Polyvinyl, 2017

Ser una banda nueva y sonar clásico no es nada sencillo y podría se incluso un atributo cada vez más difícil de encontrar. Alvvays lo tiene; suenan así. Su formación, debut y glorificación se cuentan todas en esta actual década. Pero su música parece más de principios de la anterior (y finales de los 90s también). Su segundo álbum (que se ha convertido en su glorificación), Antisocialistes, es el mejor fundamento de ello.

Los canadienses encuentran la ternura de ese indie pop que cautiva y enamora a primera escucha, gracias a sus exquisitos ganchos melódicos. Su música es fácil de digerir a pesar de contar con una construcción instrumental inteligente. Es, en pocas palabras, el equilibrio perfecto para este género musical. Ah, eso sí, las letras son oscuras y más complicadas, pero con tanta luz y jovialidad en sus canciones esa será una cualidad que pasará a segundo término conforme avanza el tracklist.

No sé ustedes qué opinen, pero al escuchar la voz de Molly Rankin pienso que podría ser la hermana perdida de Tracyanne Campbell (Camera Obscura). Incluso algunos temas como el inicial «In Undertow» podrían pasar los estándares en cualquier álbum de su banda. Pero luego vienen las marcas registradas de la casa como la súper romántica, dulce (tirando a melosa) y pegajosa «Dreams Tonite»: un himno rosa para los enamorados de alma adolescente (ojalá no hubieran abusado tanto de ese contundente estribillo).

Y en otros episodios más veloces como «Plimsoll Punks«, Your Type» o «Lollipop (Ode to Jim)», el guitarrista Alec O’Hanley (y también Rankin) hacen uso de sus dotes en el fuzz combinados con los del jangle en sus puntiagudas cuerdas, dándole al punk su rostro más inocente. Por otro lado, las baladas más pacíficas calman todas las aguas con ecos electroacústicos que deja la voz de Molly en su estado más puro, como en «Already Gone» y la que cierra, «Forget About Life» (con una bonita cadencia).

Es curioso que hayan decidido llamar a este álbum Antisocialites (antisociales), porque al escucharlo sugiere lo contrario: es amigable, fácil de escuchar y más de recomendar. Además, invita constantemente a la vinculación con un pasado no tan lejano del indie pop alternativo e independiente, así como con bandas contemporáneas que tratan de rescatarlo. Alvvays está ahí, brincando la cuerda entre la frontera del ayer y el hoy, pensando positivamente en la luminosidad que traerá el mañana.

1. In Undertow
  2. Dreams Tonite
  3. Plimsoll Punks