Rough Trade, 2012

Calificación

Lo primero que conocí de Howler no fue precisamente su música, sino una crítica que leí en donde se afirmaba que con este, su álbum de estudio debut, se les podía considerar como “los nuevos The Strokes”. Independientemente si eres o no un fan de la banda liderada por Casablancas, una comparación de ese tipo es un buen gancho para llamar tu atención y echarle una oreja a esta banda originaria de Minnesota, aunque sea por la curiosidad. Así fue como escuché por primera vez el America Give Up.

La producción se compone por 11 temas en donde abunda un indie rock al más puro estilo norteamericano, lleno de gritos y fuertes rasgueos en las guitarras que te hacen imaginar a los integrantes brincando mientras sus venas se resaltan en sus cuellos al ejecutar cada una de las piezas; como, por ejemplo, en la inicial “Beach Sluts”, llena energía y una rebeldía sólo comparable con la de chicos reprimidos en los suburbios de Estados Unidos.

Lo más interesante es que mientras pasan los minutos, se pueden encontrar sonidos y subgéneros que se salen de la línea habitual, lo cual siempre se agradecerá, pues convierten el viaje en uno no tan monótono. Tal es el caso de “Back To The Grave” que tiene claras influencias punk-noise; tema en el que si encuentran un parecido en los primeros versos con “Taste of Cindy” de The Jesus & Mary Chain, es mera coincidencia… o quizá no.

Pero no es sino hasta la pista número cuatro cuando pensarán que la compra del disco realmente ha valido la pena. “America” es sin duda el mejor tema que encontrarán en la producción, ¿y saben qué? me atrevo a decir que uno de los mejores que serán escuchados en todo el 2012… y no, no exagero. Con un gran potencial para convertirse en sencillo, este tema tiene de todo, empezando por actitud. Con reminiscencias punk de los 70’s, ese toque indie del siglo XXI y el sonido lo-fi, sus casi 3 minutos llenos de energía y unos versos bastante pegajosos les harán bailar y gritar al viento cada una de sus frases, hasta llegar al tardío y repetitivo estribillo que se convierte en el punto más sublime de la pieza. Por si fuera poco, su cierre es aun más soberbio.

Para el comienzo de la siguiente canción quizá uno esperaría otro empujón para seguir con la fiesta, sin embargo “Too Much Blood” resulta ser una lenta –pero rockera– balada con suaves melodías, que poco a poco te llevan de la mano a momentos más ruidosos. Minutos más tarde aparece “Pythagorean Fearem” que, a pesar de los diversos temas agresivos de la producción, a este es al que yo encuentro con más fuerza y poder, con toda la actitud rocker posible. Luego guitarras acústicas junto a baterías suaves con un sonido muy orgánico sonarán en “Told You Once”, para seguir con el que se convirtió en single, y por ende su tema más comercial “Back Of Your Neck” con coros y ritmos un tanto sesenteros y un optimismo que se siente nota tras nota y capa tras capa, aunque al poco tiempo se vuelve en una de esas canciones que al escucharla tres veces, llega a enfadar.

El último tema interesante se encuentra en “Free Drunk”, con su atmósfera garage y la voz doblada en dos canales cantando con cierta pasividad que hace que se diferencie de las demás canciones, con requintos eléctricos y baterías que marcan perfectamente la pauta.

Después de todo, pude llegar a varias conclusiones al escuchar America Give Up:

Primero: no cabe duda que una buena campaña mediática puede impulsar enormemente a cualquier artista o banda, aun cuando apenas están debutando. Howler, más que recordarme a The Strokes, me hizo pensar en The Vaccines, por haber sido una banda muy famosa incluso desde antes de ser escuchada.

Segundo: muchas veces las altas expectativas creadas por comparaciones como las mencionadas al principio de la reseña, suelen ser un arma de doble filo, ya que uno busca hacerse del disco esperando cosas grandiosas y muchas veces, al final, no es tan especial como imaginamos.

Tercero: no me malinterpreten, sin ser un excelente álbum, tampoco es nada malo. De hecho es un buen debut. Además, dentro del ya muy popular indie rock que se escucha de forma excesiva hoy en día, Howler logra sonar-por momentos- diferente a las demás bandas. E insisto, el álbum cuenta con una canción aislada que puede llegar a ser una de las mejores del año.

Tracklist

1. Beach Sluts
2. Back To The Grave
3. This One’s Different
4. America
5. Too Much Blood
6. Wailing (making out)
7. Pythagorean Fearem
8. Told You Once
9. Back of Your Neck
10. Free Drunk
11. Black Lagoon

Me suena a: Arctic Monkeys, The Libertines, Gerbils

http://www.youtube.com/watch?v=-ftospUbvOk


RECOMENDADO