desglosamiento de cada uno de sus componentes. La compleja ejecución de estos instrumentos así lo demanda.

Tenemos con este discazo a Godspeed You! Black Emperor nuevamente penetrando en nosotros esa música que estimulaba agresivamente nuestras neuronas y nos trasladaba a otros tiempos y otros lugares, terrenales todos, cierto, pero desconocidos como si pertenecieran a un universo paralelo. La amalgama emocional no es tan placentera como podrían imaginar; y este es el dilema sensitivo que caracteriza a este grupo tan especial. Imaginen la encrucijada que nos envuelve al posarnos frente a la pastilla azul y la pastilla roja: las grandes revelaciones producto de profundas reflexiones no siempre serán placenteras, pero a veces el dolor libera.

Tracklist:

  1. A Military Alphabet (five eyes all blind) (4521.0kHz 6730.0kHz 4109.09kHz) / Job’s Lament / First of the Last Glaciers / where we break how we shine (ROCKETS FOR MARY)
  2. Fire at Static Valley
  3. “GOVERNMENT CAME” (9980.0kHz 3617.1kHz 4521.0 kHz) / Cliffs Gaze / cliffs’ gaze at empty waters’ rise / ASHES TO SEA or NEARER TO THEE
  4. OUR SIDE HAS TO WIN (for D.H.)


 

7 (+1) bandas subvaloradas del Post Rock


RECOMENDADO