Carpark, 2012

Desde hace días venía escuchando algunos adelantos del nuevo álbum de Cloud Nothings. Fue fácil percibir ese sonido tan diferente que se carga ahora Dylan Baldi, quien había anticipado meses atrás que en Attack on Memory simple y sencillamente decidió cambiar al pop por el rock.

Pues bueno, el fin de semana pasado tuve la oportunidad de escuchar repetidas veces el álbum y no estaba equivocado: definitivamente el oriundo de Cleveland dio un giro de 180º en su sonido, y el cambio fue para bien.

Todo comienza con “No Future/No Past” que sin duda es el tema más complejo y mejor llevado de la producción. Su entrada es pasiva, tranquila; aun así los instrumentos rockers eléctricos se hacen notar aunque de forma tímida durante los primeros dos minutos. Poco después llega ese esperado estribillo y con él la explosión que avisa que el disco realmente ha comenzado, mientras los gritos de Baldi se acompañan de batacas y bajos con sonidos muy orgánicos. El tema culmina y a los pocos segundos empieza a sonar “Wasted Days” en lo que es el punto más divertido del disco. Un claro post punk revival a-la vieja usanza de los 00’s y que para este caso cuenta con rasgueos sucios entrelazados con requintos finos y una batería alegre en sus ritmos. Casi  nueve minutos de ruido y rebeldía que a más de uno les despertará las ganas de ponerse a bailar con cerveza en mano.

Le sigue “Fall In” y lo que venía pintando tan bien se mancha con este desafortunado tema. Muy simple y obvio, con coros tan pegajosos que en una segunda escuchada comienzan a enfadar. Sin embargo para “Stay Useless” el panorama vuelve a ser optimista con un indie rock muy sesentero y bailable, y en el que no me sorprendería si alguien me dice en un futuro que Julian Casablancas tuvo algo que ver con esta composición. “Separation” no ofrece nada diferente, excepto sus tres minutos instrumentales que me suenan más a una larga introducción antes de que los gritos de Ryan presenten “No Sentiment”, mi segundo track favorito del álbum; con sonidos bien sólidos y buenos adornos austeros dentro de un buen juego de voces que te van llevando por un sendero casi grungero a lo largo de tres minutos y medio llenos de curvas de ruido.

Lo que vino a continuación me decepcionó un poco. Después de algunos altibajos en el disco, pasando por este último buen track, esperaba de verdad que “la bomba” estuviera guardada para el final… esperaba un cierre digno de presumirse. Desafortunadamente no fue así. La canción que sigue es “Our Plans” y aunque no es mala, es más de lo mismo. Luego, muy pocas esperanzas me quedaban con “Cut You”, que debo reconocer que desde que leí el título llamó fuertemente mi atención. Sin ser un mal track tampoco es diferente, aunque sí llega a ser disfrutable sobre todo en esos arpegios agudos que juegan por momentos a ser segundas voces; sin embargo no creo que era la forma adecuada de terminar un álbum de esta naturaleza.

Después de poco más de media hora de duración, el tercer y muy arriesgado álbum de Cloud Nothings me dejó esperando ese clímax o explosión constante que nunca llegó. Sin embargo la atinada inclinación hacia un lado mucho más rocker e intenso hace pensar que, si Dylan sigue en esta misma línea para sus próximas producciones, éstas irán mejorando cada vez más hasta llegar a escuchar una obra de la magnitud del potencial que sabemos que tiene este músico.

1. No Future/No Past
2. Wasted Days
3. Fall In