Cold Transmission Music, 2021

Cuando una banda se llama HALLOWS (reliquias) deberíamos esperar cualquier cosa menos algo convencional en su propuesta; todo menos un sonido que caduque fácilmente con el tiempo o algo fuera de lo ordinario y lo común. Al proyecto de Vanee D. y Dom R. lo conocimos por acá el año pasado, cuando debutaron con el EP Subtle y desde entonces se sentía que algo especial estaba ocurriendo: algo enigmático que se daba vida entre esas invisibles líneas que separan al synthwave con el más moderno post-punk; como una perla en bruto que brillaba en la darkwave y que contaba con el potencial necesario para trascender con técnicas igual de vanguardistas y frescas que se pintan atemporales. Algo más o menos así como una reliquia musical, precisamente.

Desde entonces hasta estos días no le había perdido la pista a estos chicos de Minneapolis que radican en Seattle, y aquí nos encontramos degustando su muy esperado primer disco de larga duración: All That Is True. Y para ponernos cómodos debemos posarnos sobre una base sintética desde un inicio para deslizarnos suavemente con los ojos cerrados y traspasando los humos fríos de la oscuridad, con un pie en el futuro y con otro al borde del destino. Cuando abre la instrumental «Out of Time» (un título «atemporal» precisamente) con un minuto y medio de duración deja la mesa puesta para que inicie el trance. Así se toma el título del disco en «All That Is True Dies» (desgarradoramente cierto) y empieza esta sofisticada dinámica vocal de intercambio de timbres masculinos y femeninos, logrando que la sensualidad se abrace amigablemente con el horror. «Defeated» es como una toxina industrial, emerge con más electricidad descarnada en un mood casi post-apocalíptico dentro de un paisaje en donde todo se tuerce; los cables cubiertos de metal parecen cruzarse con telarañas sucias en una fábrica abandonada y oxidada, y los cantos adoloridos son más como conjuros al vacío y el dolor.

Uno de los spots más elegantes del set lo encontramos en «Nothing», una sofisticada pieza de crudo pop que a través de sus eléctricas cuerdas y esa fantasmal voz femenina nos lleva a contemplar la armonía a partir de un perturbador sentimiento. Pero cuando suena «The Lost Wander» un ritual aparte parece ocurrir; ese minimalismo rítmico adormece los sentidos y te eleva en diferentes niveles. Si alguna vez quieren encontrar la motivación auditiva necesaria para iniciarse en las artes oscuras buscando respuestas en las sombras, esta es la canción que los hará avanzar y avanzar y que aparenta no tener fin. Y «Our Failures» te recibe del otro lado de la línea, en las tinieblas, dejando atrás la incertidumbre con cierto optimismo agridulce, y lo sucio del polvo se esfuma poco a poco entre las ondas sonoras de los sintetizadores que hacen más diáfano el ambiente. Es un temazo.

Ya casi al final, un combo memorable y electrónicamente recóndito en dos soberbios tracks. Primero «Her Thirst» (vaya título) que rescata la esencia de «The Lost Wander» pero aun con más vigor y un eco futurista en su intimidante trabajo de sintetizadores. Es como alquimia de veneno directo a los tímpanos y el espíritu; Vanee suena como un ángel gótico que te abre las puertas para pasar la frontera de lo terrenal y lo irreal, hacia lo desconocido. Y cuando estás ahí, «This Instance Makes Us Forget» se apodera de los sentidos en ese tono tan tenebroso, erótico y místico. Lo romántico se confunde con tensión y el miedo agudiza las emociones. Es la agridulce balada de aflicción para cerrar teatralmente una obra que arrebata suspiros y acaricia con angustia tu corazón.

Con un pulcro trabajo de producción a cargo de Aaron C. Shcraeder, All That is True figura ya como un clásico inmediato para los libros del Goth contemporáneo. HALLOWS están alcanzando alturas insospechables considerando que apenas debutan debidamente en escena. Se les escucha experimentados y sobrados, en un paraje cómodo que se dirige a distintos planos sonoros en los que se explora lo más oculto del deseo, lo arcano de lo amatorio, como si de una experiencia astral de subyugarse ante melodías irreales se tratara. El ejercicio de escucharlas se vuelve misteriosamente adictivo y en la confusión de las tinieblas nos sumergen en una catarsis descomunal.

1. Out of Time
  2. All that is True Dies
  3. Defeated