Un top-ten diferente por cada colaborador en S&V 

 

10. «Like Stars In The Firmament» de Full of Hell & Nothing

When No Birds Sang, LP

«Like Stars In the Firmament» pertenece a la nueva producción colaborativa de Full of Hell y Nothing, que recién publicaron en este mes de diciembre. Lo interesante de este álbum es la fusión de las voces guturales, las guitarras graves y las bases dreamy que rompen con las reglas del sonido comúnmente escuchado por ambos proyectos.

 

9. «Cielo Falso» de Titanic

Vidrio, LP

«Cielo Falso» es la tercera canción de Vidrio, el nuevo disco de Mabe Fratti y Héctor Tosta que desarrollaron bajo el nombre Titanic. Esta es una pista con elementos de jazz, lírica indecisa e incrédula. El cambio de tonalidades y la progresión rítmica son suaves y siempre elevados.

 

8. «Chaos of the Universe» de Sparklehorse

Bird Machine, LP

Sparklehorse es una de las bandas que más escuché durante el año, sobre todo con el álbum It’s A Wonderful Life que salió el pasado 2001. La memoria de Malkus después de su suicidio se mantenía presente a través de sus discos, por esa razón, me sorprendió el estreno del LP póstumo Bird Machine que estuvo a cargo de la producción de Steve Albini. «Chaos of the Universe» son las últimas palabras de alguien que, ante el sentimiento de falta de pertenencia, se levanta e intenta perder de vista las barreras de su propia existencia.

 

7. «Forget Me Now» de Helvetia

The Beach at the Edge of the World, LP

Se sabe que Helvetia nace de Duster, y pues nada, también produjeron un álbum. Se trata de The Beach at the Edge of the World, un material decadente, con ritmos espaciales y meditabundos. La actitud anti pop, poco melódica y la producción de bajo presupuesto es justamente lo que caracteriza a su espíritu. Es una clase de viaje al indie guitarrero de los noventa hecho desde un viejo garaje.

 

6. «A Hitch» de Drop Nineteens

Hard Light, LP

Después de 30 años Drop Nineteens materializó su nuevo disco intitulado Hard Light, vía Wharf Cat Records. El inesperado regreso de la banda estadounidense reimagina su sonido poniendo a prueba su nueva faceta. «A Hitch» fue el primer sencillo, el cual le dio la tonalidad a todo el álbum; es un track pegadizo, ruidoso y soñador. Esto marca un punto y aparte de aquel Delaware, pues se centra naturalmente en su propia evolución como cualquier proceso creativo que tiene la intención de no repetirse.

 

5. «Tonight’s Episode» de Yo La Tengo

This Stupid World, LP

This Stupid World es el nombre del más reciente disco de Yo La Tengo, que se produjo bajo el sello discográfico Matador Records. En «Tonight’s Episode» se les escucha decir: ‘Don’t bring me down with your advice, I got my own plan’, lo que me lleva a pensar en el timoneo de la nave de los locos, en compañía del viento, la dicha y la libertad fuera de juicios al ritmo del kraut rock.

 

4. «Chained to a Cloud» de Slowdive

Everything is Alive, LP

Después de cinco años sin crear nueva música, Slowdive regresó con Everything is Alive, su más reciente LP. La reunión en los estudios de Rachel Goswell, Neil Halsted, Christian Savill, Nick Chaplin y Simon Scott marca una etapa mucho más madura en la historia de la banda. «Chained to a Cloud» es el reflejo de ello, es una canción que nos permite mapear a través de la letra la importancia de ceder al cambio y dejar ir para lograr movimiento. Su sonido está acompañado de sintetizadores, fusiones dream pop y voces veladas.

 

3. «Afternoon X» de Vanishing Twin

Afternoon X, LP

«Afternoon X» es una canción que forma parte del nuevo material de Vanishig Twin, el cual tiene como título el mismo nombre. Grabado a través de Fire Records, su sonido conserva una atmósfera psicodélica experimental, mientras la voz de la cantante Cathy Lucas evoca la de Laetitia Sadier de Stereolab. De acuerdo con los músicos, cada uno asumió un rol multi instrumentalista, por lo que a lo largo de la producción se desprenden abstracciones singulares.

 

2. «Untitled 84» de Duster

Remote Echoes, LP

«Untitled 84» es el cuarto track del álbum Remote Echoes de Duster, una compilación de demos y piezas inéditas. La atmósfera casera, las guitarras poco aliñadas, la voz apagada de Clay Parton y el bajo perfil de la producción es lo que me une al sonido de este material. Es slowcore cinematográfico que recrea escenarios con cigarrillos, café, mariguana y astrología.

 

1. «Blackbox Life Recorder 21f» de Aphex Twin

Blackbox Life Recorder 21f/in a room7 F760, EP

Richard D. James estrenó este año Blackbox Life Recorder 21f/in a room7 F760, una grabación de cuatro pistas con patrones rítmicos melódicos. «Blackbox Life Recorder 21f» es un registro emocional, una forma catártica de simbolizar el amor ante la pérdida. La canción está acompañada de un video con la estética surrealista weirdcore, asimismo, contiene una dedicatoria a sus padres que recientemente fallecieron, de esta manera refleja la trascendencia de la energía después de la muerte a través de diferentes dimensiones.